Nuevo Podcast para aprender a invertir!

No puedo estar más de acuerdo. La única ventaja que le veo a invertir en acciones individuales es estar “más entretenido”.

Otro problema es que cuando acumulas plusvalías, por ejemplo de 50.000€ ya tienes que pagar 10.000€ para poder vender, entonces no le veo mucho sentido a cambiar de Brk, por ejemplo a un fondo, porque con el peaje fiscal te pierdes mucha rentabilidad futura.

1 me gusta

No entiendo ese comentario.
Por el pago a Hacienda de plusvalía?
No le veo mucho sentido querer vender BRK para poner el dinero en un fondo.

1 me gusta

Si, cada vez tengo más claro que tengo que reducir posiciones y decidirme por menos estrategias.
A mí me vendría bien recibir muchos dividendos para enjugar gastos elevados, pero realmente me pesan mucho los formularios, trámites, papeleo, porque sufro de ansiedad y bastante tengo.
Por eso, me parece que, con un ramillete de acciones de las de no vender nunca, que paguen poco o nada, ETFs y Trust me vale, aunque tenga fondos indexados y alguno que cubra zonas o sectores que no pueda con ETF,s.

1 me gusta

Yo lo que intento es reducir posiciones, para reducir también papeleos y comisiones. Lo intento, pero nunca lo consigo…

2 Me gusta

Creo es lo más sensato de forma general.

1 me gusta

Buenas Emilio, disculpa pero esto no lo he entendido. Si lo puedes por favor detallar, te lo agradezco. Te refieres a fondos o acciones que la suma de beneficios de las inversiones, acumulen 50.000€?. Muchas gracias.

Me refiero a los beneficios, que en el argot se dice “plusvalías”.

Ahora a partir de 200.000€ se gravan al 26%, pero ahí ya no creo que lleguemos…

1 me gusta

Bueno, yo invierto en acciones individuales, ademas de algun fondo, todos de gestio activa mas 1 indexado al World que le he abierto a mi hij a hace poco.

Pero no solo por eso, hay una parte efectivamente de estar entretenido pero tambien de automotivacion, Tambien la faena de investigar y leer sobre empresas me fascina. De hecho este es mi gran hobbie, con el que mejor me lo paso.Por curiosidad he contado los ingresos de dividendos que tuve el año pasado, fueron 190 apuntes.

En dos semanas del año tuve ingresos todos los dias de la semana y entre un cobro y otro nunca hay mas de 4 dias de diferencia.

Para mi es muy motivante, y es una burocracia apuntar todos esos pagos, pero que te da una sensacion placentera.

Con los fondos no me pasa, veo como suben y bajan pero eso no me motiva lo mismo.

Mi evolucion es la contraria. Estoy aumentando el numero de valores para diversificar riesgos, con lo cual baja su ponderacion en cartera y en caso de problema, el quebranto es mucho menor. Ademas diversificas las fuentes de ingresos, bajando la contribucion de los dividendos de cada una de las empresas, y bajando riesgos por si alguna cancela dividendos.

Ademas, porque por ejemplo, tener nada mas la mejor empresa de cada sector, si puedes tener las dos, tres o cuatro mejores empresas.

En cuanto a estrategias, yo vine del trading y recale en la estyrategia DGI, que es con la que me siento mas comodo, ver los dividendos crecer año tras año, sin hacer nada, totalmente pasivos.

Pero tampoco me centro exclusivamente en esta estrategia. Todas tienen sus puntos positivos y menos positivos. Porque no aprovechar todo lo bueno de cada una de las estrategias?

Con DGI, hago crecer mis dividendos.

Con High Yield, las vacas lecheras dejan muy buenos ingresos.

Con empresas Growth, ves crecer tu capital sin pasar por Hacienda.

Con fondos de inversion exactamente igual que con las empresas Growth, ademas de poder tener empresas, invertir en paises en las/los que no invierto directamente.

Creo que un equilibrio entre todas hace que tu cartera sea mas resistente y no se deje llevar tanto por los bandazos del mercado.

Es verdad que es posible que no subas tanto como el mercado, pero tampoco bajaras tanto como el mercado.

Solo veo cosas positivas

5 Me gusta

Gracias @emgocor Supongo que al combinar pérdidas y ganancias no será tanto roto y en mi caso particular de micro inversor imagínate. Ojalá tuviéramos ésas plusvalías, sería sinónimo de buenísima gestión . Aunque es un gran socio Hacienda. Da igual que no lo saques a tu cuenta y este en el saldo del broker lo tienes que declarar igualmente e informar a la Hacienda española, ¿verdad?. Gracias de nuevo.

