50 creo son muchas para batir a Mr Market 25-30 máximo, es solo mi opinión.
Lo dejamos en 25 empresas que así facilita el trabajo de hacer seguimiento que creo que me ha tocado en suerte
Para elegirlas vamos a hacerlo en distintos pasos para ver las empresas previamente elegidas y así podemos jugar un poco a ver las “necesidades del índice” y ver el perfil de empresas que requiere en función de las ya elegidas.
Vamos a hacer lo siguiente:
-
Dejamos hasta el viernes de esta semana para incluir las empresas “elegibles”.
-
Abrimos una primera votación con todas las empresas en la que valoramos de 1 a 5 todas las de la lista -----> elegimos las primeras 10 empresas, las de mayor puntuación.
-
Publicamos las 10 primeras empresas del índice y volvemos a votar entre las restantes para elegir las 10 siguientes.
-
Publicamos las 10 siguientes y volvemos a votar para afinar con las últimas 5.
Y así tendremos 25 empresas elegidas en 3 tandas. No jodáis que no está bien el sistema asambleario este que he montado, Don Pablo Iglesias Turrión estaría orgulloso de mi
Obviamente, es una propuesta y estoy abierto a sugerencias, pero creo que así enfocamos un poco el tema.
Yo añado a la lista:
Moody’s
Visa
Match
Shopify
LVMH,Alibaba,Brookfield,FB,Markel,Apple,Disney.
Amadeus
vidrala
Essilor
Diageo
De momento ya vamos por 51 empresas en la lista, por orden alfabético:
No | EMPRESAS |
---|---|
1 | Abbott |
2 | Alibaba |
3 | Alphabet |
4 | Amadeus |
5 | Amazon |
6 | American States Water |
7 | Apple |
8 | Berkshire Hathaway |
9 | Bristol Myers Squibb |
10 | Brookfield |
11 | Chase corp |
12 | Church & Dwight |
13 | Cme Group |
14 | Costco |
15 | Cronos |
16 | Diageo |
17 | Disney |
18 | Domino’s Pizza |
19 | EssilorLuxottica |
20 | |
21 | Inditex |
22 | Johnson&Johnson |
23 | Lemonade |
24 | LVMH |
25 | Marathon Digital |
26 | Markel |
27 | Match |
28 | Microsoft |
29 | Microstrategy |
30 | Moodys |
31 | MTY food |
32 | Nintendo |
33 | Nitori |
34 | Novonordisk |
35 | Pagerduty |
36 | Palantir |
37 | Philip Morris |
38 | Roku |
39 | Sandstorm Gold |
40 | Shopify |
41 | Sika |
42 | Softbank |
43 | Spgi |
44 | Square |
45 | Swedish Match |
46 | Teladoc |
47 | Tencent |
48 | Tesla |
49 | Tractor Supply |
50 | Vidrala |
51 | Visa |
Gran selección. Añadiría MSCI aunque precisamente ahora está en máximos.
Me encanta esta lisa por diversificación de sectores, geográfica, tamaño …y eso que dije eran muchas. Creo tras la selección va a quedar algo replicable y de mucha calidad.
Escribí mal mi propia acción…
Bristol Myers Squibb, no Squiqq.
Habría que ver qué se pretende con esta cartera, un puñado de empresas y a ver qué pasa? seleccionar un grupo de empresas con el objetivo de un asset allocation objetivo (por ejemplo un porcentaje sectorial esperado, diferentes capitalizaciones, regiones…)?
De momento como parece una fase de brainstorming dejo algunas empresas interesantes para seguir:
Sector salud/biotech: Thermo Fisher, Eurofins Scientific, Sartorius, Symrise, Atrys Health
Un par de holdings en UK que me gustan Halma y Judges Scientific, del estilo de empresas que hacen adquisiciones también me gustan Danaher, Roper Technologies y Constellation Software
Una empresa de consultoría que opera en un nicho: Exponent
Las empresas aburridas de Lynch también son siempre interesantes, como Waste Management y Service Coporation
Hay buenos hilos en el foro de diferentes empresas, echo en falta Disney, Sherwin Williams o Rollins, por ejemplo en tu lista!
