Nintendo Corporation

Desde luego, si hay una marca japonesa a la que le tenga cariño por encima de todas, esa es Nintendo Co. Ltd. Una compañía que lleva en el mercado la nada despreciable cifra de 130 años, es decir, desde 1889 generando valor, algo más que las tan nombradas FAANGMAT, en la actualidad.


Historia de los logos de Nintendo. Fuente: Openlab

Introducción al Business

La Compañía fue fundada a finales del Siglo XIX (23 de septiembre de 1889) por Fusajiro Yamauchi, y en sus inicios se dedicaba a producir y comercializar naipes Hanafuda, o cartas de juego japonesas. Como pueden intuir, el negocio electrónico era inexistente, aunque el Sr. Yamauchi ya era un apasionado del juego y de entretener a sus clientes. En una palabra: “diversión”.

No fue hasta los años 60 cuando Nintendo se convirtió en una compañía de capital público, tal y como la conocemos ahora, bajo la razón social de Nintendo. En el año 1977 distribuyó su primera videoconsola en Japón, la Color TV Game, que apenas tuvo repercusión en Europa y USA. Su verdadero éxito llegó a partir de los años 80, convirtiéndose por aquel entonces en el líder mundial de la industria de los videojuegos, con títulos como el mítico Donkey Kong (1981), Super Mario Bros (1985), la Leyenda de Zelda (1986) o Tetris (1989), título que sirvió para encumbrar la Game Boy.


Carátula del Super Mario Bros para NES

En los años 80, Nintendo sacó la N.E.S. (Nintendo Entertainment System), la consola que se popularizó en los hogares de todo el mundo. Antes habían llegado muchas más, como el Sinclair ZX Spectrum o la propia Color TV de Nintendo con la que podías jugar al típico ping pong con las barritas, pero la magia del fontanero bigotudo y la princesa Zelda, aún no habían llegado a los televisores domésticos. Recuerdo en casa de mis primos pasar horas y horas jugando a Super Mario, tal era su poder de hipnotización que todos los niños queríamos tener una Nintendo, y ahí, está la clave de triunfar en los negocios. Cuando tu marca se convierte en un genérico, como los Chupa Chups o los Kleeenex.

Los siguientes años además, coincidieron con un gran desarrollo de la economía japonesa, y en los 90 se desató la guerra entre Nintendo y Sega por dominar el mercado mundial de los videojuegos. Era la batalla del Erizo Azul (Sonic), contra el Bigotudo Fontanero Rojo (Super Mario). Por aquel momento, era tal mi insistencia, que finalmente, conseguí que unas navidades los Reyes Magos de Oriente me trajeran una flamante Super Nintendo, la nueva consola abanderada por el Archi-conocido Street Fighter, que pasó a dominar el salón de mi casa, relegando al ostracismo económico a los salones recreativos de finales de siglo. Recuerdo en los bazares de mi pueblo, pasar por los escaparates y parar siempre de camino a casa para ver la Super Nintendo, mientras mi madre me regañaba por hacer tarde a la hora de comer.

Ya en el 1998, y con la generación de videoconsolas de 16 bits en pleno ocaso (fíjense lo rápido que ha evolucionado el sector de las memorias y los microprocesadores), SEGA sacó una nueva viedoconsola de 32 bits espectacular, la Dreamcast, con una potencia jamás vista y un diseño futurista. Pero los directivos olvidaron un pequeño detalle, la magia no está en el Hardware, sino el Software, en los personajes y las historias que hay detrás de ese montón de circuitos. Ese fue el fin de la lucha entre SEGA y Nintendo, la cual, pese a haber sufrido un bache, prosiguió cultivando sus personajes, Mario, Luigi, Bowser, la Princesa Peach, Zelda o Donkey Kong, y en el año 2002 sacó la Nintendo 64 para volver a conquistar el mercado, sin la temida SEGA.

Posteriormente, salieron nuevos competidores, como la famosa Playstation, que con sus juegos de carreras para adultos, como El Gran Turismo, o el Metal Gear Solid, consiguió abrir el entretenimiento electrónico a otro tipo de cliente que se había mantenido al margen. Nintendo continuó fiel a sus principios, quedó en un segundo plano en las consolas de sobremesa y pasó a liderar las consolas portátiles, principalmente con la Game Boy, y una vez más, con las mejores licencias, como el caso de los Pokemon, que se convirtió en un éxito mundial.


