Miquel y Costas o el aburrimiento rentable

Bueno, abro un hilo de esta empresa que creo por aquí conoceremos todos. No me digáis que en vuestros años jóvenes no llevabais uno de estos en el bolsillo cuando salíais el sábado por la noche…

Empresa fundada en el año 1725, ni mas ni menos y cotizada desde el año 1978, de las mas antiguas del lugar.
Negocio principal, papeles de bajo gramaje para la industria del tabaco. Fabrican todo, papel, boquillas y filtros asi como los susodichos librillos de papel de fumar tan miticos.
3 areas de negocio, tabaco y relacionados con este , industrial y otros, principalmente comercialización.
Aparte de la sede principal destinada a la industria del tabaco tenemos otras dos fabricas que son la esencia de la empresa, TERRANOVA PAPERS Y CLARIANA.
La primera desarrolla papeles alimenticios como bolsitas de te o filtros para el cafe y las capsulas asi como una parte industrial que desarrolla papeles para baterias, cinta adhesiva y bolsas que contienen raticida (esto si que parece un nicho de mercado haha)
Clariana esta mas centrada en el papel para impresión , cartulinas , libros ,papel para biblias (otro nicho), papel para el embalaje de marcas de ropa (creo que trabajan micho con el grupo inditex) y papel para alimentos tales como los moldes de las magdalenas.
Empresa muy rentable dentro de un sector que como todos sabemos va a menos por la regulacion de los gobiernos asi como por los nuevos sustitutivos lanzados por las principales marcas tales como juul o iquos.
A pesar de ello la empresa consigue año tras año mejorar resultados, principalmente por conseguir mas cuota de mercado en un negocio menguante en base a un retorno sobre el patrimonio que es la envidia de la industria.


Roes estables del 15% y rentabilidades sobre el capital empleado de alrededor del 20%
Los margenes no se quedan atras, un margen neto del 15% y uno operativo del 20% que no estan nada mal para tratarse de una empresa industrial.

La empresa genera consistentemente flujo de caja libre a pesar de los fuertes incrementos de capex en determinados ciclos de capital como en el que se encuentra ahora.

Sistemáticamente la empresa siempre emplea parte de ese flujo de caja libre a la recompra de acciones.

Aqui podemos ver la evolucion del bpa a lo largo de los años.

El per medio al que ha cotizado es de 13 veces y el ev ebit de 10 veces.

A tener en cuenta que la empresa posee 1,8 millones de acciones en autocartera pendientes de amortizar y que en noviembre se aprobo un nuevo plan de recompra de acciones con vista a ser tambien amortizadas, alrededor de 620000 acciones.
Plan de recompra
Si tenemos en cuenta esto al final del periodo nos encontrariamos con alrededor de 28,5 millones de acciones con lo que supuestamente acabaría 2020 con un bpa de 1,5€ para un precio del viernes de 13,7€.
Muy destacable el skin in the game de su ceo Jorge Mercader que posee el 15% de las acciones.

Como vemos en el accionariado hay ilustres como el family office de los Mayoral ,Pueri o el private equity cotizado Alantra.
Otro detalle que no debemos pasar por alto es la aficion de su maximo accionista a aumentar su participacion en la empresa siempre que puede, aqui dejo un detalle con los ultimos movimientos realizados,

Aquí lo dejo, yo personalmente las llevo y me parece una de las mejores inversiones del continuo. Empresa de calidad a precio de derribo en un sector que no esta de moda y del que varios fondos importantes han salido últimamente imagino que por no cumplir los criterios ESG, en el ultimo report trimestral bestinver y Santander con el fondo de small caps habían liquidado la posición en la empresa totalmente.

12 Me gusta

Un excelente análisis, y otra excelente empresa en un sector como el Industrial donde no es nada fácil obtener esas rentabilidades positivas. Muchas gracias por compartirlo @Segundoimpulso, un análisis muy bueno.

Me encantan las empresas que cada vez tienen menos acciones…

1 me gusta

Otro cuento chino que se han inventado para manipular el mercado…

2 Me gusta

Sin duda, en este caso habrá que aprovechar para comprar lo que no quieren otros.

2 Me gusta

Este negocio me llamó la atención hace años, cuando empezó a imponerse el tabaco de liar, como había visto hace 25 años en UK, donde el precio de la cajetilla de marca era mucho más cara y los jóvenes compraban papel de liar como churros. Supongo que el auge de la marihuana tendría algo que ver también.

En cualquier caso, un negocio bien gestionado donde es difícil que salga competencia, porque a ver quien es el guapo ahora que emprende una empresa industrial del sector del papel.

Enhorabuena por la elección.

2 Me gusta

Una empresa aburrida, de las que tratan muy bien al accionista, de la que soy accionista desde hace muchos años.
El sector tabaco está muy abandonado por el mercado, desde Altria y BATS hasta Miquel y Costas.

Dejo aquí un par de videos de Magallanes

4 Me gusta

Aqui os dejo otra tesis un poco mas actual.

