Opciones Financieras - Venta de Puts sobre indices

Para hacerlo bien, deberíamos quitarle todos los años el 21% de las plusvalías a la cuenta simulada, y “entregárselas dadivosamente” al Fisco, para que puedan seguir creando chiringuitos varios y contratando más expertos y asesores…

1 me gusta

Poca capacidad de cruce tiene la agencia sobre estas cantidades en derivados…

Si no se ve, todo cuadra. Si cuadra no se ve

Y tal y tal

:rofl:

2 Me gusta

Ya me extrañaba a mi que los traders estén pasando las plusvalías todos los días a la DGT…

2 Me gusta

Ummm dependiendo donde me jubile :grin:

Los FI se traspasan (hoy en día, sin coste) pero también en su momento tendrán un coste fiscal quizá exit tax mas exigentes si quieres irte (quien sabe?)… Y al tipo superior si ha ido bien. Pero su coste principal no es la comisión, es toda la parafernalia fija.
Todo hay que valorarlo.
Hay paraísos para el ahorrador, que no fiscales (como he ido siguiendo a Librestado con regularidad) o bien sociedades mucho más sencillas de montar que aquí para gestionar tu capilla (tipos max 10%) o bien sicav’s o compartimentos donde hasta que no se extrae el dinero (y puede ser por salario por ejemplo) no tributa…

Soy opcionero, opciones hay miles :grin: :grin:

@jaralm el problema ahora es el intercambio de datos. Ya es mundial y por big data. Complejo es que le pongan a un técnico decenas de hojas de operaciones, aperturas, cierres, divisas, particularidades… Pero tenerlo, tienenlo.

3 Me gusta

Creo que te va a gustar nuestra próxima entrevista…

2 Me gusta

No creo que sea tan fácil obtener los datos de otra entidad. Como mínimo necesitarán una investigación u orden judicial…

2 Me gusta

No, en IbB o los brokeres Usa habituales les pasan por el CRS los datos fiscales del año.
Otra cosa es que no llega para el IRPF y que sepan/quieran interpretarlo.

¿En qué consiste la Normativa CRS? | CTI Soluciones.

De todos modos son datos de una interpretación complicada más allá del extracto del broker. Si te da la divisa FIFO, quitas algún gasto que no se puede incluir y poco más, la obligación fiscal estaría al 99% correcta.
Siempre y cuando Hac quiera, no cambie de opinión o simplemente quiera revolver.
Lo de la Hac española ha alcanzado extremos bastante irreales esta década desde que deje la carrera. Pero es lo que hay.

1 me gusta

Bien, hasta 250.000 $ libres. A partir de ahí, repartido en 3-4 brokers…

2 Me gusta

La agencia va a lo fácil . Va a lo “normal” o a “lo habitual” . Al cruce automático.

Si no saltan descuadres automáticos o si no te están investigando (a ti o a tu entorno ) pasan ampliamente .

Por otro lado un inspector me comentó una vez, (refuerza esta idea) que en tema derivados la estadística va a favor de la agencia : la mayoría pierde pasta (curiosamente está se declara espontáneamente Jajajaja) y se escapa “solo “ un 20% de las cuentas.

Estadísticamente , no menean una tecla por la relación esfuerzo /recompensa

1 me gusta

Y abundando : derivados nacionales no son muy “normales “ ni “habituales “

No te digo ya , si tú broker está fuera …

Y ojo , si quieren , te cazan .

Pero ya si eso

2 Me gusta

Cada vez somos más para perseguir…

2 Me gusta

La entrada de hoy resulto un poco larga, pero es comprensible, ya que intente explicar un poco el porqué había ido todo a liquidez. Se descoloca poco y creo mejor ponerla aqui en este pequeño reducto de opciones. Sin mas:

La tarde de ayer comenzó con unos muy buenos datos de empleo en USA. Verde intenso en la casilla de salida. Hoy voy a extenderme un poco más en la explicación y en mi visión de lo que está pasando.

¿Y qué sucedió?

