Opciones desde cero (By Gregory Placsyntar). La cara desconocida del mercado

Muchos hablan de opciones financieras, pero pocos las utilizan y muchos menos lo hacen de forma adecuada. Las opciones son un producto financiero cuyo precio se comporta de manera no lineal, esta es la razón de su complejidad, de su potencial y de que se cometan muchos errores.

Operar opciones financieras no es para todos. Encima llega y te sale Warren Bufett y dice que los derivados son armas del diablo (cuando él de manera directa o indirecta las emplea en sus portfolios). Coincido con él, ponerte a operar opciones sin conocimientos es un arma de destrucción masiva, pero tampoco debemos generalizar y menos con las opciones, por su versatilidad para implementar estrategias que se adapten a cualquier escenario de mercado.

Lo que si te digo es que vender opciones (put) sin conocimiento sí que es un arma del diablo, y no es porque el mercado sea el diablo, sino quién lo opera. El apalancamiento y las opciones son armas poderosas, siempre que los sepas utilizar bien, si no tarde o temprano, morirás.

Este es un post de introducción al mundo de las opciones desde cero. Iremos poco a poco, porque las opciones requieren tiempo y paciencia para asimilarlas bien. Recuerda, las opciones se comportan de forma no lineal, mientras que futuros y acciones responden a leyes lineales. Lineal es que 2 y 2 son 4, 4 y 4 son 8 y así sucesivamente. No lineal es que 2 y 2 son 4 o 6 o 3, dependiendo de como estén comportándose los factores que influyen en el precio. No olvidemos que el mundo, la vida y los sistemas físicos son no lineales.

El objetivo es que puedas emplear en tu día a día de inversor las opciones y los derivados financieros, tanto para coberturas como para especulación, evitando los muchos errores que se cometen de inicio. Las opciones financieras y los derivados nacieron por la necesidad de cubrir riesgos, luego vino la especulación.

En Chicago, hace muchos muchos años los productores de cereales se encontraron con el problema de cómo poder asegurar el precio de su cosecha y con ello asegurar un beneficio sobre su trabajo. Piensa en ello, el trigo de invierno se siembra en septiembre-octubre en el hemisferio norte (hay montón de costes por delante). Pasa todo el invierno en estado durmiente, luego viene la primavera, hay que abonar, fertilizantes, etc. Luego que llueva y que todo esté en orden hasta junio-julio, época de la cosecha y cuando todo esté recolectado que se lo paguen.

Piensa que es casi un año de gastos para cobrar solo cuando lo vendes. Mucho puede pasar por el camino. El mercado de opciones y futuros financieros nació con el fin de cubrir esta necesidad de poder asegurar un beneficio al productor del trigo mediante las opciones Call (de compra), opciones Put (de venta) y los futuros financieros.

El primer objetivo es que conozcas estos productos desde la perspectiva de la cobertura, para que también puedas dormir tranquilo. Una vez que este tema se entienda, pasar al siguiente nivel y ver como utilizar estos productos financieros a la hora de especular, es decir, aprovechar “el riesgo” con el fin de obtener “un beneficio”.

Piensa que el productor del grano, el agricultor, acude al mercado con “un riesgo a reducir” (a cuánto vendo mi cosecha, mi trabajo de todo el año) y el mercado le da contrapartida. El especulador toma el riesgo con el fin de obtener un beneficio y al mismo tiempo da liquidez al mercado.

Hay que entender qué mueve el mercado de opciones, cómo se calcula la prima de las opciones y lo más importante, cómo evoluciona este precio (prima de la opción) respeto al tiempo, volatilidad y por supuesto al movimiento del activo subyacente (acción, índice, materia prima, etc.)

Es un mundo no lineal que parece complejo al principio, pero te prometo que haremos lo máximo para que se entienda lo mejor posible, y en unos años reírnos todos y poder hablar de opciones sin más.

Antes de todo y para que quede en contexto, mira este gráfico desde el año 1973. Se puede observar que el volumen de las opciones sobre acciones (Equity) y ETF (Exchange traded fund) se ha multiplicado de forma exponencial.

En SpreadGreg consideramos que dejar de lado este producto es una desventaja para todos los inversores, por las posibilidades que ofrece y por el peso que está cogiendo en los mercados. Un peso que creemos va a ir a más con los años.

Vamos a cerrar el post con algo básico de lo que ya hemos dado pinceladas en la introducción.

¿Que es una opción?

Una Opción sobre una acción no es más que un derecho. Un derecho a comprar o vender una acción en una fecha determinada.

La Opción (derecho) de Compra de una acción se denomina Opción Call.

La Opción (derecho) de Venta de una acción se denomina Opción Put.

Por obtener este derecho, el comprador pagará una cantidad (Prima) al vendedor.

Video sobre la Call y la Put: Cómo operar con Opciones Financieras (1/6): Introducción (Curso Gratis) - YouTube

Lo dejamos aquí que ya es suficiente por hoy. Queda mucho por contar y mucho por asimilar. Calma y paciencia. Iremos poco a poco y de forma gradual, por supuesto hay matices que tenemos que repetir y discutir en profundidad, pero la idea es que paso a paso entiendas este mercado, cómo se mueve, la importancia del creador de mercado y todas posibilidades que ofrecen estos productos financieros.

Espero que os guste esta iniciativa que hemos tenido con Emilio y espero leer vuestras opiniones, dudas, preguntas, e ideas, para así saber en qué profundizar más. Aquí todos aprendemos de todos.

Un saludo

Greg Placsintar.

P.D: En este hilo iremos dando los pasos para aprender lo básico y algo más de opciones. Si no quieres esperar, con el código QA22 tienes un descuento en pack de nuestra academia y además contribuyes a mantener este gran foro. Utiliza este link.

