PLUG, el hidrógeno del futuro

Si, también están ya en ese sector. Caetano no cotiza, hay alianzas con Toyota.

Toyota Caetano (SCT) cotiza a 3,20€ (0,00%)

Sí que cotiza

Me refería a la portuguesa, esa habría que mirarla, a ver si le echo un ojo, pero ahora no estoy comprando nada, no me gusta como están los mercados, mucha incertidumbre y sigo esperando, mejor ser paciente y después encontrar gangas. Un saludo

Pd, veo que es la portuguesa, no? pensaba que era una filial de Toyota la japonesa

1 me gusta

Yo diría que con la incertidumbre vienen las gangas, si todo va perfecto poca rebaja se ve…

Es la portuguesa. Usan la tecnología de hidrógeno de Toyota para impulsar los autobuses. En Madrid ya hay alguno circulando. Me gustaría hablar con algún chofer para ver si es un buen aparato. Es una empresa a estudiar a fondo porque puede despuntar en en futuro cercano. Los autobuses diesel urbanos los van a sustituir TODOS de Europa en pocos años.

Importante ver la competencia, precios, márgenes de esta empresa en comparación con sus competidores , deuda, a ver si tengo tiempo y la miro. Ahora tengo en el radar varias de calidad que con las correcciones las quiero comprar, como Etsy, Adidas, Meta Platform,…

Sería interesante la opinión de algún ingeniero que trabaje o haya trabajado en el mundo del automóvil en I+D y aporte su punto de vista. El tema de la pila de hidrógeno viene de muy atrás y hacerlo posible y rentable para los fabricantes etc…como todo habrá habido mucha evolución pero traducirlo a beneficio es otra cosa.

¿Alguien conoce esta cotizada que fabrica módulos para producir hidrógeno verde?

1 me gusta

Lleva plana 20 años, no??

Sí, por ello lo pregunto. Por si alguien conoce el tema de la producción modular de hidrógeno. Podría hacer despegar la acción.

1 me gusta

No tenemos a nadie del sector. Tengo un amigo químico, y dice que si, que puede ser, pero no termina de verse si la tecnología se acabará imponiendo o no.

NO sé si @Trebujena tiene opinión al respecto…

1 me gusta

Lo puse por Enapter ha inventado la producción modular de hidrógeno. Faltaría investigar más sobre el tema ya que el litio es escaso para baterías.

Tengo que mirar la última tecnología, sólo llevo en cartera de pilas de combustible de hidrógeno, Plug Power.

Estoy mirando la tecnología patentada de Enapter, es distinta de la de otras empresas de pilas de combustible de hidrógeno como Plug. Lo que ha hecho Enapter es desarrollar generadores de hidrógeno conocidos como electrolizadores AEM (membrana de intercambio de aniones),una tecnología de electrólisis especial que utiliza acero en lugar del titanio, más caro, que se necesita para proteger a algunos electrolizadores de la corrosión. El sistema más usado para la generación de hidrógeno verde es el electrolizador de membrana de intercambio de protones (PEM). Tiene como ventajas que genera hidrógeno de gran pureza -más que los electrolizadores alcalinos-, es estable y su tamaño es compacto. La pega gorda es que usa materiales preciosos -platino, rutenio, iridio…- como catalizadores de la reacción de ruptura del agua y titanio para las placas de separación y estos metales son mas caros.
El funcionamiento de los electrolizadores de membrana de intercambio de aniones (AEM) es el siguiente:
Tras aplicar electricidad y romper las moléculas de H2O, dicha membrana deja pasar los iones OH– hasta el ánodo, mientras que las moléculas de hidrógeno se concentran en el cátodo. Son mucho más económicos porque no necesitan metales preciosos, pero presentan el problema del rendimiento y la durabilidad -hasta 100 horas de operación sostenida.
La nueva versión de la empresa, 4.0 es el electrolizador AEM de cuarta generación, tiene la ventaja antes comentada de utilizar acero en vez de titanio, más barato y son menos robustos.Los módulos estandarizados se pueden apilar y combinar para proyectos de cualquier tamaño, hasta la escala de megavatios de potencia.
Parece interesante, al igual que otras conocidas que combinan pilas de combustible con etanol como SFC Energy, que también es alemana y la describo en el libro.
Como el mercado aún no está maduro, tendríamos que ver la evolución de las distintas tecnologías para ver la eficiencia de cada dispositivo y los márgenes de beneficios de cada empresa. Seguiremos estudiando algo más el tema y su evolución. Tiene buena pinta, pero el crecimiento de este sector dependerá en gran medida de las inversiones de los gobiernos y grandes multinacionales.

2 Me gusta

Me parece una tecnología muy interesante para los aviones, ya que no se necesita tanto almacenamiento en baterías, sino una pila que podría ser más cara que la convencional, a cambio de una mayor eficiencia.

Ojalá vivamos lo suficiente para ver el cambio…

Yo pienso que la veremos en varios años ya en esas aplicaciones. Hay otra empresa que también le veo potencial en el sector, para aplicaciones industriales, aéreas, navieras, también son pilas de combustible de hidrógeno y tienen acuerdo con Bosh, es Powercell Sweeden, la tengo en el radar, pero es interesante comprarla muy corregida, aún no es rentable como todas las del sector. También SFC la veo con potencial. Yo probablemente diversifique con un poco en cada una, sólo tengo a Plug Power, desde 2015. Estas empresas pueden generar mucho de aquí a unos 5 o 6 años.

2 Me gusta

Has estudiado algo sobre empresas de grafeno??

Hace unos años estudié el sector, pero no he visto progresos significativos en la industria. Recuerdo que prometían mucho para aplicaciones de tablets, portátiles, etc debido a la conductividad eléctrica y flexibilidad, pero tampoco estoy ahora en las últimas noticias. Podriamos ver los últimos progresos. En su momento no lo ví como oportunidad, no sé si es por precios o falta de tecnología aún.

1 me gusta

No hay avances, solo expectativas.

SK E&S and Plug Power to build joint-venture hydrogen factory in Incheon

Kim Joo-heon Reporter(jhkim123@ajunews.com) | Posted : March 31, 2022, 15:45 | Updated : March 31, 2022, 17:44