Planes de previsión social empresarial (PPSE)

Abro este hilo para comentar este instrumento que existe en las empresas españolas para sus empleados. Resumen de sus características

Los planes de previsión social empresarial (PPSE) son un sistema de previsión social colectivo que las empresas pueden ofrecer para sus trabajadores.

Tienen las mismas ventajas y tratamiento fiscal que los planes de pensiones de empleo (posibilidad de desgravación fiscal etc)

A diferencia de los planes de pensiones de empleo, los PPSE garantizan una rentabilidad cuando se cumplan las condiciones de cobro.

El trabajador no puede tener en la misma empresa un PPSE

La empresa realiza las aportaciones al PPSE segun lo establecido en el convenio o en el contrato laboral.

También pueden aportar los trabajadores.

Los PPSE se implantan a nivel de empresa y afectan a toda la plantilla.

Solo se pueden rescatar a la jubilación o en circunstancias excepcionales (enfermedad grave o desempleo de larga duración).

En caso de cese o extinción de la relación laboral con la empresa se podría traspasar al plan de pensiones de empleo o PPSE en caso que la nueva empresa lo tenga.

Si no lo tiene, se puede traspasar la cantidad a un plan de pensiones individual o un PPA o plan de previsión asegurado.

Una vez explicado esto, paso al siguiente punto. Alguien cercano me ha enviado una foto de la evolución de su PPSE, y me ha sorprendido la mala rentabilidad. Me comenta que incluso ha llegado a tener rentabilidad negativa (muy baja) en algunos periodos.

Está tapado pero “el capital mínimo garantizado a edad prevista de jubilación” sería un 13% superior al número que sale en la línea “valor del fondo de capitalización final a fecha 30/06/2023”

Es decir, si hoy se han aportado 100€, cuando se jubile, dentro de al menos dos décadas, serán solo 113€

La comisión se detrae mensualmente, con lo que la poca rentabilidad se ve aún mas mermada.

Opinión personal: me parece producto terrible, que solo sirve para enriquecer vía comisiones a la compañía de seguros que la comercializa, y empobrecer al empleado con rentabilidades pírricas teniendo en cuenta ahora además el escenario inflacionario.

5 Me gusta

Parece un primer paso para establecer el sistema Mixto, que tarde o temprano llegará, inexorablemente. Eso sí, con aseguradoras, Bancos y toda la mafia comisionista de por medio.

4 Me gusta

Amén.
El pobrismo lo impregna todo en la sociedad española…

En Australia tiene lo que llaman la Superannuation, sistema de pensiones privado, mínimo un 9% de tu salario va a un fondo. Pero tienes la opción de elegir el fondo o si lo quieres invertir tu manera.
Cantidades por encima del 9% desgravan

2 Me gusta

Menudo lujo, no?? O eso es de fachas?

1 me gusta

Conozco un caso muy cercano con un PPSE de estos, ahí va imagen…a mi me parece un truño de los buenos…

.cada mes pone x € de su nómina y la empresa aporta el doble pero vamos sigo sin verlo…cuando vaya a retirar imagino vendrá el efecto sorpresa…

2 Me gusta

Comisiones 0,6%. Rentabilidad (media) de los últimos 5 años, 0,75%.La rentabilidad real (o compuesta) seguro que es menor.
85% renta fija de las que no dan casi nada.
Todo en Europa para que el corralito funcione bien.Lamentable…

4 Me gusta

Al menos hay una información mínima de la cartera. En el caso que me ocupa, cero patatero.

4 Me gusta

El coste de oportunidad de ese plan es de al menos medio millón de €uros.

1 me gusta

En los informes,presentaciones hay que imaginar LO QUE NO PONE.

Si no pone nada es que si, acertaste, es una PM.

Si pone rentabilidad media,es que la real es peor.

Si la rentabilidad la compara con no se que índice con números raros es que es una PM.

Y asi, encaja todo.

5 Me gusta

Que el Benchmark sea un Fondo Monetario, es un insulto a la inteligencia de todos los que lo contratan, @Alexhercol .

4 Me gusta

Muy lamentable…como estos hay muchos x ahí…la gente no entiende(ni se interesa por saber) en que invierte, que comisiones hay, rentabilidad a 3,5 años…en fin…

Yo tuve uno similar y cuando entendí un poco de que iba esto a la que cause baja en esa empresa me lo llevé a otro lado mejor en todos los sentidos.

2 Me gusta

Ni eso…no es un insulto para estos partícipes porque para emlezar no saben ni quieren saber lo que tienen, la inacción es grande por mucho que uno de buena voluntad quiera hacerle abrir los ojos…

2 Me gusta

Lo que es una realidad que la gente prefiere un 0,5% anual que no baje,que un “lumpy” 15% que pegue muchos bandazos ,como dice Buffett.

2 Me gusta

Lo que ocurre en el caso de las PPSE es que son planes de empresa. Y esto complica los cambios, sobre todo si la empresa tiene unos cuantos empleados.

Es una cárcel de facto, porque hay poca gente que se de cuenta o disponga de los conocimientos financieros, y porque el quehacer laboral da suficientes quebraderos como para meterse en otra batalla quijotesca.

3 Me gusta

Pues con todos los respetos. Se insultan a ellos mismo por no saber ni en lo que invierten.

Después, en la jubilación, veremos lamentos y miseria.

2 Me gusta

Es increible lo que una aportación periódica a largo plazo hace en un indexado como el S&P (pe).

Mil euros al año en el S&P desde 1965 serían unos 4 millones 254 mil usd a fecha de hoy. Contra 58.000 aportados.

1000 en 1965 eran mucho mas que ahora .Pero 4 millones,son 4 millones ahora.

A partir de un saldo de 100.000 usd es cuando la magia del interés compuesto pisa el acelerador (como dice Charlie Munger)

La paradoja del tema es que si los primeros años son malos (bajistas ) hasta mejor.

Hasta el año 1974 ,en el caso que nos ocupa ,se aportaron 10 mil y el saldo eran 10 mil. Los años 70 fueron malos. Década perdida .

Se alcanzaría el millon en el año 1999 , y seguiría el millon en 2009 (otra década mala) . Para acabar a fecha de hoy en los 4 millones y pico.

“El verdadero dinero se hace en los mercados bajistas,solo que no te das cuenta en su momento”

5 Me gusta

Esta es la clave. Lo que la gente no entiende.
¿Y si viene una década mala? Coño!! Pues cojonuda para invertir!! La siguiente será la época de tu Independencia Financiera.

2 Me gusta

Pues si.

De las casi 6 décadas del ejemplo. 2 décadas malas. Los 70 y el 1999 a 2009.

Y 4 décadas de componer a toda máquina.

El mejor momento para invertir tus primeros mil es cuando te dan tu primer DNI.

3 Me gusta

Al margen de las comisiones y lo bueno o malo que es el producto, ¿Qué pasa si la empresa desaparece? ¿Quién gestiona el acceso a ese fondo?

2 Me gusta