Noticias, artículos de interés y actualidad financiera

“Solamente los varones adultos que fueran ciudadanos y atenienses, y que hubieran terminado su entrenamiento militar como efebos, tenían derecho a votar en Atenas. Esto excluía a una mayoría de la población, a saber: esclavos, niños, mujeres y metecos. También se rechazó a los ciudadanos cuyos derechos estuviesen en suspensión (típicamente por la atimia , consistente en no haber pagado una deuda a la ciudad); para algunos atenienses esto significaba la incapacitación permanente (e incluso hereditaria). No obstante, al contrario que en las sociedades oligárquicas, no había requisitos de posesión de riquezas o propiedades que limitaran el acceso a la ciudadanía (las clases económicas de la constitución de Solón permanecían en la legislación, pero eran papel mojado).”

“Los ciudadanos atenienses debían ser descendientes legítimos de otros ciudadanos –después de las reformas de Pericles y de Cimón en 450 a. C. hijos de padre y madre ateniense, exceptuando a los niños de hombres atenienses y de mujeres extranjeras. Aunque la legislación no fuera retrospectiva, cinco años después se redujo en unos 5000 el número de ciudadanos excluidos. La ciudadanía podría asimismo ser concedida por la Asamblea y en ocasiones fue otorgada a grandes grupos de gente (a Platea, en el 427 a. C.; a los samios, en el 405 a. C.).4​ Pero a partir del siglo IV a. C., solamente se podía otorgar de forma individual y mediante una votación especial con un cuórum de 6000. Generalmente era una recompensa por un cierto servicio al Estado. En el transcurso de un siglo el número de condiciones de ciudadanía otorgadas se podía estimar en cientos más que en miles.”
(Fragmentos de la Wikipedia).
No dice nada de la formación cultural o financiera como condición para adquirir la ciudadanía ateniense. No parece que las restricciones al voto provinieran de la adquisición de ningún nivel cultural. Más bien eran otras muchas condiciones (pertenencia a una cierta oligarquía en sentido extenso, capacidad militar y, por tanto, capacidad económica y herencia).
Cuidado con lo que se puede desear.

2 Me gusta

Si un pueblo, Estado o pais democrático (en sentido amplio) está representado por idiotas o corruptos, está bien representada su ciudadanía.

2 Me gusta

Se nos va Jack Dorsey:

A la acción de momento no le entusiasma el nuevo CEO:

Yo tengo claro que es un problema global. Si mañana yo me presento y digo que voy a acabar con el paro y la corrupción, a todos les parece bien. Pero si les digo que eso conlleva bajar las pensiones un 50% y el número de empleados públicos para reducir la deuda al máximo, entonces ya no me votan ni mis padres…

¿Solución? Ninguna, adaptarse o emigrar…

2 Me gusta

Cuando despierte Twitter… yo haría pagar un precio bajo cada mes por uso.

1 me gusta

En Fintuit?? Me busca la ruina. Espero ser de los que cobren, en lugar de los que pague…

Twitter es lo mas adictivo que conozco.
Puede vender datos , publicidad y cobrar,lo que quiera!

2 Me gusta

Parece que Pablo Isla deja de ser CEO de Inditex.

2 Me gusta

Bufff, deja el liston muy alto.
Dios quiera que no salga otra botina.
Que pena, hace 10 años ITX era de lo mejor del mundo, ahora hacer empresa en un pais tan hostil como España no es fácil.
Aún asi le deseo lo mejor. Es una familia a la que admiro mucho .

4 Me gusta

Una vergüenza en lo que se ha convertido Inditex.

Ya está aquí la inflación:

Un 46%…

2 Me gusta

Entonces, ya se sabe…estamos apañados.

1 me gusta

Solo espero que el académico profesor Bernanrdos esté en contra de Bitcoin y a favor del ladrillo forever.

1 me gusta

Este habla en favor de Microsoft o Amazon y las tumba

3 Me gusta

Pues anda que no “semos” importantes. Qué os creíais?

https://www.expansion.com/empresas/banca/2021/12/02/61a8a228468aebfa528b458c.html

1 me gusta

Buah! Esta noche no ha dormido. Caguen…
12.800 M$ de fortuna ha creado sin la ayuda de ningún politicastro chupóptero o sindicalero.

