Nacimiento e inversión

Hola buenas tardes a todos. Esto es una pequeña encuesta:

Hace unos meses nació mi amadísima hija.

La idea es ahorrar 1000 euros cada año e invertilos en RV o algún fondo.
Nada más nacer, compré con los 1000 euros acciones de Repsol para ella. Tiene una plusvalía en estos momentos del 40%.

¿Qué haríais?

  • Mantener y acumular Repsol anulamente.

  • Vender Repsol y comprar Disney y acumular anualmente.

  • Vender Repsol y comprar Berkshire Hathaway y acumular anualmente.

  • Vender Repsol y comprar EFT referenciado al Nasdaq.

  • Vender Repsol y comprar ETF MSCI Wold.

  • Otra opción (manifestar cual)

Solicito sinceridad y una breve explicación de porqué se elige una determinada opción y no otra. Gracias.

7 Me gusta
  1. Vender Repsol y comprar ETF MSCI World o, fondo Vanguard World, por hacer aportaciones pequeñas. Variante: vender Repsol y hacer aportaciones pequeñas periódicas repartidas entre el World y el Nasdaq.
3 Me gusta

Es tener un muy alto riesgo estar expuesto a un valor específico.

Comprele el mundo.

1 me gusta

Me quedo con vender Repsol y acumular en Berkshire. Por diversificación y porque en mi opinión los que vienen detrás de Buffett y Munger son muy buenos.

5 Me gusta

Bonita historia @Cas_portfolio, y mis felicitaciones por el nacimiento. Voy a contar la mía, que muchos no saben.

Mi primera hija nació hace 6 años y medio, cuando tuve el honor de representar a los pequeños accionistas de Repsol. Como motivo de homenaje hacia ellos y hacia nosotros mismos, la convertí en la accionista más joven por aquel entonces. Hubo un bonito reportaje en la revista de Repsol.

Ni que decir que como inversión fue bastante mala, aunque como experiencia fue muy positiva. Al nacer mi segunda hija, hace 3 años le compré las mismas acciones, por aquello de no hacer distinción, fueron 100 acciones a cada una, con sus correspondientes dividendos y script.

A partir de ahí, y por pereza, no les he abierto cuenta en Renta 4 para comprarles el MSCI, así que el resto de aportaciones las he hecho al ETF del Eurostox que tiene BBVA, pues me resultaba lo más fácil de contratar. Al principio compré acciones de BBVA que luego vendí visto el panorama de tipos de interés, y también el ETF del IBEX, al cual dejé de hacer aportaciones al poco tiempo, visto el devenir del país.

En resumen, no estoy aportando más que los dividendos cobrados, y añadiendo al Eurostoxx. Si sacan el del MSCI lo traspasaré todo, y si no, cuando cumplan 18 les abriré cuenta en un Broker y todo al MSCI o al Vanguard. Mientras, tanto, el patrimonio ya lo voy cuidando yo, no sea que cuando cumplan los 18 sean ellas las que me manden a la Residencia con el Covid, y mi yerno sea el que se atiborre a gambas mientras se acuerda de mis inversiones paseando en un descapotable de alta cilindrada pagado por mi…

Un fuerte abrazo!!

12 Me gusta

Por si sirve para algo: Yo abrí una cuenta a cada una de mis hijas en Indexa Capital y le contraté una cartera 60/40 - El problema que les veo es que es complicado hacer aportaciones pequeñas por los mínimos que tienen (150 euros por compra que implica a veces transferir sobre 200 euros para que hagan una compra).

Pensareis que es poco dinero, pero es que lo que yo quiero es que ellas mismas segun vayan creciendo puedan ir haciendo aportaciones pequeñas al ahorrar: Que si ahora 20 euros, que si 30, o 100 cuando tengan y no tener que esperar a acumular.

Estoy esperando como agua de mayo la cuenta para menores de MyInvestor que tiene que estar al caer, y allí la idea es contratarles una cesta de fondos potentes a largo plazo.Mi idea es contratarles Fundsmith, Numantia y una cartera indexada 60/40 por el momento, en cuanto se pueda.

Lo que quiero es que ellas mismas se aficionen… así que sigo esperando a MyInvestor como agua de mayo…

4 Me gusta

Yo le abriría una cuenta para menores en Myinvestor ( queda poquito) y compraría el Vanguard Msci World, con esa edad no veo necesario meterle RF.
De hecho es lo q voy a hacer con las cuentas de mi nenes q tengo en indexa de momento.

5 Me gusta

En mi opinión el MCSI World está sobrevalorado y la renta fija global puede dar alegrías. Se desprecia y su rendimiento no es nada desdeñable.

