Off topic - Noticias en general y otros temas

Esto me parece suficientemente grave como para recalcarlo aquí. 34 millones de muertos en 2 horas…

“Nos tomamos en serio la amenaza nuclear rusa”, apunta la CIA. El presidente Zelenski insistió en la alarma en una entrevista concedida a la CNN el pasado viernes: “El mundo está preparado para un ataque nuclear desde Moscú”. Las consecuencias que tendría dicho ataque se explican en varios videos que se han hecho virales. El más autorizado, una simulación realizada por la Universidad de Princeton, arroja cifras: 34 millones de muertos y 57 millones de heridos graves en apenas dos horas.

Se trata de un “escenario realista” para el suizo Pavel Podvig, investigador de la agencia de la ONU para el desarme (UNODA). “Podemos discutir los detalles, pero cuando hablamos de escalada tenemos este escenario en mente. Está destinado a terminar así”, explica uno de los principales expertos en disuasión nuclear y observador del proyecto Russian Nuclear Forces. “El poder inhumano de estas armas les permite matar a decenas de millones de personas en pocas horas”.

¿La situación actual conduce a este escenario?

Creo que no estamos en un punto en que la amenaza nuclear es totalmente real. Tendrían que darse algunos pasos más. Un choque militar directo entre la OTAN y Rusia, por ejemplo. Un fuerte aumento en el suministro de armas a Ucrania. Nadie en Moscú pensaría en usar armas nucleares por capricho. Existe un protocolo. Pero debemos estar atentos con no seguir yendo hacia la escalada.

¿Putin le parece racional?

Voy a tratar de elegir bien las palabras. Me resulta muy difícil imaginar cómo puede explicarse racionalmente la idea de esta invasión. Incluso si trato de formular hipótesis sobre lo que puede suceder en el Kremlin, y lo logro en gran medida, aun así es irracional. Cuando digo que estas armas son imprevisibles, quiero decir que su uso lo es, como lo fue esta invasión. Pero el proceso que propicia la escalada involucra a cierto número de personas y pasos. E incluso si al final todos estuvieran de acuerdo, o el presidente impusiera su criterio haciendo saltar todas las salvaguardas, sigue siendo un proceso. No se trata solo de la decisión de alguien que aprieta un botón.

Rusia puso su doctrina nuclear por escrito en 2020.

No es diferente a la de Estados Unidos: ambos se reservan el derecho a utilizar armas nucleares en respuesta a un ataque nuclear, o a un ataque convencional que ponga en entredicho la seguridad del Estado. No es un gesto amenazador haber escrito esto. Lo que, incluso en el derecho de la guerra, se considera aceptable y lo que se considera inaceptable.

¿No es inaceptable invadir otros países?

Lo es, pero el mensaje sería más poderoso si Estados Unidos no hubiera invadido Irak en 2003.

La gente en tiempos de paz no está interesada o no conoce muy bien el peligro nuclear

Usted está a cargo del desarme. ¿Cómo ha cambiado su trabajo en el último mes?

El desarme afecta a una serie de instituciones e intereses nacionales, y la gente en tiempos de paz no está interesada o no conoce muy bien el peligro nuclear. Pero ahora incluso el ciudadano de a pie ve que estas armas son peligrosas y nada abstractas, y todo el mundo se preocupa por ellas. Llevamos años diciendo que había indicios de la posibilidad de un enfrentamiento nuclear en Europa.

¿Qué puede hacer ahora la opinión pública?

Hay un grupo de países que ha firmado el Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares (TPAN), vigente desde enero de 2021. La primera reunión de estos países tendrá lugar el próximo mes de junio en Viena. Ni la OTAN ni Rusia han firmado el tratado. La opinión pública puede pedir que sus países asistan a la reunión en calidad de observadores: Alemania y Noruega están en la OTAN, pero van a acudir.

¿Podemos hacer algo los medios de comunicación?

Evitar entrar en detalles. ¿Cuántos son 10 kilotones? ¿Son muchos o pocos? No importa la distancia que pueden alcanzar los misiles ni cuántos son suficientes para arrasar Kiev. No hay que pensar sólo en este tipo de cosas. Hablar de energía nuclear sería un primer paso.

2 Me gusta

Joder hacia tiempo que no me reia tanto. Tenéis que verlo.

2 Me gusta
2 Me gusta

Estamos perdidos…

China:

1 me gusta

Increíble las infraestructuras que están haciendo los chinos. Ahora bien, como Sociedad, es algo que me repugna. Yo pude comprobar en el Desierto Arábigo como construían un puerto con convictos, para ahorrarse la mano de obra y competir con las empresas occidentales. Además, obligándoles a vivir en barracones en el desierto a 60 grados al Sol. Progreso si, pero no a toda costa…

2 Me gusta

Muy de moda ahora.

imagen

2 Me gusta

Notición:

1 me gusta

Pobre Charlie Munger.

1 me gusta

Muy interesante …para amantes el arte y del automóvil.

2 Me gusta

Me han pasado este enlace de un foro donde alguno comenta de la vidorra padre que se pegan algunos conocidos suyos gestores de fondos y banca privada.

¿Cierto? ¿Falso?

Hoy en día el papel lo aguanta todo. A mí me parece poco verosímil, aunque por mera probabilidad posiblemente algunos casos habrá. Y no me parece mal, que lo disfruten. Cada uno salimos con unas cartas de la casilla de partida.

Pero es sin duda un mundo muy diferente al que me toca vivir a diario. Si, soy pobre :grin:

1 me gusta
1 me gusta

Dime de que presumes y te diré de qué careces…
Estebaranz por ejemplo ha hecho mucha pasta pero se lo ha currado mucho, trabajando muchas horas apasionadamente y luego delegando en gente que le guía en los videos etc venta del 50% de la gestora y vida solucionada pero de ahí a lo otro puede haber mucho “lobo de Wall Street” a la española o versión Torrente y la libertad financiera.

Nosotros a lo nuestro.

ma

Por cierto dos de los 3 fondos de Estebaranz van sobre -20% YTD pero el ya ha solucionado su vida.

3 Me gusta

Aún sigo en shock por el partido del Madrid de ayer…

Yo nunca he visto algo igual.
¡Hala madrid!

1 me gusta

Increíble. Me quedé hasta la 1 de la madrugada viéndolo repetido.

El poder de creer. Pasa igual con las acciones con Marca potente…

Vaya sudada llevaba Ibai, ni haciendo una media maratón te cansas tanto. Debe estar hoy hecho polvo, peor que Camavinga.

Lo de ayer trasciende al propio futbol, es otra cosa.

Tienes que ver esto.

1 me gusta

Brutal!! Dan ganas de hacerse del Madrid, parece invencible.

1 me gusta