Planes de previsión social empresarial (PPSE)

En mi caso era un PPE en el que estuve mas de 20 años.

El problema, que imagino que pasara tambien con los PPSE es la distribucion de activos.

Dentro de la empresa, hay un perfil de empleados de todas las edades, desde los 18-20 hasta los que estan a punto de jubilarse.

Y es muy dificil decidir, para la empresa, para los responsables de su aplicacion, que tampoco tienen mucha idea de esto, en que % de RV colocarse.

Aparte de las edades, influye el perfil de riesgo de cada empleado, con lo cual es habitual tomar el camino del medio.

En mi caso, la empresa tomo ese camino, un mixto de renta variable en BBVA, eso si, con una comision aceptable, 0,25%.

La empresa aportaba el doble de lo que aportaba yo.

Cuando me despidieron, 20-22 años despues de implantarse, lo primero que hice fue llevar me el PP, en este caso a Bankinter, y dentro de las opciones que habia, a uno de Renata Variable Americana.

No es una buena opcion por precio pero la verdad es que ha funcionado aceptablemente.

Puede ser, si no se planifica bien.

Yo hice 3 rescates, una vez se me acabo la prestacion del SEPE y pase a ser considerado parado de larga duracion, condicion que permite los rescates, 1 en 2019, para aprovechar la no tributacion del 40% del importe rescatado, y otros dos los años siguientes, 2020 y 2021.

Y ya no he vuelto a hacer ningun rescate.

Mi objetivo es dejarselo a mi hija y de momento va componiendo y lo tengo como fondo o colchon de emergencia para nosotros,± 1 año de gastos.

Yo utilice esta tabla para maximizar la tributacion. Es de esos años, asi que puede estar desactualizada.

Tributacion rentas trabajo y ahorro

5 Me gusta

Muy interesante la tabla, gracias.

2 Me gusta

Sinceramente lo ignoro. Supongo que se atendrá a las regulaciones vigentes, y se podrá traspasar a otro PPSE o a un plan de pensiones.

Es una buena pregunta que no me la he planteado

Mucho rojo veo yo ahí.

1 me gusta

Hoy me decía un antiguo compañero que aún tiene un PPSE porque aún está en la empresa que el mira el doble que le aportan como algo que le da también algo de rentabilidad a sus aportaciones…

Lo que yo veo es que aunque fuese así a 10 años ese dinero (que es suyo) valdrá menos que es lo que cuenta …

1 me gusta

Estaría bien actualizar la tabla, así también serviría para aflorar plusvalías de las carteras de nuestros hijos sin pagar nada o incluso, con devolución de retenciones por dividendos.

1 me gusta

Lo correcto sería que una empresa tuviera varios PPSE, y cada trabajador pueda elegir el que quiera.

1 me gusta

Algo similar quizás a lo que tiene Indexa /Myinvestor… diferentes carteras

1 me gusta

Bueno, es normal, ese aumento del color rojo en los impuestos viene motivado por el aumento del color rojo en el espectro politico.

La evolucion de temas como la duda o el deficit, temas que venimos arrastrando desde la crisis de 2008, mas el aumento de gasto exagerado hacen que la unica via que toman como solucion es el aumento de impuestos.

Asi que es muy dificil escapar del fisco, aun asi logre minimizar impuestos a la minima expresion ya que en aquel momento mis dividendos eran todavia algo bajos

Ahora, como decia, no me planteo hacerlo porque no saldria bien parado.

Para eso, prefiero que pasen a mi hija, en su momento buscare la mejor opcion para no pagar o pagar los menos posibles, bueno, ella, que yo estare por otras historias relacionadas con la eternidad.

2 Me gusta

Lo que está claro es que currar es mucho más costoso que vivir de rentas.

2 Me gusta

Encima de currar ,tienes que pagar, esto nadie lo entiende .

Es mucho más cómodo ir con los que cobran( del Estado) .

1 me gusta

Eso lo escribi en un hilo, no recuerdo cual.

Plusvalias de fondos, ojo, dividendos no lo se, de hijos menores estan exentas hasta 1.800€ y, si realizas su declaracion de renta, obligatoria por encima de 1.600, recuperas ademas la retencion efectuada en la venta del fondo.

Este año todavia no lo he hecho, esperando que Fundsmith suba un poco mas para venderlo y volverselo a recomprar.

En cuanto a la tabla, la verdad es que no lo habia pensado para los hijos, la uso en mi caso como decia para ajustar la cantidad a rescatar en el plan de pensiones, aunque este año no voy a hacer ningun rescate.

4 Me gusta

@miguelangelsanz estaría bien hacerla también para hijos.

1 me gusta

La tabla no se si se puede aplicar a las plusvalias y dividendos recibidos por los hijos. @Cas_portfolio

Recuerda tambien que dije que esa tabla la use hace 6-7 años cuando hice el primer rescate asi que habria que actualizarla con los datos actuales.

Quizas se pueda hacer algo muy simple como esto.

Hay 1800€ de plusvalias exentas.

En caso de que el hijo tenga minusvalias y tenga una carterita de dividendos podria compensar esas minusvalias con parte de esas plusvalias y, ademas, si es igual que en nuestro caso, las minusvalias, una vez compensadas con plusvalias, si sobran, se podrian compensar con hasta un 25% de las rentas de capital ( dividendos )

Esto habria que comprobarlo con un asesor fiscal si es posible, es lo que mas o menos se me ha ocurrido para este caso…

Si es posible, el menor podria aflorar mas plusvalias que esos 1800€, pero seria jugar con plusvalias, minusvalias y dividendos, vamos, calculadora, papel y lapiz.

PD, es que es algo que voy pensando sobre la marcha.

Se supone que hagas lo que hagas, compenses minusvalias con plusvalias, y parte de estas con el 25% de dividendos, si el total de plusvalias que le da como resultado al,menor es mas pequeña de 1800, deberia quedar exenta

1 me gusta

Que no se entere la AEAT de esta estrategia.

2 Me gusta

:joy: :joy: :joy:

No se yo, si la conoce y deja hacer o no la conoce.

Creo muy complicado que se le escape algo.

1 me gusta

La conoce, pero la AEAT no es quien aprueba la ley del IRPF (puede influir en su modificación, pero son las Cortes Generales las que aprueban las leyes).

1 me gusta

El problema que veo con los dividendos para menores es que solo puedes compensar un 25%, el resto llevaria su retencion que no podrias compensar.

Yo veo mucho mas facil para los hijos una cartera de fondos e ir realizando plusvalias anuales, de 1 o de 2 fondos hasta llegar a esa cantidad.

Aqui si que la bola de nieve no pierde ni un copo de nieve por “rozaduras” fiscales.

2 Me gusta