Morgan Housel: como piensan los ricos. Resúmenes del libro

El mundo te dice, incluso con un simple susurro, que todo el mundo debería querer las mismas cosas: una casa grande, un buen coche, títulos avanzados, credenciales, clubes sociales, etc.

Me gustan la mayoría de esas cosas. Pero tienes que darte cuenta de lo mucho que su atractivo es una atracción por el estatus, que puede ser completamente diferente de la felicidad.

Hay un ejemplo reciente de alguien que entiende la diferencia en tiempo real que creo que es más fascinante que la historia de Holt o Read.

Chuck Feeney, quien fundó las tiendas libres de impuestos, murió el mes pasado.

La parte conocida de la historia de Feeney es que regaló el 99,99 % de su fortuna de 8 mil millones de dólares hace años, antes de morir. Él y su esposa se quedaron con 2 millones de dólares, vivieron en un pequeño apartamento, volaron en autocar y dieron el resto a la caridad.

La parte menos conocida de la historia de Feeney es que una vez le dio una oportunidad honesta a High Life. El Washington Post escribió sobre su vida en la década de 1980, cuando era recién rico:

Tenía apartamentos de lujo en Nueva York, Londres y París y escapadas elegantes en Aspen y la Riviera francesa. Se tambinó con los otros mega ricos en yates y jets privados. Si lo quisiera, podría permitírselo.

Rápidamente se dio cuenta de que no era para él. La sociedad le dijo que debería querer esas cosas. Pero no fue lo que realmente lo hizo feliz.

Regalar dinero fue.

“Soy feliz cuando lo que estoy haciendo es ayudar a la gente e infeliz cuando lo que estoy haciendo no está ayudando a la gente”, dijo Feeney.

Me encanta.

O más específicamente: me encanta que le encantara eso.

No siguió un camino típico de lo que otras personas le dijeron que le gustara o cómo vivir.

Encontró lo que lo hacía feliz.

Puede que haya parecido frugal, pero en realidad era la persona más libre e independiente de la que jamás hayas oído hablar.

3 Me gusta

Hay ejemplos que conozco de personas con un importante patrimonio y viven con muy muy poco. Lo que les hace feliz es ir a trabajar sus huertos de naranjos. Les da igual todo lo demás a pesar de que podrían llevar vidas de lujo.

4 Me gusta

Lo entiendo perfectamente. A mi me hace feliz ver inmuebles bien construidos, con calidades excepcionales. Bueno, inmuebles, y bienes muebles.

Un trabajo que haría gratis sería reformar todos los edificios de la costa española…

3 Me gusta

Este es el gran problema.

En ventas, que es donde yo trabajaba, lo primero que nos decian cuando entre es que lo importante para vender es buscar una necesidad del cliente.

Y si no la hay? Pues crearla.

Y aqui es donde entra la individualidad, el poder de decidir de cada uno.

Porque tengo que entrar en el juego de tener un coche con tropecientos caballos, la vivienda principal, la de la playa, los viajes, etc.

Yo al menos elijo que es lo que me hace feliz, pero no tiene porque ser un Ferrari.

Subliminalmente nos estan redirigiendo hacia donde quieren, al consumismo desenfrenado y a anular nuestro poder de decision.

4 Me gusta

Alguien ha leído el último de Morgan Housel sobre 23 verdades o así?

Yo no, pero he encontrado este resumen interesante:

El nuevo libro de Morgan Housel me enganchó desde el momento en que me enteré de él. Después de su éxito de ventas “La psicología del dinero”, este libro sorprendentemente sigue impresionando. Este libro más vendido del New York Times presenta 23 historias cortas sobre el riesgo, la oportunidad y la vida de una buena vida con ejemplos de la vida real sobre las cosas que nunca cambian en nuestro mundo en constante cambio.

El tema central del libro es: la historia está llena de sorpresas, eventos que nadie podría haber predicho; sin embargo, también ofrece sabiduría atemporal. El cambio es sorprendente y emocionante, por lo que llama nuestra atención. Pero las lecciones más poderosas provienen de los aspectos duraderos del comportamiento humano, lo más importante que puedes aprender.

Algunos de los aprendizajes que más me entusiasma poner en práctica son:

El futuro es imposible de predecir. Los eventos inesperados pueden hacer una bola de nieve y cambiar completamente el curso de las cosas. Tratar de adivinar resultados específicos es un juego perdedor. En su lugar, deberíamos centrarnos en cómo se comporta la gente en general. El miedo, la codicia y el deseo de oportunidad son rasgos humanos constantes. El mundo está lleno de sorpresas, por lo que también deberíamos estar abiertos a la idea de que las cosas pueden cambiar dramática y rápidamente. Al igual que los compuestos monetarios y la característica central de la capitalización es que nunca es intuitivo lo grande que puede crecer algo desde un pequeño comienzo.

Gestionar las expectativas es clave para la felicidad. Las circunstancias reales no hacen mucha diferencia, pero lo que genera la emoción es la gran brecha entre las expectativas y la realidad. Es más fácil decirlo que hacerlo porque es difícil distinguir las altas expectativas de la motivación y las bajas expectativas se sienten como rendirse y minimizar su potencial. La riqueza y la felicidad son una ecuación de dos partes: lo que tienes y lo que esperas/necesitas. A menudo nos centramos demasiado en obtener más y descuidamos la gestión de nuestras expectativas, a pesar de que esto es algo sobre lo que tenemos más control.

El éxito a menudo implica un poco de incomodidad. Tenemos que lidiar con cierta ineficiencia y molestias, especialmente cuando trabajamos con otros. La intolerancia completa hacia estas cosas hace que lograr algo juntos sea casi imposible. Pero aceptar cada molestia también es malo. La clave es encontrar un equilibrio, aceptar algunas molestias como el precio de hacer las cosas. Esto se aplica en todas partes: días malos, política de oficina, burocracia, todo desagradable pero a menudo inevitable. Tienes que averiguar qué nivel de molestia estás dispuesto a soportar por lo que quieres lograr.

Hay muchas más joyas por descubrir en el libro.

Lo que realmente brilla es la simplicidad y el poder de cada capítulo. Hay un mensaje claro para llevar, al tiempo que proporciona soluciones procesables. Es simplemente brillante.

Este es un libro que sé que volveré a visitar a menudo: las lecciones aquí son recordatorios atemporales que seguirán resonando a medida que navego por los giros y vueltas de la vida.

2 Me gusta