La estrategia de Druckenmiller para ganar en 2021

Continuando la discusión desde Videos de inversión interesantes:

A raíz del video compartido por @Segundoimpulso sobre la entrevista a Stanley Druckenmiller

Aquí está hay un transcript de una parte de la entrevista, para quien le guste más leer o para quien quiera usar el traductor:

Destacaría estos extractos, pasados por el traductor, muy interesantes siempre los comentarios de Druckenmiller, bastante transparentes:

Una y otra vez he descubierto que cada inversor tiene tres o cuatro grandes ganadores al año. Y, por lo general, sabes cuáles son. Cuando te metes en problemas es en aquello en lo que no estás completamente concentrado. Bueno, cuando pones el 50, 60, 70 por ciento de tus activos o más en una clase de activo, créeme, estás concentrado y tienes más aversión al riesgo.

Nunca he usado VaR (Value at Risk). Siempre he seguido mis beneficios/pérdidas porque encontré todos esos modelos matemáticos de riesgo que son geniales hasta que ocurre un caos total. Lo he estado haciendo durante 30 o 40 años, me pareció un sistema de advertencia mucho mejor que algunos de estos modelos matemáticos que existen, que son útiles, pero dejan de serlo cuando más los necesitas.

¿Dónde invertimos ahora?

Siguiendo con la entrevista, el punto principal en el momento actual es la gran inyección de estímulos por parte de la FED y cómo ha afectado a los mercados financieros, para navegar esta situación cuando le preguntan por un activo donde hacerlo bien, Druckenmiller explica que esa no es su manera de invertir ya que el trabaja siempre con 4 - 5 activos diferentes a los que va dando más peso según la situación macro. Aquí conviene recordar una cosa, Druckenmiller lleva 40 años en esto y nunca ha cerrado un año en negativo. Bien, en la situación actual de mercado quería comentar en este hilo, y son los puntos que comentaba @Segundoimpulso

Básicamente Druckenmiller explica que ha creado una matriz, en la que está corto en dólar (short treasuries) y largo en commodities. En función de la actuación de la FED, si mantiene los tipos bajos y no hay más estímulos o si vuelve a meter de nuevo estímulos en forma de QE (por ejemplo dependiendo del resultado de las vacunas)

También comenta que Asia ha reaccionado mucho mejor que USA por lo que ve más potencial a 5 años vista en Asia, especialmente en las tecnológicas.

En cuanto al mercado USA, el dinero se ha ido hacia las empresas de gran crecimiento cotizando a 40 veces ventas y que desde hace unos meses las FAANG han tenido un rendimiento bastante plano en comparación, y que si miras en detalle a Amazon, Microsoft, Alphabet… no están tan caras, él dice no estar preocupado por estas acciones.

Cartera Druckenmiller para 2021

He visto un par de veces la entrevista y algunas de las cosas coinciden con otras lecturas del mercado, sin ir más lejos Azvalor lleva mucho tiempo apostando (bueno, invirtiendo) en el mercado de las materias primas, tal vez llegaron un poco pronto y la fiesta justo acabe de empezar ahora. También Cobas está invertido en empresas energéticas como el LNG. Las empresas cíclicas son complicadas de seguir, pero se puede ganar dinero si se coge el momento del ciclo adecuado (en el caso de Azvalor y Cobas han perdido mucho dinero hasta la fecha).

Lo cierto es que a Druckenmiller le sigo con mucho respeto, y como digo, el ciclo de las commodities es algo que he leído de otras fuentes y puede que haya empezado desde hace unos meses. No sé si empieza un “superciclo”, no es mi campo de inversión la verdad, aunque estoy pensando en añadir una pequeña parte en un ETF o fondo de commodities, a corto/medio plazo. En cualquier caso, cogiendo los comentarios de esta entrevista de Druckenmiller, para quien confíe en el discípulo de Soros, podríamos pensar en un asset allocation para 2021 así:

  • Una parte en grandes tecnológicas USA (FAANG)
  • Una parte en tecnológicas Asia
  • Una parte en commodities
  • Una parte corta en Treasuries USA

Por ejemplo con estos 4 vehículos de inversión:

