Noticias, artículos de interés y actualidad financiera

Loco, loco, loco…

2 Me gusta

El exceso de deuda penaliza gravemente al que guarda el dinero debajo del colchón, como antaño, pero todavía penaliza más gravemente la falta de cultura financiera y de inversión. Porque esta deuda la vamos a pagar entre todos, pero sobretodo se les va a expropiar el dinero a los que menos tienen…

3 Me gusta

Personalmente creo es extensible a las empresas. El ciclo sano de actividad, negocio, crecimiento solo si es rentable como empresa, beneficio neto, payout y en su caso dividendos está totalmente desvirtuado.
Empresas que viven desde su inicio de rondas de financiación o deuda sin más y que difícilmente se ve su rentabilidad, cotizando a múltiplos estratosféricos.

El absurdo de ser una empresa estable, con beneficios, sin deuda y con dividendos lo penaliza en muchos casos el Mercado. Y fuerza a veces a tomar malas decisiones de inversión para colgarse la etiqueta “growth”.

2 Me gusta

Feo esto:
https://www.cronista.com/financial-times/inminente-quiebra-de-greensill-capital-provocaria-ola-de-cesacion-de-pagos/

Así es, yo no obstante premio la estabilidad la poca deuda y lo dividendos y por el contrario, salvo excepciones de inversión macro, evito crecimientos exagerados.

1 me gusta

https://www.expansion.com/economia/2021/03/06/60434a7ee5fdeaaf6f8b466f.html

Expropiese.

2 Me gusta

Es que se están obviando mucho del “saber hacer bien” que forma parte de una buena gestión (individual, empresarial, inversora…).
La deuda es sana si se invierte en un proyecto que genere buen retorno y pagado a múltiplos razonables. Incluso valorar bajar el payout si vamos a crecer.
Lo que no puede ser es crecer porque el mercado pide crecer, o una etiqueta verde, o producir ponies de colores que no emitan Co2 al hacer sus necesidades… Retorno.

Ejemplo bancario por ejemplo. Están destrozando sus márgenes, la digitalización, las fintech… ¿Pero no se dan cuenta de que por mal que pinten las cosas un Banco depende de sus depositantes?
Si siguen presionando a la gente ahorradora y que tiene depósitos, lo que van a generar es un agujero de verdad en sus cuentas.
Como vas a cobrar 120 0 150€ anuales en comisiones a un salario mediano de 1.000€ que bastante tiene con pagar facturas.
Poca formación financiera, pero el que se va a un banco online o broker internacional, conozco pocos que vuelvan.

1 me gusta

Una noticia infame que abre una puerta muy peligrosa. Cada vez tengo más claro que no voy a tener propiedades en España, salvo la vivienda habitual. Y quizás, ni esa…

3 Me gusta

Lo gracioso es que de lo de Baleares la mitad de las que querían o bien no era un gran propietario, bien estaban reformas, sin cédula o ya estaban en el mercado.
Ni expropiar sabemos, ahiiiiii si tuviéramos buenos profesionales:

Opcion B venderlo todo, liquidar impuestos y a vivir con tu riqueza ganada honradamente. Olvidan que para repartir hay que crear, pero lo aprenderemos por el mal camino.

2 Me gusta

A mi me gustan las fintech y la banca bastante, creo que tienen el momento, la banca llega tarde a la digitalización pero va a llegar y creo que va a ser en esta década, bancos internacionalizados muy ligeros, con poco coste operativo tangible y mucho más flexibles, la banca tradicional perdura claramente pero se abren otros frentes y productos que hay que cubrir en las economías emergentes y en las consolidadas.

Los países no bancarizados son muchos, el crecimiento puede ser bueno si se hace bien.

Lo que ocurre es que salvo raras excepciones no hay depósitos que contratar y a poco que uno tenga ahorrado se le obliga a asumir riesgos para los que no todo el mundo está preparado, no obstante se abren camino nuevos productos que mientras sean sanos la cosa irá bien, es lo que tiene el cambio y que se puede innovar el problema es la innovación insana.

Por otro lado no se entiende la por un lado la cantidad de ahorro sin uso y por el otro deuda emitida a raudales. ¿no sería mejor remunerar el ahorro en vez de emitir deuda? Claramente sí, ahora pregunte porque se hace así.

