PLUG, el hidrógeno del futuro

Personalmente, pienso que el futuro de los coches es más probable que sea de una energía alternativa no tan extendida que de otra con más “tirón” como las baterías eléctricas.

Pasa muchas veces, que estamos esperando un tipo de innovación y surge algo que no esperamos, o que estaba siendo investigado en la sombra. Dentro de esas nuevas fuentes de energía entra el Hidrógeno y la pila de combustible como alimento para los vehículos del futuro, y ahí es donde entra nuestra cotizada de hoy: Plug Power Incorporated.

Aunque son empresas muy arriesgadas, el negocio parece que despuntó en el último año, llevando a la cotización a hacer un 10 bagger.

Lo que hace Plug es desarrollar las pilas de combustible que permiten obtener energía eléctrica a partir del hidrógeno almacenado en el tanque del vehículo. Es un negocio que siempre me ha gustado, porque además, el hidrógeno en su combustión produce H20, con lo que la contaminación es nula, y se encuentra en cantidades industriales en el planeta Tierra, es por tanto, una excelente fuente renovable.

El problema, como siempre en estas empresas es la incertidumbre inicial, pues actualmente, pese a estar creciendo un 40% anual, la empresa sigue en pérdidas constantes, y con una deuda de 3 veces las ventas. El Flujo de Caja Operativo es negativo, y eso no es buena señal, aunque faltaría ver donde está el punto de equilibrio de la misma, a partir del cual empiece a ganar dinero, porque lo que si es cierto, es que ventas hay.

Wall Street esperaba que el año pasado dejara atrás las pérdidas, y siguió con 1.12$ por acción, lo que ha hecho que baje un 12% la cotización.

Es una empresa con mucho recorrido aún, si consigue seguir creciendo a un 40% podría hacer otro tenbagger, aunque si sigue perdiendo más conforme vende más, también puede hacer un -90%…

2 Me gusta

Muy interesante.

Me he metido en su web a leer sobre la empresa. No sabía que actualmente las carretillas elevadoras o camiones de Fedex utilizasen pilas de hidrógeno de Plugpower. Este vídeo aparte de esa y otras aplicaciones reales de las pilas de combustible, explica la tecnología:

No obstante, veremos donde llega el hidrógeno. En este vídeo hay una masterclass donde compara los pros y contras de la pila de hidrógeno frente a las baterías eléctricas.

2 Me gusta

Como apasionado del mundo del motor y del automovil en particular, recuerdo como BMW hace ya muchos años ensayaba y apostaba por la pila de hidrógeno pero parece que ahora está por la electrificación transicionando por los híbridos enchufables.

Creo los reguladores y autoridades tienen mucho que ver con el tema de la alterantiva a los combustibles fósiles y en parte dirigiran la trayectoria del mundo de las cuatro ruedas. De momento tenemos una especie de fórmula uno eléctrica hace años pero no de pila de hidrógeno, cosa que me encantaría.

Pongo un artículo de hace 5 años pero anteriormente ya había también ensayos serios.

Toyota empuja fuerte aquí y Enagás…

Si tiene interés en el hidrógeno recomiendo este post que como introducción es una base:

Pero sin el apoyo de los reguladores se puede quedar en nada o en marginal. Supongamos un plan de la UE con subvenciones y facilidades para la electrificación, litrolineras etc invlocurando a automovilísticas, energéticas y distribuidoras.

En fin, apasionante, no descarto nada pero la eletrificación con una transición por el híbrido enchufable es lo que intuyo va en cabeza a día de hoy. No quita que ambas tecnologías puedan convivir y creo sería lo ideal porque habría cierta competencia de la que saldría beneficiado el usuario/consumidor.

Le recomiendo encarecidamente que vea el vídeo, el hidrógeno es un vector del sistema eléctrico ¿los reguladores son políticos? Entonces vea la hoja de ruta del hidrógeno.

No piense únicamente en la automoción, piense en la energía en general del futuro limpia, manejable, optimizadle, transportadle, ALMACENABLE, en todo esto el hidrógeno es parte del puzzle.

