PEPSICO, el poder del dividendo

Aunque parezca mentira, @miguelangelsanz , todavía no teníamos un hilo sobre Pepsico. Una de las empresas del mayor calidad del mundo, y la segunda en soft drinks, por detrás de la todopoderosa Coca-Cola, del amigo Warren.

5 Me gusta

Sobre la historia, me remito a lo que escribió el Barón del Dividendo es su blog:

La historia de Pepsico daría para un libro. La compañía nació a partir de la fusiónen 1965 de dos grandes compañías a nivel mundial: Pepsi-Cola Company, que aportaba las bebidas de cola y Frito-Lay, la cual aportaba la parte alimenticia.

Se convirtió por derecho propio en una de las empresas más importantes del mundo, además incluyendo otros tipo de negocios tales como restaurantes de comida rápida representados por Taco Bell y Pizza Hut. Años después dio un giro a su portfolio eliminando esta línea de negocio y sustituyendola por bebidas y aperitivos mas saludables.

Pepsi-Cola luchó desde sus inicios, en 1903, por la hegemonía de las bebidas azucaradas contra Coca-Cola aunque también pasó penurias, llegando incluso a la bancarrota en 1923. Coca-Cola pudo hasta en tres ocasiones adquirir Pepsi pero lo desestimó y Pepsi renació de sus cenizas para ser su gran competidor.

Por su parte Frito-Lay nació de otra fusión: Frito y Lay, ambos dedicados a las frituras, un alimento que consiguió gran popularidad en la década de los años 30 que les permitió a ambos expandirse por todo Estados Unidos e incluso de forma internacional. Su fusión en 1945 simplemente les convirtió en líderes mundiales de las frituras.

https://barondeldividendo.com/pepsico/

1 me gusta

Pese a no ser la primera del mundo en bebidas ultra azucaradas, es la segunda, y si lo es en snacks, lo cual tampoco está nada mal, a tenor de sus resultados.

1.000€ de 1983 en Pepsico serían más de 1 millón a día de hoy.

1 me gusta

La capacidad de la empresa para reducir la cantidad de producto y a la vez subir precios es increíble, y la hace ultraresistente a las crisis inflacionarias:

2 Me gusta

Las acciones ofrecen un sólido rendimiento de dividendos del 2,7 % y han aumentado su dividendo durante 50 años consecutivos. El dividendo de la empresa es muy seguro, y las acciones son adecuadas para inversores de ingresos adversos al riesgo.

1 me gusta

ROE del 19%

Margen del 53%

Beneficio del 11,6%

Deuda/capital = 66%

5 Me gusta

Increible, siendo posiblemente una de las empresas mas rentables en alimentacion.

Incrementos de dividendo segun Seeking Alpha:

1 año. 6,08%

3 años 6,06%

5 años 7,39%

10 años 7,84%

3 Me gusta

Pepsico sube un 2% en el pre-market, tras subir ventas un 10%. Claro, si tienes poder de fijación de precios, la inflación la trasladas al consumidor, y los precios/ventas suben por castigo:

1 me gusta

Con dividendos, el Total Return es del 11%.

Es decir, doblas cada 6 años y medio la inversión.

1 me gusta

Empresón, a día de hoy creo le da un buen repaso a Coca Cola y Nestle.

2 Me gusta

Es una empresa para haberla pillado hace 20 años

Con incrementos de dividendos hasta en 10 años de entre el 6 y el 8% solo hay que dejarla en cartera y ver como cada año crecen los dividendos, ademas de ver como crece la cotizacion.

2 Me gusta

Pues si, pero hace 20 años ya tuve bastante suerte con “pillar” a mi mujer…

2 Me gusta
1 me gusta

Y hacen bien. Aunque si comen almendras y aceitunas, no nos extrañemos que Pepsico empiece a comprar esas empresas.

3 Me gusta

Bastante probable.

Empresas pequeñitas con productos especificos y a veces unicos.

De momento veo empresas como Alvalle ( gazpachos ), Churreria Santa Ana ( patatas frita )
Matutano.

Mucho camino por recorrer

2 Me gusta

Ojo con esta adquisición, una energy drink que promete…
https://www.cnbc.com/2022/08/01/pepsico-takes-550-million-stake-in-energy-drink-maker-celsius-.html#:~:text=Courtesy%3A%20Celsius%20Holdings-,PepsiCo%20announced%20Monday%20a%20%24550%20million%20investment%20in%20energy%20drink,market%20value%20to%20%247.45%20billion.

2 Me gusta

Venendo para el cuerpo. Pocos negocios hay mejores.

En estas empresas generadoras de Cash Flow, la asignación de capital con las compras para crecimiento inorgánico es clave.

2 Me gusta

Matutano ya es de PepsiCo a través de fritolay

2 Me gusta

Si, las empresas que puse ya son de Pepsico, no posibles objetivos

Ah vale, o Al Valle! :sweat_smile: No sabía lo de Santa Ana y Alvalle

1 me gusta