¿Qué sucedió en la década de 1970-1980?

En los últimos tiempos se está hablando mucho de la inflación. Nadie tiene un bola mágica con la que conocer qué es lo que va a suceder. Lo único con lo que contamos es la historia para ver lo sucedió en otros momentos. El último gran periodo con una inflación importante en occidente fue en la década de 1970. La inflación media en Estados Unidos durante esos años llego a ser de un 7-8% anual.

El oro y las materias primas históricamente han servido como refugio. También las empresas con pricing power o que pueden trasladar esas subidas de precios a sus clientes. En enero de 1970 el precio del Oro se encontraba en unos 35$. Diez años más tarde el precio era de casi ¡700$!. Casi un 20 bagger.image

La rentabilidad media anual de algunas empresas que todavía hoy cotizan durante la década de 1970 fue la siguiente:

Altria 18%
Chevron 17%
Exxon Mobil 16%
Mcdonald´s 18%
Walmart 17%
Johnson and Johnson 76%
Boeing 20%
Honeywell 12%

Wells Fargo 8%
Caterpillar 7%
Procter And Gamble 5%
3M company 3%
Walt Disney 3%
IBM 3%
Pepsico 3%
Coca-Cola 1%

El primer grupo refleja las empresas que fueron capaces de batir claramente a la inflación. El segundo grupo está compuesto por aquellas compañías que no lo lograron.

9 Me gusta

Un buen listado de supervivientes que llevan, con mejor o peor evolucion, unos 50 años o mas dando guerra en el mercado.

Curiosamente, de estas, llevo un repoker, 5.

Por mi tipo de inversion, estas empresas son geniales por su dividendo, creciente en la mayoria sino todas, y que siguen pagandolo 50 años despues.

Solo espero que sigan otros 50-100 años pagandolos y que mi hija se beneficie de estos pagos, y posiblemente mis nietos.

3 Me gusta

Muy buen hilo. Parece que la época donde el Bono podía darte más que las acciones ya ha quedado en algo del Siglo pasado. Volverán las oscuras golondrinas, la pregunta es cuando.

4 Me gusta

Yo tengo claro que la inflación llegará cuando el ciudadano de pie toque más dinero. Mientras tanto, leves subidas.

1 me gusta

Recuerdo una conferencia de Donald Yacktman en la que hablaba de eso justamente, que la inflación llega verdaderamente no cuando suben los precios sino cuando suben los salarios, ya que si suben los precios pero los salarios se mantienen, los ciudadanos al final dejan de comprar unas cosas para comprar otras.
Aunque por ejemplo en USA han estado ingresando dinero directamente en las cuentas de los ciudadanos, y ahora que se empieza a reabrir la economía, aún sin subir salarios, ese helicopter money puede traer inflación.

Yo a principios de Febrero hice una asignación táctica siguiendo el planteamiento de Druckenmiller

1 me gusta

Yo llevo el INVESCO BLOOMBERG COMMODITY UC
Comprado el 16 de febrero.
Ticker: CMOD
IE00BD6FTQ80
+8,95 %

1 me gusta

En el siglo XXI quién sea lider de la teconolgía podrá liderar el mundo.
Se qué es una afirmación maximalista pero engloba mucho dentro: economía, crecimiento, poder militar, conquista espacial, …

1 me gusta

Eso siempre ha sido así. Los romanos tenían mejor tecnología que los bárbaros (utilizaban mejores metales). La conquista de América se realizó con mejor tecnología que los nativos (pólvora…), en el siglo XX el primer ordenador y la primera bomba atómica se desarrollaron en USA.

2 Me gusta