1 me gusta

A eso llamo diversificación con control y criterio, el resto diversificar por diversificar es el recurso de la ignorancia. Gran importancia dormir a pierna suelta y sabemos que lo haces. Yo a día de hoy no me veo con más de 10-12 acciones a parte de Fondos y/o ETFs pero cada inversor es él y sus circunstancias como hemos repetido en innumerables veces.

2 Me gusta

Las plusíavas vienen con el tiempo, cuando lleves más de 5 años sin vender buenos negocios o Fondos. Hacienda es un buen socio, pero no tenemos opción, todo lo que está depositado en España se declara automáticamente por los bancos, aunque si no llegas al mínimo de Patrimonio, no tiene mayor importancia. Lo que te retienen por dividendos, también lo puedes recuperar con minusvalías, o si tus ingresos son bajos, por IRPF.

Lo importante es ahorrar e invertir, luego ya veremos como pagar lo mínimo posible, siempre dentro de la legalidad.

2 Me gusta

Yo me he puesto muchas veces un limite al numero de posiciones en cartera, limite que sistematicamente me he ido saltando.

Ahora estoy en 75 posiciones, 12 fondos y 63 empresas. Estoy en la mayoria de las empresas que quiero tener en cartera, cada vez me faltan menos para conseguir todas las que quiero, pero cuando pueda entrar, cuando den oportunidades, no voy a sacrificar ninguna de las posiciones que ya tengo en cartera.

Tengo alguna posicion situada en la casilla de salida, y tarde o temprano saldra, pero lo hara cuando llegue al precio que tengo marcado, no porque haya entrado en otra empresa.

No se analizar ninguna empresa, me leo todos los analisis que se publican, leo opiniones de los foreros, asi que mi analisis es muy sencillo, no me lleva el tiempo que le puede llevar a alguien que se mira las cuentas con detalle. Eso si, tendre en cuenta su opinion sobre las cuentas.

Con este pseudo analisis, no me cuesta demasiado llevar 75 posiciones, o ya puestos 100.

Hay muchas empresas que me gustan, pocas mas me gustaria tener en cartera, pero bastantes mas no me importaria tenerlas, aunque fuera nada mas para un periodo corto de tiempo.

Como dices, cada inversor es un mundo, y nunca encontraremos dos carteras iguales, estrategias iguales, motivaciones y objetivos iguales.

Somos unicos.

Yo soy yo y mis circunstancias, como decia Ortega

3 Me gusta

Yo también basó mis inversiones el leer y escuchar muchas horas a los demás que creo saben más que yo, sobre todo en la contabilidad. El punto final personal es el modelo de negocio, que me convenza y crea en él a largo plazo o medio si es cíclica.

3 Me gusta

Es como el límite de deuda del Gobierno…

Lo importante es tener un plan al menos. Luego cumplirlo o no, no es tan fácil, porque la teoría y la práctica difieren muy mucho.

2 Me gusta

Según Peter Lynch, elegir una empresa debería llevarnos el mismo tiempo que elegir una lavadora.

4 Me gusta

No somos Peter Lynch :smile: ni Elon Musk que se levanta un día y dice voy a opar Twitter.

Jejeej! Qué bueno!! Se nos pasó en la charla recalcar esto.

Elegir lavadora:

  • ¿tiene calidad?
  • ¿tiene buena marca?
  • ¿tiene muchos gastos?
  • ¿es lo que necesito para lavar la ropa?

Elegir acciones:

  • ¿tiene calidad?
  • ¿tiene buena marca o reputación?
  • ¿necesita mucho capex y está muy endeudada?
  • ¿es lo que necesito para incrementar el valor de mi cartera?
4 Me gusta

Sólo añadiría un punto:

-¿Me durará 10 años sin darme problemas??

4 Me gusta

:rofl: :rofl: :rofl:

Pues si tengo que elegir acciones como lavadora, resulta que hace poco la tuvimos que cambiar, y fue mi mujer quien la eligio. De hecho ella fue la que se paseo por toda la exposicion de lavadoras, marcas, modelos, mientras yo iba detras con la tarjeta en la mano :joy:

Si tuviera que elegir ella las acciones, ibamos arreglados

2 Me gusta