Phillips, como diluirse mediante Spin-offs

Como idea inicial para montar y arrancar una empresa está muy bien por el skin The Game. Luego la evolución y competir en un mundo global es distinto. No olvidemos que cuando aparecieron, España presumía de ser una autarquía con casi cero competencia exterior y ahora en la UE, además de la globalización es más complicado.

1 me gusta

Lo que propuso, impulso y puso en marcha el Padre Arizmendiarrieta en Euskadi el año 56, en pleno franquismo, daría para hablar cientos de horas, días, meses y años. Simplemente para quitarse el sombrero. Por desgracia la historia no es muy conocida (o se conoce muy por encima) ya que precisamente el “marketing” no es lo que mejor se nos da a los giputxis. Yo soy una de los herederos de la gran obra que él comenzó, y no tengo más que palabras de agradecimiento.

Dicho esto, la sociedad va cambiando, el entorno competitivo también, y algunas de las cooperativas se han hecho tan grandes (yo soy socio de una de ellas) que evidentemente es difícil mantener ese espíritu inicial.

Por último, Fagor eléctrodomesticos cayó por tres motivos:

*La desidia de muchos de sus socios-trabajadores (“Too big to fail”)

*Por la nefasta decisión de comprar de una empresa francesa en pleno apogeo de la Búrbuja Inmobiliaria. La competencia ya estaba de pleno fabricando en “Low Cost countries”, y ellos se compran una francesa a precio desorbitado, con todos sus problemas sindicales, etc…

*Estalla la Búrbuja y sus mercado se va a la m…

5 Me gusta

Yo cai en la trampa de Bankia y cogi unas preferentes.

No me acuerdo exactamente como fue, hace muchos años, pero si no recuerdo mal, Bankia nos canjeo las participaciones por acciones de Bankia, vaya joya, y me sali con no demasiado quebranto

2 Me gusta

Capitalismo hecho y aplicado por comunistas.

Que puede salir mal

1 me gusta

Ya tuviste suerte!! Menudo dardo envenenado.

2 Me gusta

Yo soy socio de una Cooperativa agrícola. Mi abuelo fue fundador. Se fundó porque los precios que pagaban los compradores de naranjas eran bajos en relación al precio de mercado de entonces.
Las ventajas que tienen las cooperativa es que tienen ventajas fiscales. El problema es que 1 socio = 1 voto. No importa si eres propietario de 1 hanegada o de 1.000 hectáreas. En las SL o SA no es así, tienes derecho a voto según tus participaciones sociales (capital aportado). En las Cooperativas no puedes vender tu participación, ni se puede vender la propia empresa a un tercero (solo se puede fusionar u absorver con otra cooperativa).

Es como una sociedad comunista en el régimen capitalista.

3 Me gusta

Vale.
Ahora entiendo como en la caja Rural que estamos no quieren emitir mas votos-participaciones.

Bueno, errores de pricipiante y con poco conocimiento financiero