1 me gusta

Movimientos sobre el hidrógeno:

2 Me gusta

Eso eso, que amplíen y construyan más puertos…

1 me gusta

Lo más importante del hidrógeno es que es prácticamente infinito, ecológico si se usan renovables para producirlo, sin emisiones de CO2, y sobre todo, sirve como acumulador de energía.

Plug va bajando. Por cierto, llegó a estar a 0.12$ en el pasado.

¿Tal vez tornaround? Vuelve a remontar.

1 me gusta

Puede que vuelva a recuperar, aunque para ser un “turnaround” ha de haber un giro de estrategia en la empresa, y suele llevar muchos meses (entre 12 y 36).

1 me gusta

@Trebujena

Muy interesante, ya comenté en el podcast que llevo inversiones en hidrógeno. Veo futuro a medio y largo plazo. Adquirí acciones de Plug en 2015 y aún me mantengo a pesar de que llegó a cotizar el pasado año a 74 dólares, haciendo 12 baggers, pero no me interesaba la venta en esos momentos por fiscalidad y como mi entrada no fué para especular, pues pienso mantenerme años mientras no vea gran peligro para la supervivencia de la compañía. La compañía la veo bien posicionada para obtener grandes beneficios en unos años. Mantienen muchas alianzas, Renault, Acciona, etc y vendrán muchas más.
Dedico el capítulo 12 del libro al hidrógeno, energias limpias eólica, fotovoltaica y a la inversión en el coche eléctrico. Dentro del sector del hidrógeno tenemos una variedad de compañías bastantes interesantes. Analizo Plug Power , SFC Energy, Bloom Energy, Linde , Air Products, unos productores de este gas y otras tienen distintas tecnologías, desde pilas de combustible de hidrógeno , y otras combinaciones con metanol, tanto para aplicaciones industriales como para transporte aéreo y marítimo. Hay una empresa sueca muy interesante, Powercell Sweden, trabajando para proyectos navieros.
Pienso, que aunque hoy dia no es rentable y estas compañías presentan mayor riesgo que otras más consolidadas, no veo mal, repartir una parte de la cartera entre una combinación de estas empresas, con esa diversificación , optimizamos el riesgo.

4 Me gusta

Aquí hay otra noticia interesante, parece ya existe una planta piloto en Barcelona que se encarga de generar hidrógeno verde y se quieren hacer pruebas piloto con trenes impulsados con este combustible:

Es posible que el futuro del coche eléctrico pase por pilas de combustible de hidrógeno verde, que generen electricidad. Esto sustituiría las baterías actuales.

Me parece una buena noticia que se lleven a cabo este tipo de iniciativas en España, siempre que las inversiones realizadas se transformen en futuros empleos y quizás se estén estableciendo las bases para crear un nuevo sector y fortaleza competitiva en España como posible punta de lanza en la generación del hidrógeno verde.

Quién sabe, igual las Exxon del futuro pueden ser las Iberdrola de ahora… :see_no_evil:

2 Me gusta

Algo sustituirá las baterías, igual es el hidrógeno u otra cosa pero a esa tecnología yo no le veo mundo futuro en el mundo del automóvil.

En vehículos pesados ya es una realidad, carretillas elevadoras y camiones. Airbus tiene en proyecto los nuevos prototipos impulsados por hidrógeno y PowerCell colabora para los navios. El coche es más rentable los modelos eléctricos, la densidad de energia en baterías está bajando mucho de precios y las nuevas tecnologías están aumentando las autonomias. En el futuro, veo una combinación de ambas tecnologías en el transporte en general.

2 Me gusta

En la aviación es necesario un cambio por eficiencia y coste, y las baterías por su peso no son una opción para un pájaro volador…

1 me gusta

@Trebujena ¿Ha analizado alguna empresa de fabricación de autobuses a base de hidrógeno? Antes que los camiones, los autobuses se implantarán en las ciudades. ¿Tal vez Toyota Caetano? (Portuguesa).