Pues que en realidad nadie sabe explicar donde estamos.

USA esta en pleno empleo, el 6% es un número que no estando al 100% la economía, indica que tras la vacunación y hacia el verano (si allí hay plena reapertura) volveríamos a los mínimos históricos.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es unemployement.jpg

Se acercará al 4% de nuevo. Pleno empleo.

Ahora tras un sesudo análisis macroeconómico:

Ese arte que han perfeccionado los economistas para explicar hechos pasados sin poder nunca explicar la guerra presente.

La conclusión es que empieza la inflación, no se sostienen para la FED tipos tan bajos, suben los bonos, sube la MM, sube el Balance de los BC, baja el paro, sube la bolsa con menores beneficios empresariales que en 2019…

Datos muchos de ellos contradictorios con la Tª clásica, que hacen muy difícil evaluar economías altamente intervenidas.

De un grande que anda por la red (y no se le olvida, se te echa de menos amigo si nos lees)

https://www.paiton.org/index.html

Ambos seguimos con mucho detalle el tema parabólico y es un tema poco publicitado/explotado. La amplitud que él da para este movimiento parece extrema, pero nos es muy interesante para “acotar” en que rangos me movería en la campana de Gauss dichosa.

Y con eso tan importante gestionar liquidez, plazos, entradas extremas…

Y me quedo con uno, nuestra VI

Solo esta indefinición hace que ante un gran dato el SPY, un monstruo que mueve cientos de miles de millones de $, vaya de 383 a 371 y de nuevo a 383 en un mismo día. Duplicando estas semanas el volumen diario de negociación, hace que se me pongan los pelos de punta.

Sigo esperando los datos reales de ganancias del Q1 2021, a ver si han mejorado sobre los de 2019. Donde recuerdo cotizaba ya a múltiplos exigentes por los 330 (y los earnings reales andaban por el -30%).

Como he comentado, todo esto es una opinión muy personal. Se podrían hacer miles de matices y seguro estoy errado en muchas cosas, pero estos vaivenes no son solo por la intervención de la FED, nadie sabe con certeza donde estamos.

Lo importante, las gallinas. ¿Dónde están mis gallinas?

Al final solo importa una cosa. Ganar dinero.

Tanto dinero ganas, tanto vale tu teoría. Ahí se desploman muchos sistemas teóricos, donde el tener razón no se plasma en unos rendimientos.

Podemos ponernos traje y gomina, hacer explicaciones de horas en sesudos análisis de mercados, pero esto se trata de rendimiento. No de tener razón.

Ayer en la apertura no lo vi nada claro, pero según rebotaba y se hundía, cada vez tenía más claro que su intención era subirlo. No sé hasta donde ni hasta cuando, pero en el cuaderno tocaba subida…

Subiendo no importaba tanto el lado largo, quizá si lo comprado a 15 días que perderá rápidamente valor si volvemos a los 390$. Así que viendo los perfiles de VI eche la carne en el asador.

No en mínimos. Nunca en mínimos (no los sé). Cuando estuve “seguro” de lo que tocaba (y siempre con un plan B).

Primero vendí una 381$ para el lunes. La idea era cerrar al rebote y caída de VI si volvía a los 384$.

Se cumplió de 18:00 a 19:30, si no hubiera sido así en el Histograma estaba en el 90% de las más caras vendidas y habría sido un buen punto de continuar cerrando la 387 que teníamos abierta para el viernes e ir creando el spread que preveía.

Ahí ya, poniéndonos en el lado largo y viendo que se podría ir a máximos otra vez la próxima semana (caída intensa en las puts, subida en las calls), había que ir cerrando todo y tener una cartera limpia (además con pingue beneficio).

Porque hagan lo que hagan va a ser brusco e indefinido de nuevo.

Hasta las 20h no vi la ecuación riesgo/beneficio claro en el cierre de la vput 387 (5 marzo)/ cput 389 (a 15 días). Había que contar todo lo que habían generado y luego que hacer ya “descubierto” con lo comprado a 388$ (que ya tenía vcalls asociadas que habían metido dinero).

