Bueno, yo invierto en acciones individuales, ademas de algun fondo, todos de gestio activa mas 1 indexado al World que le he abierto a mi hij a hace poco.
Pero no solo por eso, hay una parte efectivamente de estar entretenido pero tambien de automotivacion, Tambien la faena de investigar y leer sobre empresas me fascina. De hecho este es mi gran hobbie, con el que mejor me lo paso.Por curiosidad he contado los ingresos de dividendos que tuve el año pasado, fueron 190 apuntes.
En dos semanas del año tuve ingresos todos los dias de la semana y entre un cobro y otro nunca hay mas de 4 dias de diferencia.
Para mi es muy motivante, y es una burocracia apuntar todos esos pagos, pero que te da una sensacion placentera.
Con los fondos no me pasa, veo como suben y bajan pero eso no me motiva lo mismo.
Mi evolucion es la contraria. Estoy aumentando el numero de valores para diversificar riesgos, con lo cual baja su ponderacion en cartera y en caso de problema, el quebranto es mucho menor. Ademas diversificas las fuentes de ingresos, bajando la contribucion de los dividendos de cada una de las empresas, y bajando riesgos por si alguna cancela dividendos.
Ademas, porque por ejemplo, tener nada mas la mejor empresa de cada sector, si puedes tener las dos, tres o cuatro mejores empresas.
En cuanto a estrategias, yo vine del trading y recale en la estyrategia DGI, que es con la que me siento mas comodo, ver los dividendos crecer año tras año, sin hacer nada, totalmente pasivos.
Pero tampoco me centro exclusivamente en esta estrategia. Todas tienen sus puntos positivos y menos positivos. Porque no aprovechar todo lo bueno de cada una de las estrategias?
Con DGI, hago crecer mis dividendos.
Con High Yield, las vacas lecheras dejan muy buenos ingresos.
Con empresas Growth, ves crecer tu capital sin pasar por Hacienda.
Con fondos de inversion exactamente igual que con las empresas Growth, ademas de poder tener empresas, invertir en paises en las/los que no invierto directamente.
Creo que un equilibrio entre todas hace que tu cartera sea mas resistente y no se deje llevar tanto por los bandazos del mercado.
Es verdad que es posible que no subas tanto como el mercado, pero tampoco bajaras tanto como el mercado.
Solo veo cosas positivas