En España le hubiera costado mucho más crecer:

A partir de 47k€ … Cada vez ganarás menos… Y serás feliz según la Agenda en 2030 no poseerás nada y serás feliz.
Caguen sus…

3 Me gusta

Estaba enfadado porque esta mañana compartí otras dos noticias.
Como comente alguna vez, cuando aparezca el lodo de los fondos mineros, Feder o de formación de Asturias, lo de Andalucía va a parecer un chiste de gente honrada.
Ahora por sentencias y hechos probados,sabemos a lo que se han dedicado estos 40 años.
https://www.lavozdeasturias.es/noticia/asturias/2021/12/01/condenada-antigua-cupula-ugt-asturias-fraude-subvenciones/00031638376959032327329.htm

Recalcar:
“Esta trama estaba orientada «al sistemático desvío» de parte de los fondos públicos recibidos vía subvención a UGT e IFES y a través de esta mecánica…”

Ya se robaba a manos llenas ya que solo podían cobrar el 10% de gastos y subía al 19%, pero como el 3per cent “dame más nen que no llega pa asá la vaca”.

…El 19% del dinero de los cursos de formación se lo queda siempre UGT…
El Cándido como Villa, sujeta en sus manos el menú de la marisquería y sujétame el cubata.

UGT recibe un 15% de las subvenciones para cursos, en concepto de ‘coste asociado’, y su instituto, el IFES -que depende el 100% del sindicato-, otro 4%. En 2012, UGT ingresó nueve millones de euros tras gestionar ayudas por 47,5 millones de euros…

En 2012, UGT ingresó nueve millones de euros tras gestionar ayudas por 47,5 millones de euros… 19%. Sin embargo, aun así no llega.

Y como esta, todas las ayudas y subvenciones a sindicatos, asociaciones de empresarios afines al régimen imperante u organizaciones sin ánimo de lucro para otros (pa mi si).

7 Me gusta

La segunda.
Y una más de mi día de la ira particular :joy: :joy: :joy:

Deliveroo se va por la puerta grande:
Con su marcha, ha otorgado a sus más de 3.000 repartidores unas suculentas indemnizaciones de 45 días por año, aunque la ley no le obliga a ello. Algunos riders recibirán más de 10.000 €. “Se han querido ir por la puerta grande”.

La gente (ya despedida) declarando que estaban encantados de trabajar con ellos. Pagaban bien y trabajaban como querían sin sindicatos.

Una perla:
En la misma línea va Gonzalo, que llegó a España en 2019, después de cerrar la agencia de viajes que regentaba en Venezuela. Desde que aterrizara en Madrid, el venezolano vio en el reparto de comida a domicilio una buena oportunidad para ayudar a su mujer y a su hijo autista que continúan en el país de Maduro.
Ahora, está buscando trabajo porque “Deliveroo era la mejor y no entiendo por qué nos tenían que calificar de pobrecitos”.
“Yo no trabajaba más de 8 o 10 horas y me podía permitir pagar un piso de 600 euros para mí solo, una bici a motor de más de 1.000 euros y, además, ayudar a mi familia de Venezuela. Cuando quería tomarme un descanso me lo tomaba y nunca dependía de ningún patrono.
¿Eso es ser pobre? No conocen la pobreza” sentencia.

Para este venezolano, la Ley Rider del Gobierno obedece a motivos meramente recaudatorios. “Quieren que nos contraten porque recaudarían más impuestos con las cotizaciones a la Seguridad Social que como autónomos. Esa es la verdadera esclavitud”, asegura.

Aquí le añadiría dos cosas:
También pagar los impuestos revolucionarios sindicales (ver el video de Tipito enojado sobre el sindicato de Youtubers)

1. Ver imagen del nuevo paraíso para el autónomo (que al final es casi la primera forma de emprendimiento, para crecer y pensar en SL, Pyme…)

Que de ahí viene el gráfico de ATA con las nuevas cotizaciones.

7 Me gusta

Que originales, la misma que la retencion sobre dividendos :joy: :joy: :joy:

Esta mañana he estado en el mercado para preparar la compra de navidades y el marisco no es que este por las nubes, es que esta en el metaverso :joy:

2 Me gusta