- No publiques en las redes sociales
Si el nombre del juego es mantener el equilibrio a pesar de lo que sucede a tu alrededor, no puedo imaginar cómo tener una presencia destacada en las redes sociales puede mejorar el retorno de la inversión. Las redes sociales tienden a amplificar cualquier emoción que prevalezca en ese momento. Cuando los rendimientos son buenos, es probable que lo celebren como el próximo Warren Buffett. Cuando sean malos, te golpearán sin piedad. Un entorno ideal es exactamente lo contrario: uno en el que recibes un estímulo amable cuando las cosas van mal y una verificación de la realidad cuando las cosas van bien. Me doy cuenta de que crear una presencia destacada en las redes sociales es una forma eficaz de recaudar capital rápidamente. Pero si vives a espada, espera morir a espada.
- ¿Meditar?
No medito; nada me hará caer con más seguridad en un estado de coma que una posición cómoda sentada y el sonido de los guijarros que se arrastran contra la playa. Sin embargo, conozco a muchos inversores consumados que sí lo hacen (¡hola, Josh!). El estado mental de autonomía y ecuanimidad que entiendo que engendra la meditación me parece propicio para buenas decisiones de inversión. Quizás debería intentarlo de nuevo. En el peor de los casos, estaré bien descansado antes de tomar nuevas decisiones de inversión .
- Adopte una visión a largo plazo
La mejor manera que he encontrado para evaluar si algo es importante o no es considerar si me importará o incluso si lo recordaré dentro de 10 años. Los cambios en las tasas de interés, los trimestres decepcionantes e incluso las recesiones son cosas que probablemente a la gente no le importarán dentro de diez años. Un éxodo de clientes, el incumplimiento de los acuerdos de deuda y un nuevo entrante disruptivo potencialmente lo son. Mirar a través de la lente de cómo aparecerán las cosas en el futuro ayuda a separar la señal del ruido. Sin embargo, tenga en cuenta que sólo es posible practicar el pensamiento a largo plazo si cuenta con proveedores de capital que adopten una perspectiva similar a largo plazo.
- Sea humilde
El último punto es la importancia de la humildad. En ocasiones, los mercados hacen cosas inesperadas y las mejores estrategias de inversión finalmente fracasan cuando los competidores las imitan. Cualquiera que piense que lo tiene todo resuelto se arriesga a caer. Es importante ser humilde.
Usted ha leído en dos ocasiones en este memorando que no tengo claro si lograré ganarle al mercado a largo plazo. Esta no es una falsa humildad. Lo creo, no sólo por la experiencia aleccionadora de los últimos cinco años, sino por la sencilla razón de que muy pocos inversores superan al mercado en el largo plazo. ¿Por qué debería ser yo el elegido? Espero que esto no desconcierte demasiado a mis inversores. No debería ser así. Incluso Buffett es cauteloso acerca de la capacidad de Berkshire para seguir superando al mercado dada su enorme escala, aunque sin duda le agradarían sus posibilidades con una base de capital más pequeña. Cualquiera que esté seguro de que va a ganarle al mercado pertenece al departamento de marketing, no al departamento de inversiones.
Eso es todo por ahora. ¡Nos vemos dentro de cinco años!