Novo Nordisk, la mejor farmacéutica del mundo!

Quizás es lo que recoge actualmente el precio de NOVO…

1 me gusta

Yo cuando salgo veo a la gente poniéndose hasta arriba de alcohol y carbohidratos.

No veo a nadie pidiendo arándanos…

3 Me gusta

1 chorizo a la sidra, 120g, equivale a 1kg de brócoli, 400kcal

Ración de patas bravas 200g, 1,4kg de brócoli, 500kcal

2 Me gusta

Esto es un gran resumen de los que es Novo:

1 me gusta

Esta es una de las claves:

Una de las características más inusuales de la estructura de Novo es su propiedad: la Fundación Novo Nordisk posee solo el 28,1 % de las acciones, pero controla el 77,3 % de los votos a través de una estructura de doble acción. A primera vista, esto podría parecer injusto para los accionistas minoritarios. Pero en la práctica, actúa como una fuerza estabilizadora. Protege a la empresa de los inversores activistas y las adquisiciones hostiles, lo que permite a la administración centrarse en la innovación a largo plazo y el crecimiento sostenible en lugar de perseguir los objetivos de ganancias trimestrales.

Los incentivos de gestión de Novo Nordisk están estructurados para alinear los intereses de los ejecutivos con los de los accionistas a largo plazo, con una propiedad privilegiada sustancial. La compañía requiere explícitamente que los altos ejecutivos “coman su propia cocina” manteniendo participaciones significativas. Novo exige que el CEO mantenga al menos 3 veces su salario base anual en acciones de Novo Nordisk, y los vicepresidentes ejecutivos mantengan al menos 1,5 veces su salario en acciones. Estos son requisitos importantes, escalonados en más de 5 años de nombramiento. A partir del 31 de diciembre de 2024, todos los ejecutivos cumpliron o superaron estas pautas de propiedad.

3 Me gusta

Aqui está la clave. El Mercado va a crecer un 50% está década:

¿En qué se centra Novo para recuperar cuota de mercado?

Estrategia IO

Además de centrarse y acelerar la I+D/canaline para productos de próxima generación, Mike Doustdar pone gran énfasis en el crecimiento en los mercados emergentes.

Producción y asociaciones locales

Por ejemplo, en África, hay una colaboración con Aspen Pharmaceuticals para formular localmente la insulina. Esto garantiza la presencia en el mercado y la buena voluntad bajo el concepto de “Hecho en África”.

Inversiones en América Latina y Asia

Novo invierte en instalaciones de producción y capacidad de la cadena de suministro en estas regiones para satisfacer rápidamente la demanda local y reducir la dependencia de las importaciones (util, por ejemplo, contra las amenazas arancelarias).

Mejorar la accesibilidad

Novo ha ofrecido insulina humana a bajo costo en países más pobres durante muchos años. Podrían ofrecer GLP-1 en formas dosificadas (por ejemplo, semaglutida de media fuerza) a precios más bajos para mantener la cuota de mercado antes de que lleguen los genéricos. Esto es especulativo, pero en la India, Novo podría licenciar a empresas locales o lanzar su propia semaglutida genérica una vez que expiren las patentes para mantener la cuota de mercado.

Expansión comercial

Doustdar identifica la expansión global en Asia y África como un pilar estratégico. Novo está abriendo nuevas oficinas y ampliando la fuerza de ventas en centros urbanos en países como China para garantizar que a medida que los GLP-1 se vuelvan más populares, Novo siga siendo lo más importante para los médicos.

Estrategia de licitación

Para la insulina, Novo ya emplea un enfoque de dos vías: introducir productos premium (como la nueva insulina Icodec) para que las insulinas más antiguas puedan ser genéricas sin perder toda la cartera. Continuarán con tácticas similares para los GLP-1s, por ejemplo, cuando la semaglutida se vuelva genérica en China, planean tener una formulación mejorada y protegida por patente que se prefiera en los hospitales públicos.

El enfoque de los mercados emergentes descrito anteriormente también es en parte la diversificación del riesgo: menos dependencia de los mercados de EE. UU./UE. Si para 2030 atienden a millones de pacientes en África, India y China (aunque con márgenes más bajos), tendrán un volumen y una relevancia significativos. Doustdar enfatizó que para 2026 la producción local podría cubrir el 100 % de la demanda de insulina de África, un principio que luego pueden aplicar a los GLP-1.

Planean competir agresivamente con Lilly en el mercado estadounidense, por ejemplo, buscando exclusividad en los contratos de PBM para Ozempic a cambio de mayores reembolsos. Esto significa sacrificar el margen pero conservar la cuota de mercado. Aunque esto es principalmente relevante para los Estados Unidos, se producen dinámicas similares en la UE, donde algunos países licitan por un GLP-1 preferido (por ejemplo, hospitales específicos). Es posible que Novo tenga que ofrecer semaglutida a un precio más bajo para evitar ser desplazado en los formularios por la tirzepatida de Lilly.