Y como siempre al final lo de siempre, seleccionar empresas es fácil pero luego hay que comprarlas al precio que nos permita una buena rentabilidad esperada, pero al final sólo podemos comprar al precio que nos permite el mercado
Objetivo, batir al mercado con filosofía “nothinger” (vease MSCI World).
Es cierto que habría que fijar un poco el asset allocation, por eso proponía yo votar en 3 fases para ir compensando la “alineación” (te tomo prestado el concepto, me gustó)
Otra cosa es que pre-establezcamos un poco el asset allocation. Y elijamos las compañías que más no gusten dentro de ese marco pre establecido.
@DanGates te nombramos padrino honorífico y nos diseñas la alineación, ese asset allocation? 25 empresas, define grupos y cuántas empresas de cada grupo… y elegimos en función de eso!
Edito: si consideras que tienen que ser más de 25 empresas, también vale
En mi experiencia ese último filtrado desde la watchlist hasta las 25 seleccionadas es realmente el punto complejo, habrá que pensar bien criterios cualitativos, cuantitativos y lo que comentaba antes, el precio al que nos las ofrece el mercado en cada momento.
De ahí también la pregunta si estas 25 empresas tienen que estar diversificadas en sectores, en diferentes tamaños de capitalización, etc.
Algo bueno saldrá, sin ninguna duda
Yo siempre he tenido curiosidad por ver si un MSCI “Superinversores” es capaz de batir al mercado. Elaborar el listado es fácil. Se puede partir del listado de las compañías que más fondos tienen en cartera, incluso se pueden establecer porcentajes de ponderación en función de los mismos.
Filosofia 100 % Notingher
Actualizo la lista. Si alguno habéis mencionado alguna y veis que no está, decírmelo por favor y se incluye, no es que no la quiera incluir es que se me habrá pasado:
No | EMPRESAS |
---|---|
1 | Abbott |
2 | Alibaba |
3 | Alphabet |
4 | Amadeus |
5 | Amazon |
6 | American States Water |
7 | Apple |
8 | Atrys Health |
9 | Berkshire Hathaway |
10 | Bristol Myers Squiqq |
11 | Brookfield |
12 | Chase corp |
13 | Church & Dwight |
14 | Cme Group |
15 | Constellation Software |
16 | Costco |
17 | Cronos |
18 | Dahaher |
19 | Diageo |
20 | Disney |
21 | Domino’s Pizza |
22 | EssilorLuxottica |
23 | Eurofins Scientific |
24 | Exponent |
25 | |
26 | Halma |
27 | Inditex |
28 | Johnson&Johnson |
29 | Judges Scientific |
30 | Lemonade |
31 | LVMH |
32 | Marathon Digital |
33 | Markel |
34 | Match |
35 | Microsoft |
36 | Microstrategy |
37 | Moodys |
38 | MTY food |
39 | Nintendo |
40 | Nitori |
41 | Novonordisk |
42 | Pagerduty |
43 | Palantir |
44 | Philip Morris |
45 | Roku |
46 | Rollins |
47 | Roper Technologies |
48 | Sandstorm Gold |
49 | Sartorius |
50 | Service Corporation |
51 | Sherwin Williams |
52 | Shopify |
53 | Sika |
54 | Softbank |
55 | Spgi |
56 | Square |
57 | Swedish Match |
58 | Symrise |
59 | Teladoc |
60 | Tencent |
61 | Tesla |
62 | Tractor Supply |
63 | Visa |
64 | Waste Management |
Ya parece un ETF
Pues me voy a permitir decir una burrada: Bayer
-Multinacional
-Descontado el peor escenario del glifosato
-Defensiva
-Solvente
No es una burrada. Varios la hemos tenido, aunque la recuperación y la digestión de la deuda tiene pinta de que va a ser más lenta de lo esperado…
Actualizo:
Cuando completémos la lista, votamos cada uno las 25 mejores, y de ahí sacamos el Superíndice Q&A. Superinversores noveles lanzando dardos contra Wall Street.
Bueno, mas ideas…
John Deere
Caterpillar
Altria
American Tower
Mastercard
Verisign
ABB
Siemens
Fanuc
Emerson
Volkswagen