¿Qué es una Compounder para Robert Vinall?

Emérito Quintana con Numantia, el cual bate al mercado.

3 Me gusta

Sabias palabras, oro molido esta carta de R. Vinall.

En el minuto 19 comenta porque gestiona el solo y está cómodo. Lo estoy viendo y de momento para mi entender bueno, didáctico,…llevo 35 minutos y chapó.

1 me gusta

Hace muy bien. ¿Para qué dar explicaciones a nadie??

Lo está haciendo muy bien, la verdad.

2 Me gusta

Lo hace bien,se supera a si mismo, va por el buen camino.Lo de superar al mercado, aunque es prematuro y depende que entendamos por el mercado,yo no lo tengo tan claro…

P.D:Lo de superar al mercado es bien,pero que bien dificil…

1 me gusta

Comisiones superiores al 1% son casi imposible de recuperar con respecto al Índice.

Fijaos que en BRK la comisión es del 0%. Solo descuentas los 100.000€ de sueldo de Buffett, que aquí en España serían como 10.000€ al año.

3 Me gusta

El turnaround más salvaje que he visto en mi vida:

4 Me gusta

Recuperando terreno. +44% en 2023:

2 Me gusta

Lo de Carvana ha sido para estudiarlo en los libros de inversión:

1 me gusta

Parece que no se recupero del bajón del 22. A veces se nos olvida que para recuperar un casi -50 % hay que doblar.

2 Me gusta

Charla de la reunión de 2024:

Nueva carta disponible. Ha entrado en Pinduoduo. Sigue creyendo en China, yo no:

Aquí el análisis en el Foro:

China prohibida también para mí, así reduzco riesgos.

3 Me gusta

China

En la segunda mitad de 2023, se añadió una nueva empresa china a nuestra cartera, PDD Holdings, que describiré en la siguiente sección de esta carta. Desde principios de 2024, se agregó una tercera empresa china a la cartera, que probablemente describiré en mi próxima carta. Los tres consituen poco menos de una cuarta parte de la cartera hoy en día.

Me doy cuenta de que China es un tema polarizante, y no es mi intención volver a litigar los pros y los contras de invertir allí. Siento que la gente generalmente se ha decidido. Sin embargo, dada la creciente importancia de China para la cartera, así como la discusión previa sobre la inversión en tiempos de crisis, hay algunas ideas que me gustaría añadir a lo que he escrito sobre China en el pasado.

El mercado de valores chino ha tenido un rendimiento terrible en los últimos años. De pico a valle, ahora ha caído más que el mercado de EE. UU. después del Gran Accidente de 1929. Para la mayoría de los comentaristas del mercado, la implicación es clara: es una idea increíblemente estúpida invertir en el mercado de valores chino hoy en día. Sin embargo, todo esto te dice que fue una mala idea, con el beneficio de la retrospectiva, obviamente, invertir en el mercado de valores chino en ese momento. Si es una mala idea hoy en día, es una pregunta diferente.

Con respecto a esa pregunta, soy más optimista. La situación en muchas empresas chinas hoy en día me recuerda mucho a la situación que muchas de nuestras empresas occidentales se encontraron en 2022. Los precios de las acciones han bajado mucho, ¡obviamente! De manera más pertinente, se observan cambios similares en el comportamiento. Las empresas están aumentando el retorno del capital a los accionistas. Un viento en contra regulatorio se ha convertido en un viento de cola. Y las empresas han respondido al entorno económico más duro centrándose en la eficiencia y mejorando los márgenes.

Al igual que en Occidente, me sorprende que el poder de las ganancias haya aumentado firmemente, mientras que los precios de las acciones se han dirigido en la dirección opuesta. Esta es una configuración ideal para el éxito de la inversión.