Novo declaró que agudizarán el enfoque comercial mediante:

• Mejor segmentar qué médicos y pacientes aún no están en GLP-1 y dirigirlos a recetar semaglutida (para aumentar la participación de clase, de la cual tienen la mayor porción).
  • Maximizar el despliegue de Wegovy en nuevos mercados antes de que llegue Lilly, asegurar a los primeros usuarios de Novo y mantener la ventaja de los pioneros.
  • Ejecutar campañas de marketing para mantener la preferencia de la marca, ya que el efecto Ozempic como nombre bien conocido es una fortaleza de marketing.
  • Posiblemente ampliar acuerdos como programas de asistencia de copago para que los pacientes permanezcan en los productos Novo.

Mantener y escalar la capacidad de producción también sigue siendo de vital importancia.

Estrategia EE. UU.

D2C

El mercado estadounidense ha visto estrategias de distribución innovadoras a medida que Novo Nordisk y Lilly compiten para hacer llegar sus medicamentos a los pacientes. Novo Nordisk lanzó NovoCare Pharmacy en marzo de 2025, un servicio de cumplimiento directo al paciente para Wegovy. A través de NovoCare Pharmacy, operada a través de Humana’s CenterWell Specialty Pharmacy, los pacientes pueden recibir la entrega a domicilio de Wegovy con servicios de conveniencia como recordatorios de recarga y entrenadores de apoyo. Novo utilizó este canal para introducir precios fijos en efectivo en respuesta a problemas de asequibilidad, ofreciendo a los pacientes que se pagan por sí mismos Wegovy por 499 USD al mes. En el verano de 2025 se ofrecieron precios promocionales especiales a corto plazo tan bajos como 199 USD - 299 USD para el primer mes para atraer a nuevos pacientes. Novo apostará fuertemente por esta plataforma D2C en un futuro próximo.

Trato de CVS

Para competir en el acceso, Novo Nordisk y Eli Lilly han negociado con PBM. En un golpe para Novo, CVS Caremark (un PBM superior) actualizó su formulario estándar a partir del 1 de julio de 2025 para preferir Wegovy a Zepbound. Este acuerdo significa que millones de pacientes asegurados bajo planes administrados por CVS encontrarán a Wegovy como la opción cubierta para la terapia de obesidad, mientras que Zepbound de Lilly podría requerir copagos más altos o una autorización especial. Prem Shah de CVS señaló que este acuerdo ampliará el acceso a Wegovy a un precio más asequible para los pacientes, lo que implica que Novo otorgó a CVS reembolsos significativos. El CEO de Lilly minimicó el impacto del movimiento de CVS públicamente, pero tales victorias de formularios pueden inclinar la cuota de mercado.

Express Scripts (PBM de Cigna) y Optum (UnitedHealth) también son guardianes clave; a finales de 2024, la mayoría de los PBM cubren al menos un GLP-1 para la obesidad, pero muchos usan ediciones paso a paso. En la diabetes, Ozempic y Mounjaro generalmente están cubiertos a la par con otros medicamentos para la diabetes, aunque su alto costo significa que las aseguradoras a menudo requieren que los pacientes pasen primero por la metformina y otras clases.

1 me gusta

Esto es lo que yo quería decir con la tendencia que viene:

2 Me gusta

Pues Novo hoy :chart_decreasing: bajada a los infiernos

Fracasó el Alzheimer

Siempre hay un motivo para caer.

A perroflaco, todo son pulgas:

El Alzehimer te sube, el alzehimer te baja, sino que se lo pregutnten a Grifols.

En Cuba decimos…
“Cuando el mal es de cagar ,no valen guayabas verdes”

1 me gusta

Desde luego que aquellos que tengan convicción en la empresa a LP estarán aprovechando. …

Buffff, a mi la convicción, ya me coge muy mayor…

5 Me gusta

Al final la caída de ayer prácticamente se ha quedado en nada.

Realmente el Alzheimer no es su core business, y pocos esperaban que saliera bien.

1 me gusta

Así van las ventas:

2 Me gusta

Según Jyske Bank, los datos semanales de prescripción de EE. UU. muestran que Wegovy $NVO supera a Zepbound $LLY por segunda semana consecutiva.

Semana 1 (finales de noviembre de 2025):
• Wegovy ~145.000 nuevas recetas
• Zepbound ~128.000
→ Wegovy +13% p/p

Semana 2 (última semana):
• Wegovy ~142.000
• Zepbound ~135.000
→ Wegovy lleva una ventaja de ~5%

Esta es la primera verdadera contraataque de Novo desde que Zepbound tomó la delantera en abril de 2025.

En general, la clase GLP-1 sigue creciendo entre un 15 % y un 20 % en el cuarto trimestre, aunque el interés compuesto sigue siendo un obstáculo.

1 me gusta

Yo creo que el Mounjaro es mas eficaz que Ozempic.

Todos los que se pinchan, que conozco, se han pasado al Mounjaro.

Error garrafal, interrumpir el suministro de Ozempic a las farmacias, hacerlo inaccesible hace 1-2 años.

LLY mucho mas cara que NVO, pero mejor gestionada..

2 Me gusta