10 Me gusta

Muchas gracias @SpreadGreg por colaborar con Quality and Alpha. Para los que no conozcáis a Greg, es un profesional de las finanzas, antiguo excompañero de Esfera, y gestor del Fondo Seasonal Quant Multistrategy.

Podeis seguirle en Fintweet:

https://twitter.com/optiongreg

O verle (mejor escucharle) en youtube:

4 Me gusta

Si tenéis preguntas para Greg sobre todo tipo de opciones, podeis plantearlas aquí, y las resolvemos en el mismo hilo, o en un podcast, más adelante.

He tenido ocasión de entrar al curso, por cortesía del equipo de Gregory, y empieza desde un nivel muy básico y va “increscendo” hasta alcanzar un buen nivel (al menos a nivel inversor particular)

Además se nota que Gregory es un tío de acción y tiene un enfoque muy aplicado y menos teórico e incluye un curso complementario para operar con opciones desde Interactive Brokers (que ya sabemos que la teoría está muy bien, pero luego abres el broker y uno no sabe lo que son la mitad de las cosas)

En definitiva, muy interesante para aquellos a los que pique el gusanillo en este mundillo. A mí particularmente siempre me ha llamado la atención el mundo de las opciones como una estrategia complementaria, de hecho me gusta mucho cómo las usan nuestros amigos de @CyM.inversores!

Saludos

2 Me gusta

Gregory es un fuera de serie, y las opciones, nos gusten o no como método de invertir, hay que al menos, conocerlas, para poder decidir si hacemos uso de ellas o no. Algunas funcionalidades, como la de utilizarlas como seguro son muy muy interesantes para aquellos que les de miedo la volatilidad o la bajada de los mercados.

2 Me gusta

Muchas gracias por la parte que nos toca!

A nosotros las opciones nos supuso un cambio enorme en nuestra manera de invertir. Te abre una abanico de posibilidades impresionante. Pero como dice @SpreadGreg hay que entenderlas y formarse bien, así que enhorabuena por haber entrado al curso!

3 Me gusta

Ha cambiado el enlace de la web del curso, para los interesados:

Un gestor de andar por casa, conocedor de las opciones y sacándole partido pero con mirada al largo plazo. Sin corbata de seda pero de los que te dá los buenos días cuando vienen de coger pan y el periódico. Muy interesantes sus reflexiones sobre el mercado, en especial su análisis sobre SP500 versus la débil Europa, cortita y al pie.

2 Me gusta

Pues si que lleva un +60% en el año, si. Al parecer a base de bonos y derivados financieros. Habrá que seguirlo de cerca:

2 Me gusta

La semana próxima grabaremos un webinar con @SpreadGreg sobre Opciones. Podeis lanzar vuestras preguntas por aquí, o por fintweet!!

2 Me gusta

Estoy en su fondo (con poca cosa) así que estaré pendiente

1 me gusta

Alguna pregunta para Greg??

Supongo que ya se lo prguntarás, pero a ver su opinión del mercado ahora y especialmente por el año pasado, cuando introdujeron cambios en su operativa para frenar la sangría (cosa que hicieron); igualmente, sus perspectivas de futuro.
Como curiosidad, un par de ellas:
¿Cree que vendrá ese “superciclo” de materias primas que muchos anunciaban o ha podido pasar de puntillas ya?
¿Le parece que al hablarse de materias primas los gestores en general se ciñen casi en exclusiva a minería y combustibles y olviden otros como cereales, lana, etc.?
Espero que se me entienda Emilio, que uno es un profano en estas lides

1 me gusta

Adjunto aquí el hilo de preguntas en twitter:

Yo tengo una pregunta muy básica para Gregory, pero es que aún soy un novato total en el mundo de las opciones.
¿Que ocurre con el strike de una opción cuando hay eventos como un split/contrasplit?
Ahí hay un evento que afecta al precio de la acción y por lo tanto al strike.

¿Y un spin-off? Si, por ejemplo, yo compro una call a enero 2025 y la empresa hace un spin-off bajando un 30% su valor, ¿Que ocurre con esa call comprada?

Y ¿si fuese una venta de Put?? Un split o un spin-off podría hacer que llegase al precio strike??

Si se le ocurren otros eventos corporativos y cómo se traducen estos eventos al manejo concreto se las opciones, tambien le agradezco que lo comente.

Un saludo

1 me gusta

Quien tiene mucho dinero puede especular. Quien tiene poco dinero no debe especular. Quien no tiene dinero tiene que especular.

1 me gusta

Si ponéis este código tendréis un descuento en el curso, por tiempo limitado:

QA50

Aquí un vídeo interesante sobre como invertir en ETFs no disponibles para europeos:

Con el descuento para Qualitiers el curso se queda en 319€.

Yo ya lo he hecho, y puedo recomendarlo con conocimiento de causa.

Descuento por el Black Friday en el curso de opciones:

Hola querido alumno,

En SpreadGreg Academy nos subimos al carro del Black Friday y hasta el lunes 28 tenemos descuentos en todos los cursos, incluso los que tenían la inscripción cerrada hasta próximas ediciones.

Si tenías pendiente aprender de fondos, de opciones, de coberturas o de gamma, aprovecha este finde para hacerlo a mejor precio.

Con el código BF22 tienes un 25% de descuento en cada uno de los cursos de la academia.
Si te lanzas a comprar el pack que contiene los 5 cursos (opciones, gamma, fondos, coberturas y plataformas de opciones) te sale a mitad de precio . Sí, un 50% de descuento en el pack.

Todas las ofertas las tienes disponibles en esta página: CLIC PAR VER

Como alumno, también puedes solicitar tu pack personalizado de cursos con descuento personalizado. Escribe un mail admin@spreadgreg.com.

2 Me gusta