Phillips, como diluirse mediante Spin-offs

La historia de Phillips es para estudiarla bien. De ser el gigante tecnológico de Europa, a diluirse sacando de su negocio las mejores empresas que tenía.

1 me gusta

Koninklijke Philips N.V., (literalmente en neerlandés Real Philips, conocida comúnmente como Philips) es una empresa neerlandesa de tecnología fundada en la ciudad de Eindhoven en 1891. Es considerada una de las más grandes e importantes del mundo en su campo. Está dedicada, principalmente, a los sectores de la electrónica y la asistencia sanitaria.

Sus oficinas principales se encuentran en Ámsterdam y en otras ciudades de los Países Bajos. Al finalizar 2016, sus ventas totales ascendían a 24 516 millones de euros con una plantilla de 114 731 trabajadores.1

Philips está inscrita en la Bolsa de Valores Euronext N V y forma parte del índice bursátil STOXX Europe 50,2​ compartiendo este índice con las mejores empresas de Europa. También cotiza en la Bolsa de Nueva York.

A partir de 2016, Philips se organizó en dos subdivisiones:

  • Philips Personal Health, que agrupa los productos de cuidado personal y para el hogar, cuidado del bebé y salud bucal, entre otros.
  • Philips Health Systems, donde convergen las líneas de negocio de imagenología (rayos X, resonancias y ultrasonidos), cuidado al paciente y otras soluciones tecnológicas para hospitales, como HealthSuite.

Su tercera subdivisión era Philips Lighting, pero se enlistó en la Bolsa de Valores Euronext N V e inició satisfactoriamente operaciones como empresa independiente a partir de mayo de 2016.3​ En 2018, cambió su nombre a Signify.4

1 me gusta

En 2006 se deshace de su división de semiconductores, hoy en día, NXP capitaliza más que la propia Phillips:

NXP va camino del 30 bagger, @Fondoperdido

2 Me gusta

A día de hoy, Phillips solo capitaliza 17.150 millones de euros:

Ha caído en dos años un 60%.

Pero es que además, la joya de la corona de las tecnológicas europeas, ASML, también salió de Phillips. Ahora mismo, multiplica x20 su capitalización:

2 Me gusta

La inversión se dio un buen uso. En el plazo del año, lanzamos una plataforma innovadora, la PAS 5500. Con su productividad y resolución líderes en la industria, el PAS 5500 trajo a los clientes clave que ASML necesitaba para obtener ganancias. Fue un primer paso hacia la madurez. En 1995, ASML se convirtió en una empresa pública totalmente independiente, que cotiza en las bolsas de valores de Ámsterdam y Nueva York. Philips vendió la mitad de sus acciones en la salida a bolsa y vendió el resto en los años siguientes. La salida a bolsa trajo el capital para impulsar aún más nuestro crecimiento, y ampliamos nuestras instalaciones de I+D y producción en De Run en Veldhoven, que más tarde se convertiría en nuestra nueva sede.

1 me gusta

Ahora mismo, Phillips valdría más de 400 mil millones si no hubiera vendido, @Quixote1

1 me gusta

Telefónica tenía como 2 spin-offs, verdad?

Movistar fue una spin-off que también salió mal.

Pero otras como Amadeus, de Iberia, o Cellnex de Abertis han ido muy bien.

1 me gusta

Y Terra?

1 me gusta

Otro gran éxito de TEF, colocar pufos a los accionistas.

Recuerdo una Spin-off de Telefónica que eran las Páginas Amarillas (menudo truño de negocio para que cotizase en bolsa).

2 Me gusta

Si, TPI.

Y Telefonica Moviles.

Y asi les fue

1 me gusta

Yo compré preferentes de Movistar con 18/19 años

2 Me gusta

Con todos mis respetos “yo también”. Con el tiempo aprendí que preferente se refiere a que eres “el primo de la partida de poker” un actor necesario para la estafa. Otros casos más sangrantes Bankia, Fagor, etc a nivel ya de Champions Liegue.

4 Me gusta

Lo de las cooperativas es un sistema que nunca me gustó. Es como el colectivismo de Podemos aplicado a las empresas. En la teoría muy bonito, pero luego no hay un líder, y mil gallos en el gallinero:

Primo y de primera categoría :joy:

Pues a mi me explicaron que en su día Mondragón ( y sus primas) fueron el motor económico del Pais Vasco.
Daban una especie de dividendo.
Cuando te ibas,la cooperativa te recompraba la acción.
Cuando vino Hacienda, entre otras cosas, todo se fué ATPC.
Osea,las buenas ideas cuando le metes mucha burocracia y quieres cobrar por todo,como que no.
A mi es un fenómeno que me fascina. Una especie de comunismo, mezclado de capitalismo popular que llegó a funcionar.
Alguien puede novelar,la historia del cooperativismo…

2 Me gusta

El artífice:

https://www.mondragon-corporation.com/historia/

La realidad es que en las crisis industriales del Pais Vasco, en la zona no había crisis y tenían trabajo hasta los yonkis que no necesitaban robar para drogarse, dicho por un amigo mío Ertzaina que entonces trabajaba en la zona.

Luego algunas/muchas se emborracharon de éxito como en Fagor y al hoyo. El espíritu inicial o no funcionaba o desapareció a la tercera generación de trabajadores.

4 Me gusta

Mondragón ha sido uno de los motores económicos y grandes empresas surgieron de allí, imagino que impulsadas por el Gobierno Vasco, pero luego no les han dado la libertad suficiente para expandirse o continuar su trabajo.

1 me gusta