Una gran noticia. A partir del vencimiento de abril , Eurex pone en circulación micro futuros de Eurtostoxx, Dax y Smi
La gran noticia es que son futuros a un euro el punto y no como actualmente a 10 (eurostoxx) o 5 (mini Dax) , con lo que hace mas asequibles para los mindundis inversores (entre los que tengo el gusto de encontrarme)
El que no quiera indexarse a coste ridículo y con correlación perfecta al indice europeo es porque no quiere
Esta hoy a 8500 aprox. En un futuro te piden 1000 de garantia
1.- Cabeza normal :
tengo 8.500 en la cuenta, me piden 1.000 de garantía, lo compro . Tengo un activo de 8.500 y 7.500 en la cuenta . Me liquidaran lo que fluctúen los 8.500
en mercado: ganare / perdere lo que fluctúe el indice . mi cuenta tendra exactamente esas variaciones
Caso limite: el ibex vale 0 (entonces me preocuparía de otras cosas) : He perdido todo , los 8.500
→ funciona exactamente igual que cualquier activo
no hay miedo ¿por que tenerlo ?
2.- Cabeza Loca (caso extremo)
como solo me piden 1.000 euros de garantia, pues con 1.500 euretes en la cuenta, voy que ardo .
compras activo de 8.500, tu cuenta se queda con 500
Te baja el indice 500 puntos (no es raro ) , tu cuenta tiene 0 . sigues con el futuro pero en el alambre
Te baja 501 puntos, como no hay dinero para soportar garantías, el temido margin call . Te liquidan la posición . Tu cuenta se queda con 999 (te devuelven los 1.000, menos los 1)
Estas fuera de mercado , no puedes abrir nuevo futuro porque no tienes suficiente pasta
Si te baja 1.500 : estas muerto , tu cuenta vale cero . y ayyyy que malos son los futuros → no , qué malo eres tu
Era complejo de seguir pero didáctico. Lo malo es que entre rolo, el descuento de dividendos, las horquillas, las diferencias… Me pareció muy complejo y matemáticamente complejo de llevar + ganarle dinero (de hecho tuvo varios sustos).
Mi idea va más por los ETF, que al menos tengo un gasto cierto de gestión y luego has de operar o rentabilizar la VI. Pero reconozco que puede ser un sesgo personal de comodidad.
Y ojo, mi idea es una parte de la cartera y sin apalancar
Pues vista la debilidad del BBVA por lo de Turquía, pero a la vez viendo que los bancos no van pero que nada mal en esta rotación … Entro largo en futuretes del Eurostoxx banks aprovechando el recorte