Recursos sobre opciones

Una guia básica para entenderlas

No por ser gratuita y generica es mala, más bien al contrario , muy al contrario

Manual Basico para operar con opciones de MEFF

3 Me gusta

Aquí les dejo una web que parece interesante.

https://app.fdscanner.com/scanner

1 me gusta

Hola, tengo unas dudas sobre las opciones de índices. Si compro una opción de un índice, el precio de la opción hay que multiplicarlo por cien?, y ¿cómo se sabe si es una opción de tipo americana o europea?

Gracias

2 Me gusta

No, una opción es un contrato que incluye 100 acciones. En caso de ejecutarse ese será el precio.

Las europeas se ejecutan cuando acaba el plazo. Las americanas te las pueden ejecutar en cualquier momento.

2 Me gusta

Muchas gracias por la respuesta.
Entiendo que si compro una opción sobre un índice, la prima a pagar es la cantidad que indica el bróker y que la posible ganancia es la del índice multiplicado por 100.
El concepto de tipo europea o americana lo entiendo; lo que no entiendo es como saber si una opción es de un tipo u otra. En degiro no veo algo que lo indique y, cuando los llamé hace tiempo por teléfono me dijeron que no lo sabían.
Sería para comprar la opción, no para venderla

1 me gusta

Pues no lo sé. En Renta 4 te lo indican, y en Interactive Brokers suelen ser todas americanas. Supongo que en DeGiro igual. A buen seguro @CyM.inversores le puede ayudar en este asunto.

Depende de la opción, si es PUT o CALL. La pérdida suele estar limitada al precio de la compra, y la ganancia en principio, no está limitada porque dependerá de la evolución de la cotización.

1 me gusta

Hola @valueinvestor72!

Como te dice @emgocor hay que distinguir entre comprar una PUT o comprar una CALL, ya que no es lo mismo.
Se suelen comprar PUTs cuando se cree que el índice o la acción van a caer, para:

  1. Proteger tus acciones ante una caída: Ej. Si tienes 100 acciones a PM $100 y compras una PUT a $90, aunque el precio de la acción se fuera a $10 podrías ejercer tu derecho a venderlas a $90.

  2. Para sacarle beneficio a una caída sin tener las acciones. Ej.: Compro una PUT, al caer el subyacente la prima aumenta de precio, y vendo la PUT antes de vencimiento ganando la diferencia de las primas. En este caso hay que tener cuidado porque las primas con el paso del tiempo suelen disminuir.

En el caso de las CALLs es al revés. Se suelen comprar CALLs cuando se cree que el precio del subyacente va a subir, y al comprarlas adquieres el derecho de comprar las acciones al precio del strike.

En ambos casos la pérdida es lo que te has gastado en comprar esa opción si no pasa lo que crees que puede pasar. Sería como pagar un seguro médico y luego no ponerte nunca enfermo. La ganancia ya depende de lo que se mueva el subyacente y de si es PUT o CALL.

Ojo, si son opciones sobre ÍNDICES, ni compras ni vendes participaciones ni nada, sólo ganas o pierdes dinero.
Y ojo también porque cada opción son 100 acciones o participaciones si operas en la bolsa americana o española, pero en otras puede ser otro valor (si no me equivoco en la de Londres son 1000 y en la china 500)

¿Te refieres a empresas que tengan ambos tipos de opciones? Si he entendido bien tu pregunta, en IBKR lo indica donde pone “CLASE DE OPERACIÓN”. AM o EU.
Por ejemplo, para Viscofan (VIS) sale:

En Degiro no operamos, pero por ahí he leído que en la pantalla salen todas juntas y al poner la orden, antes de aceptar, es donde sale una A o una E:

No es si es eso lo que querías saber…

En cualquier caso, en mi opinión, las opciones son un producto complejo… Es mejor informarse bastante antes de operar con ellas e incluso practicar en alguna cuenta simulada.

4 Me gusta

Gracias por la información.
En la imágen de degiro no distingo muy bien lo que pone, pero parece que pone REEA, REEE, por lo que deduzco que es una opción de REE americana y la otra europea.
He hecho la prueba con degiro pero no veo que salga la A o la E.

1 me gusta