2 Me gusta

Estas cosas son las que me fascinan, lo de las bolsas que contienen raticida y el papel para biblias. Ratas siempre hubo y habrá. Respecto al papel para biblias me imagino que será para las publicaciones de las biblias diferentes religiones del mundo.

Aparte de eso, me ha gustado mucho el análisis, enhorabuena. Siempre había oído hablar de esta empresa pero hasta ahora no había entrado a conocerla más en detalle. Ha sido gracias a este análisis.

Siento atracción ante este tipo de negocios. Los productos que producen parecen cosas banales pero la tecnología desplegada para fabricar los productos finales de Miquel y Costas seguramente sea apabullante.

Menudos márgenes, raros en la industria. Estoy seguro que las mejoras en la automatización va a ayudar a esta empresa a reducir aún más los costes de producción elevando la productividad y la calidad del producto final.

Otra que opera en el sector del papel es Iberpapel. Desconozco si es competidora de Miquel i Costas.

¡Un saludo!

2 Me gusta

No, no es competidora de Miquel, el papel que desarrolla Iberpapel es el propio de embalajes principalmente. Un negocio mucho mas commodity y con mucha mas competencia.
Su pipeline seria este:


A pesar de todo iberpapel tiene muy buenos números dentro de su sector y dentro de lo que la sigo creo que también esta a precio de derribo.
Esta integrada verticalmente con divisiones de plantación de eucaliptos, fabricación de papel y cogeneraciòn eléctrica.
Una cosa inyeresante es que en el año 2017 miquel compro el 5% de iberpapel. Se trata de una participación a largo plazo que la empresa ya ha comentado que no planea aumentar. Algo hay que hacer con todo el efectivo que generan claro.

3 Me gusta

Tened en cuenta que miquel es una empresa que se ha diversificado hace relativamente poco a raiz de la constante caida del consumo del tabaco que es su principal division aun en el dia de hoy.
Todos los esfuerzos ahora se centran en desviar el flujo de caja de la parte tabaquera a las otros dos divisiones con el objetivo de ir ganando cuota de mercado en otros terrenos.
A tener en cuenta que la empresa aun genera mas del 80% del ebit con productos derivados del tabaco.
Los márgenes como veis en la división industrial aun permanecen muy deprimidos aunque poco a poco van mejorando . El objetivo de le empresa y su fuerte inversión en capex estos últimos años es el de conseguir elevar estos márgenes.
Os dejo esta infografia de dividenst.

4 Me gusta

Otros análisis en este caso de Dividend Street y de Antonio Gimeno en Rankia

Y dejo aquí un enlace a los datos financieros en Morningstar, es del análisis quant que no me parece muy valioso pero va bien para un vistazo rápido

6 Me gusta

Buena empresa y a unas valoraciones interesantes.

1 me gusta

Está tan de moda, que hasta se usa mal esos términos.

Hay que separar criterios ESG de misión de la empresa.

La clasificación ESG se hace en base a cientos de factores y que en conjunto poco se ve afectada por la misión de la empresa.

Altria, LMT… Pueden ser empresas ejemplares y liderar rankings ESG. Otra cosa es la misión de la empresa y si estamos alineados o no con ella.

Pero como ahora está de moda, pueden aparecer desviaciones entre valor y precio debido a desinversiones forzadas por imagen por parte de grandes institucionales.

1 me gusta

Otra cosa que comentar es la poca competencia que tiene en el sector. Ya sabemos todos que en la parte de tabaco players nuevos no van a entrar.
En esa pata su competidor directo es S chweitzer-Mauduit International, Inc, empresa con sede en Usa que capitaliza ahora mismo 1126 millones de dólares.
En la parte industrial otra empresa yankee, Glatfelter.
En la comparativa sobre eficiencia y márgenes vemos la clara superioridad de miquel, en parte influida por el gran peso que aun tiene el tabaco en el conjunto del mix sobre beneficios.


Dejo aqui datos de margenes brutos y operativos de las 3.

3 Me gusta

Ahi esta la gracia, en los últimos años beneficio y cotización han ido cada uno por un lado. Se ve que a la gente no le gusta el tabaco, lo del esg o cualquiera sabe…
Net income vs market cap:

4 Me gusta

Comparativamente los números son muy buenos.

Esta claro que la divergencia se ve en el tabaco y todo lo relacionado con este.
Si cogemos bp y market cap en altria vemos la misma divergencia que en miquel. Tiempos de siembra…

5 Me gusta

Depende lo que se busque. Si se quiere proyección de crecimiento Altria no es la alternativa creo yo. Según el enfoque de Fisher, “los dividendos altos significan poca reinversión, y a su vez, un menor crecimiento a largo plazo del valor de la inversión”, que es lo que tratamos de obtener.

1 me gusta

No soy un experto en Altria, pero a simple vista tampoco me parece un negocio que no crezca, muy poco, esta claro ,pero algo si.

2 Me gusta

Un curiosidad @Segundoimpulso. Parece muy coherente todo lo que cuentas. Podrías decir si no es mucha indiscreción la composición de tu cartera o a al menos las principales posiciones.
Un saludo.

1 me gusta