2 Me gusta

Venga, que siga la fiesta:

1 me gusta

España, Italia e incluso Francia (y muchas empresas zombies de la deuda, antes del covid que ahora ya son carne de concurso), a día de hoy no pueden permitirse que les suban los tipos un 1 o 2%.
La factura de intereses se nos ha estabilizado en 30mM€ (algo menos aún el año pasado). Pero nuestro tipo “normal” es el 3-4%… Difícil de calcular, pero mínimo nos iríamos a los 70-80mM€ de intereses. Un 7-8% de la época de la crisis de deuda… Game Over.
Si quitan el dopaje, que lo quitaran, será con cuentagotas porque si no la liada puede ser fortísima.
En Dinamarca han empezado a cobrar depos por encima de 13k€ leí ayer. Eso allí es la calderilla en el Banco. Van a cortar el grifo, si o si.

Son demasiadas anomalias en el €, intereses contrapuestos… No se veo mal final por que los que necesitamos cada vez mas (y no menos) somos España.
Es lo que hay.

3 Me gusta

Asunto a seguir:

1 me gusta

No sé porque, pero inmediatamente me vienen esta noticia a la cabeza.
La SEPI aprueba el rescate de Duro Felguera supeditado a la entrada de un inversor que gestione la compañía

Aparte de la gestión en ese pufo, ni contar los chanchullos que ha habido por parte de todo el entramado político-sindical-empresarial.
Pero solo con ver los números, patrimonio, perdidas y fondo de maniobra está claro.
La SEPI pone 120M€ que dan para pagar 20 de deuda (65 patada hasta dentro de pedir más en un par de años) y refinanciar pufos contables. Aparte piden, ruegan inversor que ponga más dinero (no llega) y además que venga con cartera de proyectos.

Es más fácil dejarla caer, liquidar activos y proyectos y que el nuevo inversor se haga cargo de todo. Fondo de maniobra negativo 250M€, proyectos parados, recurridos…
Pero que sabré yo comparado con nuestros bienamados lideres.

2 Me gusta

Menudos pufos nos vamos a comer todos via sepi. Mucho ojo con esta que ni los propios bancos la pudieron echar mano y tuvieron que vender todos sus creditos a capital riesgo que tampoco consigue cobrar. Alucinante que este zombi todavia funcione.

3 Me gusta

Pa cagarse vaya.

2 Me gusta

¿Una siderúrgica? Que puede salir mal… :joy: :joy: :joy: :joy:
Un sector en el que MTS me ha dado muchas alegrías con opciones en el anterior ciclo. Sector que controlo bien y que está destrozado.
Y más que lo va a estar.
MTS sobrevivió gran parte del otro ciclo porque es autosuficiente y el ore que utiliza y en los combustibles controla todo el proceso (más ampliación de capital no lo olvidemos, aunque fue un regalo). Igual otra gran siderúrgica americana Us Steel, X.
Son caramelos cíclicos, pero sus cuentas en países UE, USA están muy mermadas por las importaciones y la “energía verde”. Derechos de Co2, importaciones subvencionadas de China, etc etc.

Si esos monstruos tienen problema, ni te cuento esa fábrica pequeña en medio de la nada.
Con Biden ira a peor el mantra, eso si, hasta que duela a la economía. Que ahí ya veréis como “suaviza” el mensaje.
Ejemplo Merkel. Que de producir el 60% de la energía con el más sucio lignito, ahora andaban por el 40%… Pero claro, con China abriendo reactores como si no hubiera un mañana, obras hidroeléctricas y demás, pues ven que hacen el pardal si al final lo tienes que importar de China. Y noticia de Jun2020
https://www.lavozdeasturias.es/noticia/asturias/2020/06/02/alemania-inagura-central-termica-espana-pone-acelera-descarbonizacion/00031591093995321675553.htm

Y ya si eso para 2038 vamos cerrando otras peores. Que han conseguido “moratoria” para muchas.

2 Me gusta

A esa ak de arcelor fui yo y la hice un 5 bagger. Siempre le guardaré buen recuerdo al indio

1 me gusta

Hola a todos

El etf ark tiene un clon en Luxemburgo que es: LU1861559125 Nikko AM AM ARK Disruptive Innovation Fund D USD C

He preguntado a renta4 si lo pueden incluir pero me han dicho que no es comerciable en España. ¿Sabéis si existe alguna manera de invertir en el ARK?

Gracias