3 Me gusta

Vender repsol fijo, buena plusvalía. No veo tener un sector tan cíclico para tan largo plazo.

Yo quizás me inclinaría más por algún fondo tipo fundsmith, o el Scottish Mortgage Trust comentado por estos lares, BRK, Markel o alguna así…

3 Me gusta

Realmente lo que se valora es la diversificación. ¿Hay algo más seguro que las 1600 empresas más importantes del mundo??

1 me gusta

En esto, Emilio… tienes toda la razón… Quizás no esté tan sobrevalorado. :zipper_mouth_face:

1 me gusta

Igual he metido la gamba, pero yo gestiono el patrimonio de mi hija, tiene cuenta en Banco Sabadell pero le gestiono una cuenta en IB, no sé si fiscalmente está mal hecho o que, cabe decir que es el primer año fiscal…

Volviendo al hilo, prefiero gestionarle y a hacer aportaciones a una estrategia en etf ( bonos, oro y sp500) que concentrar todo en una única accion

1 me gusta

Yo lo primero vendería Repsol, no me convence un único valor y de las características cíclicas y geográficas de Repsol.
Y ahora te cuento mi caso, en el cual a mi hijo por su primer cumpleaños, le cree cuenta en Renta 4 y compre el fondo Robeco Global Consumer Trend, al cual le ire haciendo aportaciones periódicas en las fechas señaladas.
Aprovecho a felicitar las fiestas a todo el foro.

4 Me gusta

MSCI WORLD, no puedo recomendar otra cosa ya que es lo que hago para mis hijas.

3 Me gusta

Desde mi humilde opinión y por lo que he aprendido en mis 2 añitos como inversor , para una inversión a largo plazo, pienso en:

Fondos Indexados:

Vanguard Total Stock Market
Ishares Developed Markets

*ambos en Myinvestor ,el segundo de Ishares con una TER pelín menor creo,domiciliados en Irlanda con lo cual fiscalmente tengo entendido que son más eficientes que los Amundi domiciliados en Luxemburgo…y a largo plazo todo tipo de gastos o comisiones cuentan.

Otra opción en caso que no quiera complicarse es coger una de las carteras que tiene el Roboadvisor tanto de Myinvestor como de Indexa ajustadas a tu perfil de riesgo,lo único que creo que todas sus carteras incluyen algo de RF, el primero con mejores comisiones.

Opción con ETFs, tienes ISHARES CORE MSCI WORLD(mencionado arriba) o sino también pensando en el largo plazo el ETF IShares ACWI ( Mundo desarrollado y Emergentes incluyendo china e India (Aquí si compras el mundo entero salvo Small caps), intentar contratarlo en un broker que no te cobre custodia y comisiones de compra venta competitivas, el TER de ambos creo está por los 0,2 % anual similar al de los fondos arriba.

Recuerda que en España de momento puedes traspasar de un fondo a otro sin pasar por hacienda y a largo plazo esto puede ser una ventaja respecto a los ETFs en caso que por lo que sea quieras traspasar de un fondo a otro y que además en los fondos puede ir haciendo compras pequeñas sin coste de brokeraje, en los ETFs NO.

Otra opción, combinar como dicen arriba con algún fondo Activo tipo Fundsmith con buenas empresas, y comisiones aceptables, este Fondo lo tienes también en Myinvestor/Openbank/R4, en este último desconozco si te cobran custodia.

Felicidades por el nacimiento de tu hijo y felices inversiones!!

3 Me gusta

Me gusta mucho ese fondo.

2 Me gusta

Probablemente a 50 años, la mejor opción.

1 me gusta

La idea es ahorrar sus estudios universitarios y master (para de aquí 2 décadas ±).

Felicidades aunque sea con retraso.

Te cuento lo que yo hice con mi hija, 5 años.

Como teniamos cuenta en ING, empece haciendole una aportacion al indexado al SP500 de ING, 50 al mes.

Cuando abri cuenta en R4 para mi mujer, le abri una cuenta a mi hija a la que cada mes le transferimos una cantidad.

Cuando tuvo cierta cantidad, mas algo que le aportamos nosotros le abri 3 fondos de gestion activa.

Fundsmith

Capital Group New Perspectives

Hermes Global Emerging Markets.

A medida que vamos cobrando dividendos le vamos haciendo aportaciones, y cuando el indexado de ING tiene un volumen aceptable se lo traspaso a Fundsmith.

Creo que con 3 fondos es suficiente.

1 me gusta

¿Si el bebé no tiene DNI y solo partida de nacimiento sin libro de familia, como se puede abrir cuenta, por ejemplo en renta4?

2 Me gusta