Mecanismo del efecto de la cafeína en el sistema nervioso central
Hubo alguna discusión sobre resultados contradictorios en la literatura científica sobre dónde se libera exactamente la dopamina después de la exposición a la cafeína. Ferré explicó que, como mencionó durante su charla, la cafeína es un débil “liberador de dopamina” (aunque es necesario investigar más sobre las claras propiedades liberadoras de dopamina de la paraxantina). Sin embargo, él y su equipo de investigación descubrieron que la cafeína de hecho induce la liberación de dopamina en una parte específica de la capa del núcleo accumbens y que otros datos que sugieren que no ocurre en el núcleo accumbens sino en la corteza podría ser el resultado de la contaminación de la capa del accumbens. Remitió a los participantes del taller a una revisión que él y su equipo escribieron explicando la diferencia (Ferré, 2008). El mensaje para llevar a casa, según Ferré, es que la cafeína no es un muy buen liberador de dopamina en comparación con la cocaína o la anfetamina, porque el mecanismo principal es postsináptico y resulta de interacciones con el receptor de adenosina y dopamina.
Cuando se le preguntó cómo reconciliar el hecho de que el mecanismo de acción de la cafeína (que actúa sobre los receptores de adenosina) es muy diferente del mecanismo de acción de la cocaína (que actúa sobre los receptores de dopamina), Ferré respondió que los efectos son similares porque actúan en las mismas áreas del cerebro, es decir, en el estriado, y que la diferencia es más cuantitativa que cualitativa.
La mayor parte de la mesa redonda que siguió a la presentación de Arria giró en torno a la interpretación de la evidencia presentada y las lagunas en los datos.
Pinta interesante, se lo voy a meter a notebooklm para que me lo explique en castellano y como si fuera un niño.
Por lo que he entendido hasta ahora, hay evidencias de que la cafeína es buen estimulante cognitivo, te da energía y te anima. Evidentemente, si aumentas la dosis algunos efectos se vuelven contraproducentes
Aquí hay algunas ventajas del consumo de café, según las fuentes proporcionadas:
Mejora del rendimiento cognitivo: Las fuentes indican que la cafeína, un componente principal del café, puede mejorar la función cognitiva, particularmente en situaciones de baja alerta, como durante el trabajo nocturno, después del almuerzo o cuando se experimenta fatiga o enfermedades menores. Se ha demostrado que la cafeína mejora el tiempo de reacción y aumenta el número de objetivos detectados en tareas de atención sostenida. Además, puede mitigar los efectos negativos de la privación del sueño sobre la vigilia.
Mayor alerta y atención: La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) ha reconocido una relación de causa y efecto entre el consumo de cafeína y el aumento de la atención en adultos. Este efecto se atribuye a la influencia de la cafeína en neurotransmisores como la noradrenalina y la acetilcolina. Los estudios han demostrado la capacidad de la cafeína para restaurar la función cognitiva en individuos con niveles reducidos de noradrenalina, similar a los efectos de la privación del sueño. Además, se ha demostrado que la cafeína mejora la velocidad de codificación de nueva información a través de cambios colinérgicos.
Mejora del estado de ánimo y bienestar: Los estudios sugieren que la cafeína puede tener un impacto positivo en el estado de ánimo, particularmente en dosis más bajas. Se ha informado que mejora los sentimientos de bienestar y energía. La investigación que involucró a los Navy Seals de EE. UU. durante una semana de entrenamiento exigente indicó que la cafeína mejoró el estado de ánimo junto con la vigilancia, el aprendizaje y la memoria.
Reducción del riesgo de fallos cognitivos y accidentes: La investigación sobre el rendimiento laboral ha asociado un mayor consumo de cafeína con un menor riesgo de fallos cognitivos y accidentes, particularmente en trabajos con alto riesgo de accidentes. Esto sugiere que los efectos positivos de la cafeína sobre la alerta y la atención pueden traducirse en beneficios prácticos en entornos del mundo real.
