Atribuir el suceso X al evento Y en sistemas complejos siempre es un error. No entender que un ecosistema, social, natural o de cualquier tipo es complejo, una vez asumido esto tratar de entender la complejidad, su emergencias (que viene de emerger) y sus posibles actuaciones siempre desde la complejidad y no de forma lineal. No hacer nada de lo anterior es el gran error del siglo XXI, se establecen metodologías pensadas para la complejidad que se aplica en eventos lineales y por otro lado se ignora la complejidad resumiéndose de forma lineal.
El pensamiento de Edgar Morin con 102 años tiene más sentido que todo lo uno lee, sobre todo lo que se construye y sobre aquello que llaman negar la mayor.
Que el planeta cambia es una evidencia, lleva cambiando miles de años. El motivo por el que lo hace es complejo, ninguna actuación detendrá las emergencias ya que el planeta tiene un destino, cambiar.
Que no nos guste que cambie es normal, pero a los cambios adaptarse o morir. Y en cien años todos muertos, los que queden vivos serán los adaptados.
A mi que suba 1 o 2 grados me parece una soberana gilipollez. Hay zonas donde hace -40 grados y otras +60 en el planeta. ¿Qué más da que aquí haga 24 o 26 grados?
Otra cosa es que produzcamos gases tóxicos o acabamos con recursos muy limitados.
La contaminación es una cosa, el supuesto “cambio climático antropogenico” es otra, yo estoy en contra de toda contaminación, sea química, acústica, nuclear o de cualquier tipo, creo que hay que trabajar por reducir la huella de contaminación que deja el hombre que es bastante. Pero llegar al punto de pensar en los pedos de las vacas me parece un punto exagerado, entre otras cosas porque tengo que comer.
Efectivamente, por eso cuando llega este tipo de naciones unidas afirmando esas patochadas lo primero es saber que 1. Miente o al menos no dice la verdad, 2. Saca mucha tajada por todo esto 3.Alguien más poderoso que él le obliga a decir lo que dice porque saca aún más tajada 4.te toman el pelo, te manipulan 5. Te roban tu dinero
El siguiente el militar con el PNV Indra, ITP Aero etc fusión a la vista con visto bueno de psoe pp y fondo internacional propietario de gran parte del accionariado.
Perdonen no recuerde el nombre de la armamentista vasca, no se suelen publicitar y no recuerdo. Creo es SAPA pero va a tardar algo todavía.
Los próximos años el negocio de las armas sofisticadas va a pintar en Occidente.
Ya sabéis si queréis unas bombas anti cuñados para Navidad.
Lo que quiero decir es que es dinero que se puede contar la reducción de la producción de naranjas. Los ingresos de los agricultores es menor, y si además, hay que abonar también en los meses de invierno cuando antes no se tenia que hacer, pues más gastos para el agricultor.
Aquí cada uno que piense lo que quiera, o lo que su subconsciente le diga. La evidencia científica es la evidencia científica. Y el consenso científico actual dice que la atmósfera se está calentando más rápido de lo normal por la actividad humana.
Nota: es posible que haya que le de igual el tema, pero si por calor, falta de lluvia u otros fenómenos metereologícos hay poca producción de frutas, verduras o pepinos, y suben los precios en la tienda, que no se queje.
Un problema que tenemos también es la falta de agua. Y en realidad tenemos agua, solo hay que almacenarla, cuidarla y depurarla, y en eso no se invierte lo suficiente.
Más población, más cultivo intensivo de todo tipo y volamos presas. No me cuadra. Luego nos quieren hacer culpables de todo.
Es un hecho que llueve menos, las capas freáticas están más secas. En la Rioja, tierra de vinos lo miden y lo saben los bodegueros. El resto de interesados también tienen conocimiento.
De los pozos ilegales nunca o casi nunca dicen nada.
No niego el cambio climático pero si dudo que sea 100% por el hombre.
Bueno ya lo hemos comentado más veces, no nos vamos a repetir
Yo veo la tierra como un ente resiliente que aguantó de todo en los últimos millones de años.
Erupciones volcánicas,meteoritos.
No creo que los humanos vayamos a acabar con la biodiversidad de la tierra.
Mas o menos ,se adaptará.
Y mas o menos nos adaptaremos (los humanos).
Lo que ya veo mas complicado es acelerar esa adaptación…
Tengo mis dudas de la veracidad de lo que dice Mr Guterres, debe ser mi yo científico.
Pero lo que no dudo ni una pizca es que ni él ni su panda de colegas dejan de poner el aire a 18C ni una noche, que sus coches V6 enfrían y calientan como ninguno, que los filetacos que se comen son más sabrosos que los nuestros, que sus jets privados no los dejan aparcados en el garaje, ah y que no pagan ni un eurillo por ello, se lo pagamos nosotros! Sí, nosotros, y me apostaría que lo de las naranjas le importa un carajo. No le importa ni a nuestro gobierno actual, que ni plan hidrológico ha tenido ni se le espera.
Lo llaman emergencia climática, mientras va en Falcon a hacerse un selfie en un incendio
Si lo vemos y medimos desde el punto de vista de años geologicos y no humanos, lo que esta pasando ahora es lo mismo que ha pasado en eras, epocas postglaciacion, en la que todavia estamos, considerandose periodo de glaciacion, aquel en el que todavia hay hielo en los casquetes polares.
Por ponerlo en contexto, en toda la historia de la Tierra ha habido 4 edades glaciares, que pueden llegar a durar varios millones de años, por lo que, al igual que con la evolucion de las especies, hablar del ultimo siglo o siglos es como hablar de minutos en un reloj de glaciacion.
Los cambios a estos tiempos que hablamos son y suelen ser casi imperceptibles