Esto es lo que hace Palantir con Airbus (dar servicio a las aerolíneas para gestionar mejor sus flotas):
Lo que creo que hace Palantir son plataformas de análisis de datos que trabajan de forma paralela a los sistemas informáticos ya implementados en cada industria. Sería algo así como un sistema informático que trabaja para condensar datos y mostralos fácilmente a los usuarios. Creo que los datos cada cliente se los extrae de sus propios sistemas.
Palantir: tratamiento del dato y en el caso militar presumen ser los primeros y mejores.
La guerra electrónica, desensorizacion, etc viene fuerte e igual hay que buscar start UPS y pequeñas empresas porque Palantir es ya realidad.
Va a haber dinero como nunca desde las agencias estatales de innovación en defensa.
Espionaje Industrial y Gubernamental.
Buen negocio, aunque algo oscuro…
Palantir -10% como si fuera una criptomoneda
Joder con los espías.
Algo dijeron en la reunión con @El_Tijeritas que no sabemos.
Prometo que no tengo ni la más remota idea de lo que iba a hacer la acción, aquí iba yo a estar! jaja
Continuo el relato:
Parte II: Las presentaciones
Empezó con , uno de los responsables del negocio en España. Bueno, de negocio y técnicos. Y ahí empezó a extrañarme esta gente. No hay comerciales, los ingenieros son los comerciales, pero no ingenieros comerciales, sino los que realizan la implantación y trabajan con el cliente son los que también captan nuevos clientes. WOW! No habrá cumplido los 40, vestía en vaqueros y con zapatillas. Por supuesto sin afeitar, vamos, como yo. Me pareció que era cualquier de mis colegas de gremio. Sorprende que una persona tan joven trate de tu a tú con CEOs, CTOs, altísimos funcionarios y representantes de todas las administraciones, de hecho durante la primera presentación, el CDO de Mutua Madrileña trataba con él con verdadera alegría. Ocurrió lo mismo durante todos los encontronazos. Altísimos directivos acostumbrados a los protocolos empresariales y gubernamentales charlando distendidamente sobre asuntos de la mayor relevancia estratégica con jóvenes desaliñados pero increíblemente competentes y motivados.
Esta situación se repetía con todos los miembros del equipo, un desparpajo increible, aunque más torpes en habilidades comerciales que los habituales vendedores… Aquí hay algo de cultura muy diferente a lo que había visto hasta la fecha…
Me gusta. Esas son las que hay que conocer antes de que salgan a bolsa…
Bueno. Yo ahi discrepo, prefiero entrar cuando ya he visto que hay certezas aunque me pierda prte de la fiesta. Conocí esta empresa hace ya un par de años y siendo sincero me parecía todo un humo al por mayor. Era incapaz de comprender todo lo que significaba y la verdad que nunca hubiera comprado.
Hace 3 años monté un sistema muy básico de lo que seria la ontologia y este ultimo año según empecé a conocer los Agentes de IA por fin pude entender que es lo que está haciendo esta empresa. Queria además verlo con mis ojos ya que no valgo para venture investor, y espero poder transmitir lo que he incorporado. Creo que esta posicion ha de ir construyéndose para tener un lugar muy relevante en mi cartera, pero claro, a este precio todo tiene que ser perfecto…
La hemos tenido hace unos meses a 8 y ahora esta a 80 pero a 8 estaba carisima tambien. Al final la bolsa descuenta expectativas pero cotiza certezas. Esta empresa va a ser una de las mas grandes del mundo. Lo importante es subirse al carro en el momento adecuado y sobre todo coger y bloquear la contraseña, comprobando unicamente so ejecuta o no. Mirar las cuentas de estas empresas solo sirve para ponerse nervioso. Otra opcion es comprar el dia 1 de cada mes par y no pensar. Le funcionó al bueno de Steve Ballmer.
Dicho sea, dará oportunidades, el Donaldo Tromp ha venido para dar juego
No se puede predecir en sus inicios que Tesla o Google lo iban a ser, pero es la única forma de conseguir la IF pronto, y con una cantidad razonablemente pequeña invertida.
Está claro, que para anlizar un negocio, cuando está maduro como LVMH o MCD es mucho más fácil, pero conseguir el Teforra$ ahí ya no es posible.
Sigo con la review:
Parte II: El ejemplo
Mutua Madrileña mostró a bocajarro lo que había supuesto Palantir en su negocio. Es difícil de explicar con palabras, pero como explicó su CTO: Llevaba 5 años tratando de desarrollar un gobierno del dato, una infraestructura que pudiera hablar con toda la organización, vamos, todo lo que llevamos algunos soñando con hacer y que ellos también habían fracasado. Demasiada complejidad, demasiadas imposiciones a equipos de otras verticales y negocios que sólo ven cómo se les encorseta con nuevas directivas de datos que además de no entender, no saben cómo aplicar, pero lo peor, que no saben cómo hacer que su equipo aplique. ¿Qué tengo que elegir un responsable de datos en mi equipo de comerciales de seguros?? ¿De los teleoperadores? Anda y dejarme en paz…
Ahí conecté directamente con Nicolas. A mi escala, yo he tratado durante años de generar algo así y es frustrantemente complicado… Muchas veces he tirado la toalla y desgasta mucho buscar el apoyo de la dirección y compañeros en algo tan poco visible, es normal…
Pero ahí entró Palantir, y es donde según sus palabras: “Encontramos el agua en el desierto”. Sin necesidad de rehacer las bases de datos, sin necesidad de construir nuevas reglas, sin administradores y sin más directivas que a los 3 días nadie cumple, consiguieron conectar los datos de todo un área. ¿En cuanto tiempo? Según sus palabras, en menos de 3 meses ya estaba el modelo de producción. Desde bases de datos antediluvianas, ERPs, CRMs, HOJAS DE EXCEL y algún sistema “self made” de esos que abundan en las empresas fueron capaces como primera acción el detectar los flujos de llamadas de sus clientes y encontraron en cuestión de horas por dónde se les complicaba su proceso y generaban las quejas de clientes… WOw, Pero también fueron capaces de aplicarlo a su negocio de CashBack, con un aumento de volumen masivo: Sólo siguiendo los insights que de repente podían ver con datos y flechas… Y así mucho más. Sobre todo estaban encantados porque en cierto momento decidieron dar acceso a toda la empresa (que no quiere decir dar los datos de toda la empresa) y de repente, todos los operadores se habían conectado, habían descubierto de forma natural que podían hacer un seguimiento de sus objetivos día a día, WOW! Habían conseguido que sus trabajadores de atención al cliente empezaran a entender qué se esperaba realmente de ellos y lo ejecutaron! Tanto era así, que a final de mes una vez cumplidos los objetivos, se relajaban y dejaban de mirar. La mejora de satisfacción del cliente y una mejor ejecución ya compensaba la inversión realizada…
De momento un resultado tangible: Mutua sigue creciendo respecto a la competencia en todas las gamas de seguro. Recordemos además que es una quasi fundación y que no deben cuentas con nadie…
**Ahora mi pregunta: Si gracias a esto Mutua consigue ser más eficiente y rentable podrá bajar los precios de sus primas. ¿Cómo afectará esto al resto de aseguradoras? ¿Cuánto podrán aguantar si implantar este sistema? ¿**Puedes seguir llevando tus mercancías en carros tiradas con bueyes cuando la competencia empieza a tener camiones?
Por lo que veo, Palantir son expertos en consultas SQL, y sintetizan los resultados para que sean fácilmente entendibles.
Esto si es MOAT. Y si además, no tienen competencia ahora mismo, puede ser la próxima Oracle.