El numero me rondaba, eran los 120k$ que pondrían un rendimiento muy majo para estar en la primera semana de marzo.

Y le di al botón. Todo cerrado.

Cartera

120.096$. En el cutregráfico:

Si nos vamos a rentabilidad desde junio que se empezó, son 254 días y 7403$, un 6,57% bruto que habría que mantener el ritmo para llegar a ese 9,4x% anualizado que llevamos (los saltos tan grandes son porque no voy valorando parciales, intento poner solo datos ciertos en cierres o posiciones sencillas de cartera)

Cosa que me parece harto difícil mantener.

Estoy considerando rendimiento sobre el total de cartera, con grandes periodos en los que 2/3 están en liquidez, muchos meses con puts compradas… Difícil.

No olvidemos que es el SPY y cualquier VI por encima del 1% es excepcional. Se sacrifica seguridad por rentabilidad.

2 Me gusta

Una nueva entrada ante una nueva oportunidad. El proceso empieza igual que la anterior vez, con una compra de put.
Compre la put mensual Abr 390$ en un buen momento de bajísima VI.
Del 14 marzo:
“De hecho observo que en el rango del Hª de ayer por debajo de los 8$ de prima entro un montón de contratos. El mínimo fueron los 7.08 y la he cogido en 7.15$ (la mayoría anduvo ayer por el rango 7,4-7,5$).
Un golpe de suerte (y más habiéndola dejado el Lun-Martes creo), ya que por mucho que calcule yo pillarla tan bien suele ser complicado.”

Mismo proceso, espero mismo resultado.

Sigo sin estar convencido a m/p. Creo que queda algún susto importante antes de posicionarnos con más, así que toca cobertura e ir rentabilizándola.

¿Punto de compra de put con menor VI? Los 390, a poder ser con la cotización algo por encima.

Semanales acompañando a la espera de sus medias en diario, que hay un auténtico abismo debajo. 340 la wma50 y 303 la wma200.

Operaciones

El viernes no veía claro que cerrara por encima de los 390, así que decidí mandarla al lunes y despreocuparme.

Tampoco podía por circunstancias estar pendiente al cierre y este tipo de operativa es una de las enormes ventajas que tiene. No requiere estar en la pantalla horas y horas con miedo de que al menor descuido te destrocen.

A nuestra put comprada le quedan 26 días o 10 vencimientos aun, no ha perdido valor (260$ ya están pagados sobre el coste de 710$) y el cierre fue 389,48$.

Pelear.

Cartera

1 me gusta

Avanza según lo previsto y si todo va como espero, la put comprada estar apagada este viernes a 21 días aun de su vencimiento. A partir de ahí Bº según lo que vayan haciendo los indices.

Provechoso final de sesión del 24 marzo.

Ayer, en el último momento (horario cambiado, cierre a las 21h) todo se movió, llevando la VI relativamente alta para el movimiento que se estaba produciendo (fue más el miedo por el reversal que los precios).
Entonces viendo la cadena de opciones y sus primas me decidí por una alternativa que implica tener 1 pak (de algo más de 3) dentro.

La 389 era demasiado cara cerrarla para lo que esperaba, tuvo momentos muy buenos en la sesión que no aproveche al no estar pendiente al 100%. Pero en ese fallo surge la oportunidad.

Dejar adjudicar, venderle call y vender put al Vie.

Vemos el cierre de la anterior entrada. Fijaros la hora, 18:24, cierre de sesión 21:00.

No compensa, no está pagado, no nos arriesgamos a que llegue el ThanksGiving Day habiendo aprovechado el 96% de la prima. El tarado gordito del Norte lanza 4 Icbm “vacíos” frente a Midway y la tenemos liada.

Ayer la 389 se pudo cerrar en 0.07 y acabo la sesión en 1.63$. Fijaros la importancia.

Lo bueno, es que suba o baje nos podemos adaptar a lo que venga.

Adaptabilidad.

Una vez asumida la adjudicación, operamos 20:55.