Es importante tener en cuenta que, aunque el consumo de café ofrece ciertas ventajas, una ingesta excesiva puede provocar efectos adversos, especialmente en los niños. Las fuentes destacan los posibles riesgos asociados con el alto consumo de cafeína, particularmente en las bebidas energéticas. Los estudios han vinculado el consumo de bebidas energéticas en los niños en edad escolar con resultados negativos, como baja asistencia, problemas disciplinarios y peores calificaciones. Por lo tanto, la moderación y la conciencia de la sensibilidad individual a la cafeína son factores cruciales a considerar al evaluar los beneficios generales del café.
Aunque el café ofrece varios beneficios, el consumo excesivo puede llevar a efectos adversos. Aquí algunos de los efectos negativos del consumo de café según la información proporcionada por las fuentes:
Tolerancia: El consumo constante de café puede llevar a una respuesta reducida a los efectos de la cafeína. Esto significa que las personas pueden necesitar consumir mayores cantidades de café para lograr los efectos deseados. Mientras que dosis más bajas pueden llevar a una tolerancia parcial, dosis más altas pueden resultar en una tolerancia completa e insuperable.
Dependencia física y abstinencia: El consumo regular de café puede llevar a una dependencia física de la cafeína. Esto puede provocar un síndrome de abstinencia cuando la ingesta de cafeína se detiene o reduce abruptamente. Los síntomas comunes de abstinencia incluyen dolores de cabeza, fatiga o somnolencia, estado de ánimo disfórico, irritabilidad, dificultad para concentrarse y síntomas similares a los de la gripe.
La gravedad y la probabilidad de la abstinencia están influenciadas por factores como la dosis de mantenimiento crónica de cafeína, la duración del mantenimiento de la cafeína y la frecuencia de la dosificación dentro de un día.
Los estudios sugieren que aproximadamente el 50% de las personas experimentan dolores de cabeza durante la abstinencia de cafeína, y alrededor del 13% reportan una discapacidad funcional clínicamente significativa debido a los síntomas de abstinencia.
Adicción: Aunque las fuentes no clasifican definitivamente la adicción a la cafeína como un diagnóstico formal, reconocen que algunas personas pueden experimentar un trastorno por uso de cafeína, cumpliendo criterios similares a la dependencia de sustancias descritos en el DSM. Esto se caracteriza por un deseo persistente de reducir o controlar el uso de cafeína, esfuerzos infructuosos para hacerlo, uso continuo a pesar de las consecuencias físicas o psicológicas negativas, y experimentar síntomas de abstinencia o usar cafeína para evitarlos.
Efectos cardiovasculares: Los niños y adolescentes pueden experimentar efectos cardiovasculares por el consumo de cafeína. Los estudios han mostrado una disminución dependiente de la dosis en la frecuencia cardíaca y un aumento dependiente de la dosis en la presión arterial en respuesta a la cafeína. Curiosamente, se observan diferencias de sexo en las respuestas cardiovasculares después de la pubertad, con los varones post-puberales mostrando una respuesta más pronunciada en comparación con las mujeres.
Efectos reforzadores y potencial de dependencia en jóvenes: Los niños y adolescentes son considerados particularmente vulnerables a los efectos de la cafeína. Los factores que contribuyen a esta vulnerabilidad incluyen diferencias en las fuentes de cafeína (refrescos y bebidas energéticas vs. café en adultos), experiencia limitada con la cafeína que lleva a una menor tolerancia, y el desarrollo continuo de sus cerebros, especialmente el lóbulo frontal. Los estudios sugieren que la cafeína puede aumentar el valor reforzador de bebidas como los refrescos en los niños, lo que podría llevar a un aumento en el consumo con el tiempo.
Exacerbación del comportamiento de riesgo en adolescentes: Las bebidas energéticas, que a menudo contienen altos niveles de cafeína, son una preocupación creciente. Los estudios han vinculado el consumo de bebidas energéticas con un aumento del comportamiento de riesgo en adolescentes y adultos jóvenes. Esto es particularmente preocupante dado los cambios de desarrollo en el cerebro adolescente que ya los hacen más propensos a tomar riesgos y susceptibles a las propiedades gratificantes de las sustancias.