  • Amundi Nasdaq-100
  • Wellington Asia Technology Fund
  • Amundi SF Commodities
  • WisdomTree US Treasuries 10Y 3x Daily Short (sólo he encontrado este que es un triple apalancado!)

https://www.morningstar.es/es/etf/snapshot/snapshot.aspx?id=0P0001CLZ2

https://www.morningstar.es/es/funds/snapshot/snapshot.aspx?id=F00001050D

https://www.morningstar.es/es/funds/snapshot/snapshot.aspx?id=F0GBR05XN2

https://www.morningstar.es/es/etf/snapshot/snapshot.aspx?id=0P00013U0T

Por supuesto esto no es una recomendación a nadie, pero es un ejercicio interesante a ver qué rentabilidad podría obtener una cartera así.

Si alguien conoce un short treasuries que no sea triple apalancado podemos hacer el cambio con el de Wisdomtree.

26 Me gusta

Muchas gracias Dani, gran aporte.
Me sorprende que no nombre al sector salud. Pero bueno cada inversor es un mundo. A mi las opiniones de Druckenmiller me merecen muchísimo respeto por su dilatda carrera, sus números y experiencia.

Salvo en el tema materias primas es un poco lo que intento hacer.

1 me gusta

Excelente análisis @DanGates . Gracias por compartirlo. Lo de cortos en el dólar me parece lo más arriesgado. Quitando lo demás, el resto parece una estrategia ganadora.

Gracias por compartir @DanGates.Saludos!

La gran diferencia es que Druckenmiller cerro 30 años en positivo y az-cobas ,les cuesta cerrar un año en +.

3 Me gusta

Sí, de hecho al principio puse solo 3 vehículos de inversión: Nasdaq / Asia / Commodities ; pero encontré el Wisdomtree y como es para seguir las patas de la estrategia lo he añadido también.

Pero coincido en que para la mayoría de nosotros los cortos de USD (además que no vivimos en USD… aunque no se si el EUR tiene mejor pinta…) sería mejor dejarlo de lado y poner lo otro, por ejemplo 40% Nasdaq / 40% Asia / 20% Commodities no tiene mala pinta

4 Me gusta

Ese ya me gusta más.

No vivimos en Dólares, todavía…

Muy bueno de nuevo @DanGates.

Muy interesante la entrevista y deja tips valiosísimos en tiempos en que decir burbuja sin más explicaciones, es tendencia.

Pregunta, y perdón por mi ingenuidad: qué commodities están incluidas dentro de ese fondo? O dicho de otra manera, cuales deberían ser las commodities a buscar dentro de un fondo o etf de ese tipo?

En Myinvestor por si sirve tienen este fondo de commodities LU0397155978

2 Me gusta

En el caso del Amundi SF Commodities se trata de una cesta diversificada

Al menos dos tercios de los activos del compartimento estarán expuestos al rendimiento de un índice de materias primas representativo, que actualmente es el Bloomberg Commodity Index

Más info del índice aquí: https://www.bloomberg.com/professional/product/indices/bloomberg-commodity-index-family/

Del último informe:

Aquí enlace al informe:

http://www.vdos.com/docs/fondos/P02_G9099/ficha/202012/LU0271695388_es.pdf

1 me gusta

Hola Dani,

Cómo es que el fondo tiene el mandato de tener 51% del fondo en bonos? Son gubernamentales o de empresas de materias primas?

Pues he mirado los folletos del Amundi y del GSQuartix que ha encontrado @Alexhercol , que si comparamos en Morningstar tienen la misma rentabilidad prácticamente calcada.
Por lo visto invierten básicamente en derivados por lo que (entiendo que) se comprometen a tener en cartera una cesta de bonos a corto plazo como colateral. Tendría que mirarme bien el prospecto en detalle, pero es lo que entiendo (mejor en el de GS que en el de Amundi)

Amundi / http://www.vdos.com/docs/fondos/P02_G9099/ficha/202012/LU0271695388_es.pdf

El Compartimento invierte en derivados cuyo valor está relacionado con índices de mercado de materias primas o precios de materias primas determinadas. Al menos dos tercios de los activos del Compartimento estarán expuestos al rendimiento de un índice de materias primas representativo, que actualmente es el Bloomberg Commodity Index. El Compartimento también invierte al menos el 51 % de sus activos en bonos y valores del mercado monetario de todo el mundo. Al menos dos tercios de las inversiones del Compartimento estarán denominadas en euros o cubiertas en euros. El Compartimento también puede utilizar derivados, incluidas las permutas de incumplimiento crediticio, para reducir diversos riesgos, para una gestión eficiente de la cartera o como forma de aumentar la exposición a diversos activos, mercados o fuentes de ingresos.