Tetris para Game Boy. Fuente: Wikipedia

Actualmente, la competencia es mucho más dura, con la XBOX de Microsoft y la Play de Sony. Si bien, Nintendo ha continuado liderando el sector del ocio portátil, con éxitos como la Nintendo Wii o la actual Nintendo Switch, que le ha dado un crecimiento muy importante a la compañía, pasando a ser un 4 bagger en los últimos años.


Super Mario, el fontanero más simpático del mundo entero
](https://www.rankia.com/fotos/396882)

Pese a la competencia, es un negocio que actualmente mueve en el mundo más de 150.000 millones de USD, superando incluso ya a la industria del cine.

Management

El Fundador de la Compañía fue Fusajiro Yamauchi, y el actual Presidente de Nintendo es Shuntaro Furukawa desde el año 2018, habiendo cosechado un gran éxito desde entonces.

No obstante, lo que hay que entender de Nintendo es que su verdadero éxito se lo debe a su Director Creativo, Consejero, y leyenda creativa de los videojuegos Shigeru Miyamoto (Kyoto, 1952). Al Señor Miyamoto se le considera el padre de los videojuegos modernos, o como a mi gusta nombrarle, el Walt Disney del ocio electrónico. Ha creado las franquicias más importantes de la historia, como Super Mario, Donkey Kong o La Leyenda de Zelda. En 2012 recibió el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades, por lo que en señal de agradecimiento, los españoles le pagamos un sueldo mensual de por vida, aunque probablemente, no le haga falta…

Su primer gran éxito fue el videojuego Donkey Kong, en el año 1982. Miyamoto llevaba desde 1977 en Nintendo, cuando conoció al Señor Hiroshi Yamauchi mediante un contacto de su padre. En su primer año, Donkey Kong recaudó más de 190 millones de dólares.


Primera máquina de Donkey Kong. Fuente: Wikipedia

No me voy a extender mucho más, hay mucha información sobre el Sr. Miyamoto. Si yo me dedicara a los videojuegos, desde luego querría tener al número 1 a mi lado de por vida…


Fuente: Pinterest

Moat o ventaja competitiva

Recuerdo a finales de los 80, cuando tenía yo escasos 6 años, y la N.E.S. invadía las tiendas y los bazares. Por aquel entonces, el simpático fontanero bigotudo y sus secuaces ya eran mundialmente conocidos. Se ha creado una marca a través de unos personajes durante más de 30 años, con excelentes productos, que solo se asemeja a la magia de Disney. No hay empresa que tenga parangón en el mundo a ese nivel.

Recuerdo a un amigo, que le regalaron la Y.E.S., era una copia china de la N.E.S., más barata, pero en la que los juegos originales no funcionaban, por lo que no podía jugar a Super Mario o a Zelda, el trauma para tal infante fue tal, que no ha conseguido recuperarse desde entonces…

Otra anécdota que recuerdo es de la Super Nintendo. A principios de los 90 había juegos japoneses que tardaban años en llegar al viejo continente, como los de Dragon Ball. Algunos, ni siquiera llegaban nunca, pese a que se vendían por la nada despreciable cifra de 12.990 pesetas, en El Corte Inglés. Una fortuna para la época. Había gente que compraba adaptadores de la Super Famicom japonesa, y compraba los juegos de importación por 20.000 pesetas, cuando un salario de un trabajador no cualificado podía ser de 100.000 pesetas al mes. Eso nos da una idea de lo que llegó a conseguir Nintendo.


Castillo de la Princesa Peach, rodeado por su foso defensivo. Fuente: Pinterest

Análisis cuantitativo
La parte menos excitante, sin duda para mí. Todavía no he conocido ningún Director Financiero que se haya hecho rico invirtiendo en bolsa, pero si que hayan perdido hasta la camisa. No obstante, no se puede obviar el análisis quant, porque si no, podemos llevarnos algún que otro susto (léase caso GOWEX, POPULAR, o futura TESLA, donde ha invertido hasta el portero de mi finca).

El desempeño de Nintendo durante los últimos 5 años ha sido excepcional, debido a las nuevas estrategias de videojuegos para móviles y el éxito de la Switch. Se ha revalorizado un 159%. Fue un error para mi no comprar, como ya lo advertí en alguna Foro de Internet hace años, aunque desgraciadamente, no hay dinero para comprarlo todo en el mercado.