Los estudios prospectivos han encontrado una asociación entre el consumo de bebidas energéticas y el uso posterior de tabaco, estimulantes recetados no médicos y analgésicos recetados en estudiantes universitarios.
Resultados educativos y conductuales negativos en niños en edad escolar: El alto consumo de bebidas energéticas en niños en edad escolar se ha vinculado con una mayor probabilidad de detención, baja asistencia, problemas disciplinarios y un rendimiento académico más pobre. Aunque la relación causal aún no se ha establecido definitivamente, estos hallazgos plantean preocupaciones sobre el posible impacto negativo de las bebidas energéticas en los niños en edad escolar.
Estos efectos negativos destacan la importancia de un consumo moderado de cafeína y la conciencia de la sensibilidad individual a la misma.
Una cosa que veo es que el estudio no menciona nada sobre el azúcar.
Una gran mayoría de gente toma el café con azúcar y por mucho estudio que hagan en ratones y humanos no es lo mismo tomarse 3 vasos de leche con azúcar y algo de café que tomarse 3 cafés sólos al día.
Es como si hago deporte a muerte y como sano pero llega el finde y me hincho a hamburguesas y también me preparo unas lonchas que ni Errejón en un congreso de las juventudes comunistas…
Dependencia y Tolerancia: La cafeína puede crear tolerancia, lo que hace que se necesite una mayor cantidad para obtener el mismo efecto. Además, puede generar dependencia física y síntomas de abstinencia como dolores de cabeza, irritabilidad y fatiga.
Ansiedad y Problemas del Sueño: Un consumo elevado puede causar insomnio, nerviosismo, ansiedad y problemas de sueño, lo cual afecta negativamente la salud del sistema nervioso.
Posible Aumento de la Presión Arterial: Aunque es un efecto más leve, en personas sensibles o con predisposición, la cafeína puede aumentar la presión arterial, lo cual afecta la salud cardiovascular y, de forma indirecta, al sistema nervioso.
Yo por ejemplo siempre lo tomo descafeinado, porque siento que a largo plazo me genera ansiedad, aunque sea poca cantidad.
Por otro lado, tomar café creo que incentiva a dormir menos, porque te tomas dos o tres al día y listo. Y en realidad deberíamos dormir 8-9 horas al día y no necesitar nada.
Consumo excesivo es tomar 20 cafés.
Los beneficios de tomar café de forma habitual, claros.
Perjuicio por no tomar, ninguno. Ahora, quien no toma no es de fiar.
Yo estaba acostumbrado cuando trabajaba a tomarme 8-12 cafes diarios, como visitador medico tenia que ver a muchos medicos y claro, llega un momento que coges relacion con ellos y lo que antes era una charla en el pasillo, se convertia en charlar tomandonos un cafe.
Cuando deje de trabajar, deje de tomar el cafe normal, me lo tomaba encima muy pero que muy corto, y era dinamita para mi, me pase al descafeinado.
Y ahora solo me tomo 2 cafes al dia.
No se si estoy mejor, si que es verdad que estoy mas tranquilo
Durante mucho tiempo estuvieron muy dedprestigiadas las máquinas de café, pero no Dan tan mal café. Sin embargo, en cuestión de bares, si se da con uno mediano, no hacer mudanza.
Lo que nunca he bebido es Monster y no tengo curiosidad.
Cuando era adolescente bebía mucha Coca-Cola y lo he dejado durante muchos años pensando que me sentaba mal, pero hace poco me salió en unos análisis que ando justito de hierro y bajo en azúcar y muchos días me bebo una lata de Coca-Cola.
@fernando.ledesma el Monster sabe a golosina. Está bueno. Pero lleva mucha mucha cafeína. Si te lo tomas, mejor a primera hora de la mañana. Yo lo tomé por la tarde y no podía dormir bien.