Lo comentado, el “óptimo” de venta me pareció el strike 388$, tanto para la put (el pak ya sin protección de lo comprado) como para la call (perdería 1$ del precio de adjudicación, pero ya había entrado 1.5$ + 2.09$ por la call, sería muy provechosa).

De salir bien la operación y cerrar viernes por encima de 388$, la put comprada estaría pagada a 21 días para vencimiento. Lo cual nos daría mucho juego para abril.

Continuará…

2 Me gusta

Calentito y un poco mas extenso de lo habitual.

Hay un punto de dolor

Reflexiones.

Hoy escribo este post más que nada para explicar como veo la situación del SPY estos días, como está siendo previsible dentro de un rango y como a veces el AT funciona para determinados tiempos (para mí).

Análisis Técnico.

El análisis técnico y la teoría de la profecía autocumplida.

Hay muchos ejemplos en la mitología, filosofía e historia que exponen la siguiente afirmación que sintetizó Merton:

Si una situación es definida como real, esa situación tiene efectos reales.

No debemos olvidar que el AT se basa en gran parte en esa filosofía, incluso las famosas ondas de Elliot tienen detrás este subyacente:

Si mucha gente cree en algo, ese algo tiene muchas más posibilidades de suceder. Si en determinados puntos el precio y el volumen ocasiona determinadas consecuencias, es muy probable que si se dan las mismas condiciones vuelva a suceder.

Si ampliamos un poco más el concepto, hemos de tener en cuenta que por mucho machine-learning que haya detrás de cualquier ordenador, en este mundo de máquinas, HFT y quants, al final hay un programador que establece unos criterios, un diagrama de flujo basado en conceptos matemáticos y de resultados que ha de producir un programa:

Decisión múltiple. El dato o condición planteada presenta distintas alternativas (casos), siguiendo el programa distinta vía en función del caso.

A mejor programación, sin duda habrá mejor resultado, pero siempre estará basada en algo. Si ese algo sucede en muchas máquinas/operadores/¿FED?, él algo se producirá.

Un poco de matemática.

Muchos analistas proceden o estudian mucha matemática en el tema del AT. De el se originan muchas probabilidades, coberturas, futuros, swaps, opciones….

Y hay cientos de teorías y procedimientos para explicar los movimientos, cada uno con su parte de explicación y de razón. Pero ninguno pueden explicarlo todo al 100% porque esto entra dentro de un rango de probabilidades.

Que es el que queremos aprovechar con las opciones. Vea mos una imagen.

En este gráfico, muy simple, estamos viendo una rango de movimientos, precio del SPY, su volumen y un indicador secundario de volatilidad (pongo este porque simplifica el gráfico dentro de la plataforma) el RVI (de Donald Dorsey es un indicador de confirmación que mide la dirección de la volatilidad. El RVI es similar al Índice de Fuerza Relativa (RSI) excepto que usa desviación estándar).

Las líneas roja y azul son las medias tanto simples como ponderadas de 50 días. La línea verde superior es una parábola muy tenue que ha ido marcando los techos.

La X ha ido marcando los puntos del tesoro, donde las máquinas/operadores/¿FED?, han ido entrando con una probabilidad bastante alta (de que lo pondré más adelante).

Para mí el AT requiere tal cantidad de tiempo y variabilidad que resulta casi imposible aprovecharlo con una perspectiva de éxito a m/p. No lo veo como una manera fiable en su relación t y Bº que yo pueda aprovechar. Si acaso es posible.

PERO

Si lo uno a rangos más amplios, a la posibilidad de posicionarse en ambos sentidos, delimitar las entradas y salidas, unir la VI a la ecuación…

Lo veo MUCHO más factible porque tengo

MUCHOS más inputs de entrada en mis ecuaciones.

Ayer, Volatility Lab, pegado al anterior.

La X. Ese rebote brutal que se ha dado en los últimos días ha sido mucho más violento de lo habitual, mucho volumen que además ha arrastrado a nuestra VI al subsuelo más profundo.