Tencent, que poseemos a través de Prosus, ilustra todo lo anterior. Ha logrado ganancias significativas en eficiencia en los últimos años, aumentando su margen operativo en un 7 % hasta el 36 % en el tercer trimestre de 2023. Ha aumentado la cadencia de sus recompras de acciones, más recientemente a 1 milón de HKD por día y ha aumentado los dividendos a los accionistas tanto en forma de efectivo como de participaciones en sus valores negociables. Y se ha beneficiado del telón de fondo regulatorio más favorable, ya que la investigación regulatoria de su brazo financiero se cerró con multas relativamente modestas y se ha visto un aumento en las aprobaciones de juegos, lo más importante para una versión móvil de su principal franquicia de juegos de PC con licencia: Dungeons and Fighters.

“Pero, ¿qué pasa con los riesgos de que China invada Taiwán, o que Trump imponga aranceles punitivos a los importadores chinos?” Te escucho llorar.

Mi sensación es que el riesgo de una ruptura en las relaciones comerciales entre China y Occidente está exagerado y subestimado. Sobreestimado, ya que el resultado sería tan catastrófico para todo el comercio global que presumiblemente si alguna vez llegamos al borde, prevalecerán las cabezas más frías. Subestimado, ya que los resultados serían tan catastróficos que las repercusiones llegarían mucho más allá de las fronteras de China. ¿Cómo sería el mundo sin el flujo de semiconductores de Taiwán y petróleo a China?

En general, el objetivo de invertir no es evitar el riesgo, que es, en cualquier caso, imposible, sino que te paguen por tomarlo. Después de un mercado bajista de varios años, muchas empresas chinas están operando en una fracción de los múltiplos de sus equivalentes occidentales a pesar de tener perspectivas similares y, en muchos casos, mejores. Esto implica una probabilidad mucho mayor de una ruptura catastrófica entre China y Occidente de lo que considero plausible desde la perspectiva actual. Además, incluso si el riesgo resulta ser significativamente más alto, me parece que muchos seres queridos del mercado de valores occidental ofrecen una perspectiva de riesgo-rendimiento menos convincente. ¿Cuánto vale Apple si está aislada de su cadena de suministro china, por no hablar de uno de sus mercados de ventas más grandes? ¿Y cuánto vale Nvidia si ya no puede obtener chips de TSMC en Taiwán? Esperemos que estas preguntas sigan siendo discutibles.

Dado el pequeño pero no insignificante riesgo de una pérdida total de capital para los inversores occidentales en China, es probable que nuestra asignación a las acciones chinas no sea mucho más alta de lo que es hoy en día en el costo. Sin embargo, dado el tamaño de la oportunidad, ninguna asignación también me parece inapropiada.

2 Me gusta

Cuando te pones a pensar que con 3 buenos negocios ya hiciste tu carrera como inversor, lo de China te suena a chiste.

Yo iría a los 3 negocios más seguros.

Y no se me ocurre ningún negocio seguro en China después de que el CEO de BABA estuvo semanas sin aparecer.

2 Me gusta

Estimados co-inversores,

Encuentre un enlace a la hoja informativa del primer trimestre de 2024 para el Fondo de propietarios de empresas. A 28 de marzo de 2024, el NAV era de 888,94 euros.

El fondo ganó un 17,0% desde principios de año. Desde su creación el 30 de septiembre de 2008, el fondo ha compuesto un 15,2% anual. después de los honorarios.

Dos nuevas empresas aparecen entre las 10 primeras. Una se añadió este trimestre. El otro se compró en el cuarto trimestre del año pasado, pero recién ahora se ubicó entre los 10 primeros. Planeo brindar una descripción general de estas inversiones, así como cualquier otro desarrollo importante, en mi carta semestral.

Mientras tanto, ¡todo lo mejor y feliz inversión!

2 Me gusta

Vuelve a remontar:

Salen salesforce y TFF.

Mete petroleo y NetEase.

1 me gusta

NetEasy es el servicio de email más usado de China. Sigue apostando Rob por el país asiático.

2 Me gusta