Primer Aniversario de Quality and Alpha

Casi ha pasado un año desde que empezamos el foro y en primer lugar me gustaría agradecer a todos los que han hecho posible que este proyecto salga adelante. Pasado este tiempo me gustaría hacer algunas reflexiones.

El foro lo fundamos Luis de Cazadividendos, Emilio (@emgocor) y el que escribe. La idea original surgió gracias al aporte de algunos foreros que hoy escriben por aquí, aunque finalmente fuimos los tres los que intentamos crear esta comunidad. Tengo que confesar que pasados unos meses decidí dejar la dirección a Emilio y Luis. Pienso que son las personas más indicadas para llevarlo porque saben trabajar mejor en equipo que yo. Me sorprendió el nivel de esfuerzo que requiere llevar una plataforma así. El foro ha crecido desde sus inicios y creo que los 27 mecenas-patreones actuales es el máximo desde su fundación. Muchas gracias a los patreones que hacen posible que este proyecto continúe ya que el foro tiene unos gastos de mantenimiento y desde el primer momento decidimos no incluir publicidad, algo que ha mantenido la actual dirección. Si alguien más se anima a ser patreón sería algo muy positivo. Creo que a Emilio y a Luis les haría ilusión llegar a los 30 patreones en el corto plazo.

A pesar de ya no estar en la dirección del foro lo sigo viendo como algo propio. Estoy muy orgulloso de ver que muchas de mis ideas siguen estando presentes en el diseño de la plataforma. Siempre quise tener un foro donde se pudiera hablar de inversiones de calidad y en otras plataformas no llegue a sentirme del todo cómodo porque tenían otro enfoque.

Cada uno tiene sus objetivos en la inversión. Unos buscan la independencia financiera, otros un buen colchón para la jubilación y algunos conseguir el capital para algún proyecto personal. En mi caso, mis objetivos se enmarcan fundamentalmente en conseguir mejorar como inversor y unos “ingresos pasivos”.

En el último año he hecho inversiones en empresas de gran calidad. Una de ellas tiene uno de los hilos más activos del foro (Miquel y Costas). Creo que leer el foro me ayudo a dar el paso para invertir en este pequeña compañía española, a la cual le llevo ya una rentabilidad bastante buena y unos cuantos dividendos cobrados. Compartir información y opiniones hacen que surjan estos casos donde no solo se aprende sino también tus finanzas salen beneficiadas.

Llevo ya 17 años invirtiendo ya que empecé muy joven. He pasado por muchas fases durante todo este tiempo. Tengo que confesar que hace cinco o seis años pase un momento complicado como inversor donde decidí aislarme y no hablar con nadie sobre inversiones. Es difícil encontrar gente en tu entorno con la que realmente se pueda tener una conversación algo avanzada sobre este tema. Leí mucho durante esa fase pero realmente me faltaba algo. Volví a Internet para para volver a compartir impresiones y enseñanzas con otros inversores. Creo que han sido los cinco años donde más he aprendido porque realmente hay cosas que no se pueden encontrar en los libros. Hablar con otros inversores te permite conocer otros puntos de vista, descubrir información muy valiosa y también nuevas lecturas que te hacen crecer de una forma que no sería posible de otra manera. Animo a todo el mundo a escribir y compartir información porque a larga saldrán más que recompensados como ha sido mi caso.

Para finalizar me gustaría hablar un poco de Luis, Emilio y el resto del foro. De Luis iba a decir que es la mejor persona que he conocido en el mundo de la inversión, pero afortunadamente he coincidido con muy buena gente durante estos años. Al comienzo cuando estaba muy perdido sobre los aspectos técnicos del foro, se ofreció a ayudarme sin pedir nada a cambio, algo no muy habitual. Finalmente, decidí incluirle en el proyecto porque de otra manera dudo que hubiera salido adelante, dada mis pocas dotes con la informática. Emilio es alguien que tiene la misma pasión por la finanzas que yo tengo y es probablemente la persona que más se ha implicado en el proyecto. Sin él tampoco hubiera sido posible. Por último, me gustaría agradecer a esta comunidad porque creo que es la menos tóxica que he visto. Durante los meses que estuve en la dirección solo recuerdo una polémica que requirió de moderación. Es increíble el buen ambiente que se respira en este foro, donde en las discusiones prima por encima de todo la educación y el respeto. Gracias por ello y espero que el foro Quality and Alpha pueda celebrar muchos más aniversarios.

23 Me gusta

Grandes. A seguir creciendo. Un placer formar parte de esta nuestra comunidad.:grin:

2 Me gusta

Muchas gracias por tus palabras David. Esta siempre será tu casa!!

image

3 Me gusta

El compartir experiencias, sin duda nos hace mejor inversores. Es difícil vivir de esto, porque necesitas mucho capital, aunque sin duda lo acabaremos consiguiendo. Sabemos cual es el camino, y lo vamos a disfrutar todos juntos!!

7 Me gusta

Muchas gracias, David, por todo lo que has dicho pero, sobre todo y por la parte que me toca, por lo de buena persona. Para mí tiene muchísimo valor.

