¿Qué cinco activos elegiríais?

Siempre hay mucho debate entre si es mejor la concentración o la diversificación. El ejercicio que voy a proponer no quiere abrir ese debate. A mí es algo que me ha ayudado a concentrarme en lo importante y entender la importancia de comparar diferentes opciones.

Tengas una cartera concentrada o diversificada, el coste de oportunidad en todas las elecciones que tomes como inversor siempre está presente. Creo que aún teniendo una cartera diversificada quizás es adecuado darle un poco más de peso a tus mejores opciones. Sea el enfoque que use el inversor es un ejercicio tremendamente útil.

El supuesto es muy simple. Si solo pudierais quedaros con cinco activos cuales elegiríais. Valen acciones, fondos o etfs.

El ejercicio es dejando de lado si esos activos están caros o baratos. Simplemente es a igualdad de valoración me quedaría con estas cinco acciones, fondos o etfs. Lo de igualdad de valoración es imposible determinarlo, pero creo que con eso se entiende la idea que quiero trasmitir.

Voy a empezar con las cinco que me elegiria en este momento.

Spgi
Philip Morris
Restaurant Brands
Novo Nordisk

Con la quinta tendría más dudas pero puede que estuviera entre Visa, Costco, Hermes, Apple, Altria… Sería difícil elegir. A veces cuesta elegir hablando de empresas tan buenas.

10 Me gusta

BRK.b. Si alguna tiene que sobrevivir,sera esta .Además Buffett,cobra 100 mil pavos al año. Dificil que nos arruine.

CNSWF o la CSU.to si no se puede en USD. El Buffett del mejor negocio.Este cobra 1 dolar (canadiense) al año.

Fundsmith sicav LU0690375182, buenorras.

SSON , buenorras juveniles.

SMT, buenorras del futuro.

EWI, buenorras del futuro juveniles.

Són 6 pero con el brexit ,a ver si con 3 IT hacemos una buena tortilla.

7 Me gusta

Las 4 primeras las lleva un amigo y tampoco le va tan mal.

Eso si,las mira 1 vez al año…y encima no hace nada.Asi,cualquiera!

1 me gusta

Apple, realidad frente a expectativas.
Amazom, El Corte Ingles del siglo XXI.
L’Oreal. A más abuelas, más arrugas que tapar.
Novonordisk. Probablemente la mejor farma del mundo.
Berkshire Hathaway. El Abuelaffett sigue siendo más seguro que el Oro y el Bitcoin.

10 Me gusta

Ahí van las mías, aunque me gustan mas de 5 :wink:

MKL
CSU
BAM
LTI.L
IEP

6 Me gusta

Me lo pienso y luego escribo…pero esto merece un Google sheet y hacer seguimiento!

3 Me gusta
  • Google, negocio actual + el triunfo de las “other bets”
  • Visa (o MasterCard ), hacia el fin del dinero físico (o alguna otra fintech de medios de pago, por qué no?)
  • Bitcoin, reserva de valor al nivel oro.
  • Essilorluxottica, en el futuro mundo de los miopes, el gafotas es el rey. (En realidad aquí también me vale otra que resuelva problemas médicos derivados del tipo de vida actual y la longevidad)
  • Baba, China y el Sudeste Asiático al poder.
5 Me gusta

Estoy de acuerdo. A ver si @DanGates se anima, que en esto de los Excel es un fuera de serie…

Feliz Navidad a tod@s!!

2 Me gusta

Me gusta las cinco que habéis elegido.

@Quixote1 en tu caso me quedaría con las 4 primeras.

En el caso del sson estuve pensando ayer y es una opción muy buena. En un recorte de mercado es para meterle pasta. Fevertree, rightmove, Ansys, verisk, etc. Es una recopilación de empresas espectaculares y cobrandote un 0’9% merece la pena. Me sigo resistiendo a los fondos de inversión (nunca contraté uno). En el caso del sson en un recorte es para considerarlo seriamente.

Este fondo aún no es contratable desde españa,no?

1 me gusta

No es un fondo,es un investment trust.
Bankinter lo tiene en el apartado acciones.
En realidad se comporta como una acción.

3 Me gusta

¿Qué ticker tiene?

lon:sson en google finance.

2 Me gusta

Está en muchos brokers y se compra como una acción, como bien te ha dicho Quixote.

1 me gusta

Yo si tuviera que concentrarme en 5 empresas, serían 5 big caps , tipo Johnson&Johnson, S&P Global, Diageo, PepsiCo, Microsoft.

Pero pudiendo meter ETFs igual metería un par de ellos, como el iShares World Quality (IWQU), que se comportaría como el conjunto de las 5 empresas anteriores posiblemente, y uno de perfil más value como el Vaneck Vectors Morningstar Global Wide Moat (GOAT), y con esos dos ya tienes suficiente diversificación…y luego metería 3 posiciones más especulativas.

11 Me gusta

@DanGates y @davidblanco, una duda. No las tengo analizadas pero, por qué os decantáis por S&P Global antes que Moody’s? Por aprovechar el tirón de los indexados?

2 Me gusta

Ahí van mis cinco para el poker:
ETF Nasdaq
Prosus
Amazon
Palantir
Numantia Patrimonio FI

2 Me gusta

En mi caso me parece una empresa más diversificada. Como bien comentas SP Global tiene una parte de índices que Moodys no (que dicho sea de paso es un oligopolio: SP global, MSCI y LSE). Es decir, tan bueno o mejor que la parte de agencia de calificación.

3 Me gusta

Es una gran empresa en el sector financiero, rating de empresas, proveedor de índices, market data para empresas financieras, benchmarking de commodities…

Aquí hice un hilo con la historia de la empresa, que miré en detalle gracias a @davidblanco

8 Me gusta

Si eligiese 5 empresas, serían:

Inditex
Hermes
Schindler
BlackRock
Altria

2 Me gusta