GSQuartix / http://www.vdos.com/docs/fondos/P02_G9181/ficha/202012/LU0397155978_en.pdf

The Portfolio seeks to achieve its objective by (i) entering into a swap agreement for participation in the Modified Strategy Goldman Sachs D266 on the Bloomberg Commodity Index Total Return and (ii)(a) entering into a reverse repurchase agreement with a financial institution or (b) purchasing an asset portfolio of US Government Treasury Bills.
The index, the Bloomberg Commodity Index Total Return, is designed to provide investors with a diversified benchmark for the commodity markets and is currently composed of futures contracts on 23 physical commodities. The index, and therefore the strategy, is not exposed to each constituent commodity contract equally.

2 Me gusta

Gracias @DanGates , El GSQuartix un pelín menos volátil no?Saludos!

Pues parecido la verdad, según los folletos:

Amundi: Volatilidad de la cartera 17,34% 12,56% 12,47% (a 1, 3, 5 años)
GSQuartix: Volatility 15.4% (desde inicio, en 2003)

1 me gusta

Podeis poner la extrategia Druckenmiller en un excel-google sheets …para su seguimiento ,incluso semanal.
Con ETFS ES FACIL.
A fin de año comparamos.
Es divertido.

Quizá este con duracion similar, que es adquirible en Europa, y, sobre todo que no está apalancado, serviría:
Spdr Blmbrg Bcly 7-10 Yr Us Trs Bd Etf
Ticker:Ticker: SPP7
IE00BYSZ5T81

Existe un ETF Short Treasury, éste:
Ishares Short Treasury Bond Etf
Ticker: SHV | US4642886794
No es adquirible aquí

Éste sí:

Ishares Treasury Bd 1-3y Etf Usd Dist
Ticker: IBTS
IE00B14X4S71
También existen etf con bonos ligados a la inflación
En cuanto a commodities, está:
Invesco Bloomberg Commodity Etf
Ticker: CMOD
IE00BD6FTQ80
Luego hay otros utilizando swaps, pero me parece que es complicarse mucho.
Al margen de todo esto quizá esté empezando a tener razón Ray Dalio y construirse una cartera “All-Weather” no estaría mal. Hace mucho que lo llevo pensando, aunque sólo fuese una subcartera.

3 Me gusta

He estado mirando el ETF por arriba , comparado con el fondo LU0397155978 y si lo he visto bien este año el ETF le saca ventaja,sin embargo el año pasado no, A que puede ser debido … diferencia en la cartera ? @DanGates @fernando.ledesma

El Gsquartix lo he visto en R4 también (con comisión de custodia añadida).

Si Dalio es bueno 3X Dalio sera mejor.
23% anual con menos volatilidad que el S&P ?
Parece demasiado bueno para ser verdad…que pensais?

4 Me gusta

Habría que analizarlo con detenimiento. Es una idea interesante. Muy ingeniosa. Así a bote pronto utilizaría el X2. El X3 tiene un problema. En un momento malo de mercado algún etf X3 puede ser cerrado. Los etf X2 aguantaron en general la crisis del 2008. Los X3 no hay de aquella época. Ya no sé bien si porque antes de 2008 no se habían creado o porque con las grandes caídas que hubo alguno de ellos fue cerrado.

Gracias por compartir la idea. Tendré que mirarla y pensar sobre ella para ver su viabilidad. Algunos de los etf apalancados sobre renta fija son de los que más tiempo llevan cotizando. La renta fija tiene poca volatilidad y se une muy bien con este tipo de instrumentos financieros.

2 Me gusta