Un fuerte abrazo desde las catacumbas de Q&A :smiley:

7 Me gusta

Doy fe de esto y además añado que en teoría esto es lo más difícil, puede parecer que esto es un proyecto tecnológico o de educación financiera, pero en mi opinión es un proyecto de personas, de ideas, de debate, de curiosos, de inquietudes, de conocimiento, de crecimiento, de respeto por la idea del contrario, de libertad de opinión y de palabra. Tengo experiencia en foros de más de treinta años, aunque no lo crean antes de internet había foros, Fidonet de forma internacional y Subnet en España, lo primero que aprendía un novato era la Netetiqueta, luego vino internet y se comió todo eso, se perdieron muchos valores que cultivamos en aquellas redes, que aunque eran moderadas en general se requería poca o nula intervención, de hecho allí discutíamos de política de forma sana, algo impensable en este siglo XXI tan sumamente polarizado. Después de aquellos antiguos foros donde pase mucho tiempo y aprendí muchas cosas volví esporádicamente a foros de internet donde se premiaban otras cosas, el “postureo”, los likes, y otras gamificaciones al uso para generar contenido, la mayoría de las veces erróneo, basura o torticero, oponerse a ello era una especie de calvario… que eso no ocurra aquí es su mérito, ya que les aseguro que he pasado por casi todos los foros en español de inversión y este es en el único que me sentido cómodo, como en aquellas antiguas BBS.

Gracias y felicidades por el año cumplido.

3 Me gusta

Gracias David por tus palabras. Los que nos embarcamos después a este apasionante proyecto, no podemos más que corroborarlas. Solamente podemos daros las gracias a los tres, David, Emilio y a mi tocayo Luis.

Y si me lo permite David, especialmente a Luis y a Emilio, que llevan gran parte del peso de esta bonita historia, y como cuenta David, son muchas horas de esfuerzo y dedicación, que roban a sus familias para llevar adelante este proyecto. Y tampoco quiero olvidarme de @Fondoperdido, el cuarto jinete en cuestión.

Y sobre todo, gracias a todos los foreros, porque aunque suene a tópico, sin ellos, sin vosotros, esto nunca puede ser nada. Me siento especialmente orgulloso de que este sea un lugar amable, humilde y respetuoso. Sigamos entre todos haciendo esto posible.

12 Me gusta

Desde luego, si el foro termina siendo un éxito será gracias a Emilio y Luis. En mi caso solo puse un granito de arena o quizás algunos granitos de arena porque arrancar un foro de cero no es nada sencillo, sobre todo al comienzo. Le eche muchas horas y me costó dejarlo pero en este vida hay que tomar decisiones y creo que fue la acertada.

Espero que algún día el foro sea monetizable y Luis y Emilio puedan sacar algo de rédito al esfuerzo que han puesto. También las personas que se han unido al proyecto a posteriori o que puedan unirse más adelante. En mi caso, que el foro siga durante mucho tiempo y que vaya creciendo será un motivo de gran satisfacción.

3 Me gusta

Me uno al sentir generalizado de lo comentado con lo que me identifico plenamente.

Desde el punto de vista personal he crecido mucho este año como inversor. A pesar de los muchos años que llevo, soy consciente de mis carencias, sobre todo en el análisis contable que lo entiendo básicamente pero no lo visualizo para tener cierta seguridad en esa disciplina. Lo intento suplir leyendo y oyendo mucho de buenas fuentes y este foro es un manantial de sabiduría. Es como estar en el lugar adecuado, en la fiesta que no te puedes perder.

Muchas gracias por tan buena iniciativa, aunque un año es un período joven en el mundo de la inversión, creo se ha dado un paso de gigante. Hacia falta un espacio como Quality and Alpha donde no se vendan títulos de “amigo inversor” según caliente el sol.

5 Me gusta

:joy:

Grandes vosotros y grande el foro. No puedo decir más que no hayan dicho.
Aquí uno más aprendiendo.

3 Me gusta

En mi caso solo puedo deciros que Luis y Emilio son fantásticas personas. A parte de que el foro tenga una utilidad, apoyar un proyecto donde se cree en las personas que están en la dirección, que huyen de cualquier demagogia posible, creo que es muy gratificante.

2 Me gusta

Cierto cualquier problema operativo o claves de registro han intentado solucionarlo siempre rápidamente. La atención, la educación, entrega y saber estar de diez de todos ellos.

4 Me gusta

Totalmente de acuerdo.

2 Me gusta

Enhorabuena por el primer cumpleaños. Que sean muchos más.

2 Me gusta

Yo diria que imposible en la mayoria de casos.
Es bastante frustrante si🤣

2 Me gusta

Para eso están las quedadas, normal normalidad mediante y poco a poco habrá que retomarlas!

1 me gusta

Enhorabuena x el primer aniversario!!
Enhorabuena por el trabajo de divulgación que hacéis para que otros podamos mejorar la cultura financiera y nuestras finanzas personales.

1 me gusta

Muchas gracias @davidblanco por haber fundado el foro junto con Luis y Emilio, y aunque ahora estés a otras cosas, sigas participando y escribiendo cosas como este bonito hilo.

Tu aporte a las personas para que aprendan a ser mejores inversores con la creación del foro y también por los libros que has publicado es destacable.

Haber podido conocer a Luis y @LLMN como a @emgocor ha sido muy estimulante, he aprendido un montón, y personas top la verdad. Soy muy afortunado de haber podido entrar para participar en este proyecto.

Pero aquí los que cortan el bacalao sois vosotros los foreros

Sois muy grandes por estar aquí y participar en vuestros ratos, todos sumamos.

Sigamos adelante, miremos con esperanza el futuro, y aprendamos de los errores y aciertos inversores cada día.

¡¡Buen comienzo de semana a todos!! :muscle:t2:

6 Me gusta

Aprovecho para agradecer por aquí a @Fondoperdido su labor detrás de las cámaras de Quality and Alpha y a @LLMN su trabajo radiofónico de incalculable valor.

Lo más bonito recordad siempre que es el camino, el fin es simplemente una mera anécdota!!

Un abrazo a todes!!

6 Me gusta