Fuente: Google Finance

Los últimos 3 años, las ventas han crecido a un 38%. Es un número extraordinario, sin más. Sobretodo para una compañía tan madura. Implica claramente una nueva estrategia en la dirección y que su implementación está siendo exitosa. Si se mantiene ese crecimiento, la acción estará muy barata durante años.

El ROE se sitúa en un 17% y el margen en el 27%. son números muy buenos, aunque no están al nivel de las FAANGMAT, puesto que Nintendo tiene que invertir grandes cantidades de su FCF en innovacion y en desarrollo de nuevos videojuegos y sistemas de entretenimiento. Una de sus debilidades, como comentaremos en el siguiente apartado. Actualmente la compañía, se está centrando en sacar “remakes” o “refritos” para aprovechar sus licencias actuales y sacar nuevos productos sin mucha inversión de capital, lo que le está resultando extraordinariamente rentable.
Por ejemplo, han sacado Super Mario Bros, Pokemon y Super Mario Kart para móviles, juegos que apenas tienen coste de desarrollo y llegan a tener hasta 1.000 millones de descargas. Si, han leído, bien 1.000 millones de clientes…

Los ingresos de la Compañía en el último año fiscal se encuentran en 1.300 billones de Yenes, con un beneficio de 258 mil millones, lo que hace un Precio/Beneficios de 27 veces sobre los 7 billones de capitalización. Si bien no es un precio de derribo, si se mantiene el crecimiento actual de doble dígito, si será un buen precio.


Fuente morningstar

Es una empresa muy conservadora, como buena compañía ancestral japonesa. No tiene deuda. De hecho, el equity supera en 5 veces al total del pasivo.

Para los amantes del dividendo, que ya sabéis que no lo soy, porque Hacienda te “invita” a regalarle el 21%, la compañía reparte un 1,8% a precio actual.

La dependencia de la Switch es excesiva, si bien en los próximos años, veremos si la Compañía es capaz de diversificar en otras plataformas, como los móviles, donde está creciendo muy fuerte.


Distribución de ingresos de Nintendo.

Debilidades
Ya podeis intuir que hay pocas cosas que no me gustan de Nintendo. Una de ellas es que es un sector en el que hay mucha disrupción e innovación, lo que te puede dejar 4 o 5 años fuera de juego si sacas un mal producto o videoconsola, como fue el caso de la Wii U. Es un hecho que como inversor hay que aceptar, y que solo se puede suplir con la paciencia de esperar a que la empresa reconduzca sus resultados, manteniendo el rumbo y la creación de nuevas historias y contenidos. Desde luego, que mientras siga Miyamoto, no tengo duda que así será.

Durante la crisis de 2.008, la empresa también se vio resentida durante unos años. La cultura japonesa apuesta mucho por el empleado, e impide despedir ni bajar salarios en épocas de flaqueza, pues consideran una deshonra y una desmotivación para los mismos. Esto, que a priori, es malo para el accionista, porque ve desaparecer sus beneficios, a largo plazo consigue empleados más motivados y comprometidos con la Corporación, algo muy japonés, tanto o más que el sushi.

Por último, el riesgo divisa. Debido a la política del Banco Central Japonés, los últimos 20 años su economía no ha tenido un buen comportamiento. Si bien es cierto que la política de tipos 0, no h afectado en los últimos 5 años a Nintendo, puede ser un riesgo que nos favorezca o nos perjudique en función de como se equipare con la economía mundial. Desde mi humilde punto de vista, estoy convencido que es positivo tener empresas en diversos países y divisas estables, pues de manera que cuando el dólar o el €uro se resientan, compensen con el Yen o el Franco Suizo.

Resumen y conclusión

A día de hoy la empresa, como toda tecnológica, está sometida a fuerte poderes disruptores, y de hecho, anteriormente al lanzamiento de la Switch pasó unos años muy malos. Actualmente, tiene mucho futuro con la adaptación de sus icónicos personajes a los juegos móviles, el éxito indiscutible de la Switch, un híbrido entre portátil y sobremesa, muy adaptada al estilo de los jóvenes de hoy en día que requiere mucha movilidad, y una nueva faceta que se estrenará en los Juegos Olímpicos de Tokio 2021, recientemente aplazados, y que consiste en abrir parque de atracciones al estilo de Disney, para fidelizar a los fans.


Próxima apertura en 2021 del primer parque de atracciones de Nintendo

El futuro tengo claro que es de Nintendo, pues como diría el bueno de Walt Disney, si puedes soñarlo, puedes hacerlo.