A mí, me indica que hay una gran probabilidad de éxito en las puts compradas ayer (la 1ª estaba pagada así que ya su coste sería 0, como mucho no tener rentabilidad en marzo, pero nunca perdida).

Lo más importante está hecho, parece bien comprado. Lo segundo es, sacarle rentabilidad.

Cartera

Lo que se tenía se vendió y veremos si acierto en rentabilizar lo comprado estos 20 días que quedan. El máximo de cartera se marcó en 120.096$.

Estamos en 119.718$, así que hemos de recuperar 378$ (aun cuando lo comprado al cierre valía 690, la idea es vender puts por mucho más valor que eso.

8 vencimientos después con dos paquetes comprados se verá.

No puse nada por aqui ya que entre el poco movimiento y lo poco que tenia que contar, solo he preparado dos entradas en este periodo.
Esta sería el 24 abril.

Amagan, amagan.
Pero en subida libre.

Poco hubo que comentar, salvo que se perdieron las calls compradas del 16 Abril y por primera vez el gráfico de ganancias corrigió algo perdiendo los 120k$.

Un par de repuntes de VI que sirvieron para meter calderilla en la caja y el momento Biden. Como había prometido en campaña:
kamala

Dentro de un paquete más amplio de medidas para subir impuestos a los que ellos consideren ricos.
https://www.cnbc.com/2021/03/23/heres-how-democrats-want-to-raise-taxes-on-the-rich.html

Curiosamente, muchas de las medidas no van precisamente a los ricos, sino a gran parte de la clase media americana. Que recordemos, es una religión el enriquecimiento lícito, el progresar, la libertad en gastarte/trabajar lo que quieras…

Susto fue, pero queda el Senado, los lobbies, la presión de WS… No cuajo la corrección.

Operaciones
Dos pequeñas, 100% liquidez y a la espera.

La put comprada a 401$ puede parecer sorprendente. La VI subía tras el anuncio sorpresa de Biden, pero el Mercado parecía no creérsela aun. Y era una jugada muy, muy buena a 1 mes.

La WMA50 diaria (y estaba sobre comprado el RSI) está ahí y esa parada esta cerca y se llegaría muy rápido. El límite lo están marcando sobre los 411$, una vez perdidos, la parada es lejana.

La WMA200 en diario en 377$ necesitaría más miedo y pillarles menos a contrapié que el anuncio del otro día. Saber, lo sabían. Estaba en el programa. Pero tanto alcance y soltarlo todo de golpe no. Biden 1 - WS 0.

¿Y qué sucedió?
Llego la caballería. Y se veía que llegaba, con cornetas y al galope.

Y se cierra. Ni un segundo de más comprado porque esto parece no tener fin. Cuando se ve ventaja se entra, si no se sienta y se espera.

Un viejo amigo inversor mantenía su máxima de que “en la Bolsa nunca hay que tener prisa, los trenes siempre vuelven a pasar por la estación”.

La paciencia no es esperar. Es la habilidad para mantener una buena actitud mientras trabajas

Eso fue todo en Abril, queda un poco descolocado respecto al blog, pero se entiende el concepto.

4 Me gusta

Y la semana pasada otra entrada. Muy rápida ya que salió de nuevo el 7º de caballería a apoyar.
Ni un día de más de lo necesario.

2 Me gusta

Con mucho margen

Y poco tiempo.

Del 4 de Mayo a las 18h al 7 a las 21h.

Se saca casi el 80% de prima en 3 días de un seguro que iba hasta el 21 de Mayo.

Con la VI volviendo a mínimos (menos coste de cierre):

Aquí siempre hemos de recordar que somos LA ASEGURADORA cuando estamos vendidos. Y hay puntos que por parecer muy lejanos, no implican que no se puedan dar.

Recordar siempre:

https://maysfinancialsoptions.wordpress.com/blog-2/antiopcioneros/

El pavo siempre muere.

¿Cómo se fraguó la operación?

Se ve bien en el gráfico de VI, el anuncio de Biden de suspender las patentes de vacunas, sumado a que ya venían arreando desde el 3 de Mayo a las Farmas, se cocía algo.

