¿Qué es el MOAT, la ventaja competitiva o foso defensivo?

El término “MOAT”, popularizado por Warren Buffett, se refiere a la capacidad de una empresa para mantener ventajas competitivas sobre sus competidores con el fin de proteger sus ganancias a largo plazo y su cuota de mercado. Al igual que un castillo medieval, el foso sirve para proteger a los que están dentro de la fortaleza y sus riquezas de los forasteros.

Aquí la definición de la Investopedia:

Desde el 2007, el índice de Wide Moat de Morningstar ha superado al SP500:

2 Me gusta

Hay diferentes MOATs:

INTANGIBLES

1 me gusta

SWITCHING COSTS (Coste de cambio)

1 me gusta

EFECTO RED

1 me gusta

VENTAJA DE COSTE

1 me gusta

ECONOMÍAS DE ESCALA

1 me gusta

Aquí el listado de las empresas con alta ventaja competitiva:

4 Me gusta

Hay un etf al respecto, pero creo que no es al mundo, sino a Europa o a Estados Unidos únicamente

1 me gusta

Como calculamos la ventaja competitiva o su valor empresarial?

Precio es lo que pagas y valor lo que recibes, según el oráculo de Omaha. Entonces, como calculamos el valor?. Pués bien, en teoría, el valor recibido se deriva de los flujos de caja futuros a los que se les descuenta una tasa adecuada. El problema es que no se nos da demasiado bien hacer predicciones, especialmente si son sobre el futuro. Pero eso no hace que nos desanimemos. Padecemos lo que Massimo Taleb llama la “arrogancia epistémica” , dicho de forma más sencilla, pensamos que somos mejores haciendo predicciones de lo que realmente somos. Esto hace que confiemos en nuestras predicciones de forma infundada. A los inversores les gustan los modelos (me viene a la mente un fondo que habla de modelos secretos) porque parecen estar respaldados científicamente ahora expresado como cuantitativamente, basados en que cuantas más pestañas tenga la hoja de cálculo mejor. Estos modelos de inversión básicamente fomentan el sesgo de anclaje o lo que es un sesgo cognitivo que hace que confiemos mucho en la primera información que recibimos sobre una inversión.

Las predicciones con mucho detalle, añaden poco valor, hazlo sencillo, por ejemplo utilizando como indicadores básicos el flujo de caja libre y el PER.

Fuente: mix de lecturas y pensamiento propio.

4 Me gusta

El foso(Moat) genera o contiene la potente arma del poder de fijación de precios que ha sido y es el factor determinante más duradero de los altos rendimientos de estas empresas. Yo creo que procede de 2 fuentes:

1. Una estructura de mercado concentrada asociada a una gestión eficaz/sobresaliente de la demanda del producto por el mercado, que genera un entorno de fijación de precios con alto margen.

2. El poder que tiene el producto o servicio que vende la empresa de fíjarte precios. Esto se genera cuando el precio no es el factor determinante por parte del cliente que necesita tener lo que cree mejor para que su empresa siga arriba siendo líder, por ejemplo Nvidia y la IA entre otras duplas. La mayoría de las veces, esto se genera por el tan conocido y llamado “activo intangible” y es posible intentar asociar a determinadas cotizadas. Un activo intangible también necesita de una buena estrategia de marketing, por ejemplo en marcas como el lujo.

Nuestra tarea es buscar, valorar y ser racional a la hora de comprar a precio decente pensando en el largo plazo, tarea nada fácil.

1 me gusta

Las empresas que ofrecen a sus clientes servicios indispensables, a menudo resultan ser excelentes inversiones. Ejemplo Microsoft…y otras como Meta(más del 40% de la población mundial utiliza alguna de sus redes sociales.

Añadirías a Ferrari y Hermes?

Nvidia actualmente?

Oracle, Adobe?

Dassault systems?

Palantir y su plataforma Gotham?

Ojo no hablo de precio caro o adecuado actualmente.

2 Me gusta

Tanto Munger como Terry Smith coinciden en que el Rendimiento futuro de una empresa es muy similar al de su ROCE.

Entonces, si el ROCE es del 20%, podemos inferir que si son capaces de mantenerlos en el tiempo, el FCF podrá crecer a unas tasas similares.

Con ese algoritmo basta…

2 Me gusta

Toda compañía en la que se invierta ha de tener uno de estos 5, al menos:

4 Me gusta

Cojo la idea, de mirar alguna inversión de este tipo.

He hecho alguna búsqueda, y me salen estos:

El segundo de esa lista parece global:

Los TER no parecen bajos respecto a otros ETF, pero me parecen asumibles

2 Me gusta

Aprovecho para comentar que el que tenga tiempo y ganas de investigar mas a fondo, busque en los libros del autor Michael Porter, uno de los sabios de las ventajas competitivas empresariales.

Es el gurú de la Estrategia Competitiva empresarial.

Ya decía yo…Lo tuve un tiempo en ING, pero el que engloba Estados Unidos.
Quizá el global lo tengan en Renta 4.
De todas formas, ¿hay algún alma caritativa que me pueda hacer ver la diferencia entre los ETF´s Quality Equity, Core Equity y los Wide Moat? Lo pregunto porque, en su día, l comprar el que digo vi que ETF´s de los tres supuestos estilos o factores tenían bastantes solapamientos de empresas.

1 me gusta

Porter es bueno, pero el verdadero gurú es “Peter Drucker”, pronunciado como “pira dra-ka”.

1 me gusta

El Quality ETF Equity UK, parece que va por dividendos. Si te refieres a este.