Que tengan muy buen fin de semana!!

Emilio Gómez

€emgocor

Disclaimer: La información aquí contenida se expone a título meramente informativo y no constituye una recomendación de inversión, ni invitación, oferta, solicitud u obligación alguna de compra o venta.

8 Me gusta

¡Excelente artículo!

1 me gusta

Gracias!!!

image

Rompiendo todas las resistencias. Hacia el infinito, y más allá!!

Nintendo tal como veo lo que ha hecho y hace, para mí es como si fuera la Disney de los videojuegos.

Han sabido explotar durante décadas rentablemente la figura de Mario, pocos niños no conocen a los personajes del mundo Mario Bros.

Tenemos el Legend of Zelda, una de los primeros RPG (juegos de rol) en el mundo del videojuego.

Y más de doscientos juegos desarrollados por la propia Nintendo, en las últimas décadas:

2 Me gusta

Han hecho lo más difícil, que es crear personajes. Ahora vendrán los parques, los cruceros, las películas, el merchandising y los videojuegos para móviles.

Y todo empezó con una baraja de cartas…

1 me gusta

Estas navidades sus majestades de oriente dejarán caer una Nintendo Switch por mi casa, desafiando el lonchafinismo y para deleite de @emgocor :wink:

2 Me gusta

Jejejej. Cómprele unas acciones de paso, o una al menos, que seguro se ha portado bien el receptor…

1 me gusta

Ojo al Disney de los videojuegos. No solo va a abrir en Japón, sino también en USA y Singapur. ¿Pronto en Europa??

1 me gusta

4 años aguantando el precio del Hardware. En el mismo tiempo, Sony ha bajado un 50% el precio de su Playstation. Estos chicos si que saben lo que es la deflación…

3 Me gusta

No parece que afloje este año:

La videoconsola para los fans del Barça:

Está arrasando en ventas en España:

2 Me gusta

Un 92% subiendo el beneficio de Nintendo…

5 Me gusta

The Legend of Zelda: Breath of the Wild es uno de los juegos que tenemos en casa. Es de esos que puedes pasar años jugando. Todos los amantes de este juego estamos a la espera de que salga la parte 2, pero se está haciendo rogar!

Sin embargo, vuelve a haber rumores del lanzamiento!! Y no sólo del juego sino de más cosas. De producirse, sería desde luego otro impulso para la compañía.

Sabes algo de esto @emgocor?

“Pronto habría un Nintendo Direct centrado en Zelda con fecha de Breath of the Wild 2 incluida, según fuentes” Pronto habría un Nintendo Direct centrado en Zelda con fecha de Breath of the Wild 2 incluida, según fuentes

1 me gusta

En breve se anunciarán nuevos éxitos como esa Segunda parte de Zelda o el esperado Metrod Prime. El éxito actual de Nintendo no viene tanto por ahí como por el éxito que sigue teniendo la Switch, al final, son ventas a seguro de sus mejores franquicias. Pensemos en cómo amortizan sus personajes. El más vendido, que es Mario Kart, lleva más de 5 años sin renovarse, y continúa dando una rentabilidad espectacular.

Además, este año empiezan los parques de atracciones y los juegos móviles siguen creciendo a doble dígito. Hay muchos factores, como para pensar en que es una inversión que pueda salir mal…

2 Me gusta

Muy, muy interesante repaso a la compañía, rebatiendo los puntos en que se apoyan las tesis short, para deleite de @emgocor:

1 me gusta

Aprovecho para recomendar a todo aquel o aquella que tenga hijos y que aún no la haya adquirido, que se de prisa, que se agotan las existencias de la edición del Can Barça…

https://www.amazon.es/dp/B08SSBJQC9/ref=cm_sw_em_r_mt_dp_N1V8GGB0ZSFFY471RM5W

Buen análisis. La verdad es que la empresa tiene una pinta excelente. Parece que han conseguido dar con un producto innovador y diferente, si consiguen sacar la Switch Pro, y mejorar en la digitalización, donde todavía están muy verdes, pueden venir muchos años de pingües beneficios. Ningún niñ@ sin su SWITCH!!!

2 Me gusta

He tenido que venderla en Renta 4 y ahora no puedo comprar tampoco en Interactive Brokers, salvo que lo haga en Japón, y un mínimo de 100 acciones, que son 48.000€ a precio actual. ¿Alguien la lleva??

1 me gusta