Cuando llevas un tiempo con un producto determinado, sin dispersarte demasiado, empiezas a ver cosas raras en las horquillas, nervios, saltan alarmas de VI... Volatilidades que se empiezan a pagar demasiado. Para ejemplo el Histograma de lo que se vendió:

Puede ser casualidad o no, pero si os fijáis la prima cobrada en los 3,22$ está entre lo más alto de lo cobrado en la sesión. Era una subida rapidísima para lo que sucedía en aquel momento. Y el cierre acorde al mínimo que se pagaba (caída de VI + algo de theta)

Este gráfico muestra menos cosas que con los datos de la cuenta real, pero vale para hacerse una idea del concepto.

SPY 400 mensual de Mayo

¿Por qué? Porque si lo tienes tan claro vendes tan lejos. Aprovecha y métela más en dinero, menos tiempo, exprime...

Porque nadie tiene una bola de cristal. Aquí hay riesgo y Bº. Y para ponerlo en contexto la media de las últimas 50 sesiones (un descanso) es 409$ SPY. Pero la 200 (corrección) está en 382$. Eso es un 10% abajo de algo sano, nada alarmante.

Es una primera entrada y prima la prudencia en un techo de Mercado. De momento esto corrige en tiempo, dejan el índice quieto una semana y poco a poco se relajan los precios.

Pero los nervios ante los bonos, rebrotes, tipos, pleno empleo Usa, inflación... Están ahí me lleva a ser muy prudente.

Cartera

Esto es el SP500, dará históricamente cerca del 2% de dividendo y nunca (salvo apocalipsis nuclear) va a quebrar.

Tendrá cracks, laterales o explosiones alcistas. Pero esto va de tener un cuasi bono indexado sin estar invertido el 90% del tiempo. Hasta que vuelvan a llegar épocas de alta VI y gestionándolas bien, nos hagamos con paquetes a muy buen precio, que superen esa rentabilidad del 8% que llevábamos.

Poco riesgo (siendo RV), beneficio razonable.

Posicionarnos bien. Sacar partido de la liquidez total de la cartera en el momento adecuado.

4 Me gusta

Nueva entrada, muy parecida la operación a la anterior:

Y con margen para actuar.

Como he comentado en más de una ocasión, intento que el blog sea lo más real posible, según mi manera de ver el SPY en cada momento. Dado que es así, no veréis techos ni suelos en las operaciones, sino momentos en el tiempo donde razonadamente creo mejor entrar/salir. Exactamente igual que si fuera mi cuenta.

¿Por qué de esta introducción?

SPY 21MAY21 400.0 P 2021-05-11, 09:45:25 /-1/ 1.84/ 1.89/ 184.00$ -1.09$

Venta de put del 11 de Mayo

Como veis era el comienzo de sesión y parecía haberse alcanzado un buen pico tanto de VI como de prima, ya que suponía triplicar la vendida anteriormente (sin contar la perdida de tiempo). Ni se pilló el máximo de prima del día y en los dos siguientes se pagaron muy buenas primas. En medio del Histograma nos quedamos.

Aquí se ve claramente, como nuestra labor aseguradora ha de estar limitada a un estricto control de la rentabilidad/riesgo. El 4 de mayo, habíamos abierto a 3,22 y cerrado a 0,69 el día 7. A solo una semana de valor temporal la prima ha alcanzado 4.86.

Pensaban que se moría el pavo.

El punto era el mismo, ese soporte que podría visitar en los 400 $ SPY como primera entrada. No llego a profundizar tanto en la caída de la WMA50 como en ocasiones anteriores (que era la proyección de 400) quedándose “tan solo” en los 409.

Nos vale.

¿Que hacer ahora?

No descartaría cerrar en la pre si toca el 90% de prima aprovechada, viene en verde la PRE y podría que ya no compensara esperar dada la situación sobre todo en Oriente Medio.

Cartera

De momento dejo así la orden.

Veremos.

2 Me gusta