Postear no es uno de mis fuertes sin embargo les voy a hablar de una empresa de la que en Octubre del año pasado empezé a escuchar al calor de sus inversiones en bitcoin.
Esta empresa fue fundada en 1989 por su actual CEO un ingeniero aeronáutico y astronáutico llamado Michael Saylor y Sanju Bansal, un ingeniero eléctrico de origen hindú.
Saylor controla el 70% de las acciones. Otros inversores destacados en la compañía son Blackrock y The Vanguard Group.
Microstrategy es un proveedor de plataformas de software empresarial, software móvil y servicios en la nube.
Microstrategy lo que hace basicamente es desarrollar software para analizar datos de las empresas y que las mismas tomen decisiones eficientes que redunden en mayor productividad por decirlo de una forma resumida.
En el Earnings Call Q4 2020 el CEO y CFO aseguran que son líderes de mercado pero en ello estoy investigando porque del dicho al hecho puede haber un trecho y más teniendo a IBM o SAP como competencia.
Aunque no he terminado de leer la Earnings Call, en ella el CFO dice que las ventas en el año han bajado solo modestamente pero hacen progresos importantes en su oferta en la nube. Lo que viene a decir es que están cambiando el modelo de negocio de licencias perpetuas a suscripción en la nube.
Observando los margenes brutos superiores al 80% y el FCF/ ventas por encima del 5% indican que el negocio es bueno pero…, ¿ como es posible que en unos pocos meses la empresa pase de capitalizar unos 1.500 millones a más de 7.000 millones a día de hoy?. ¿Esta justificada la cotización con 80 millones de beneficio estimado 2021 y 16 veces precio/ ventas .
Pues parece que el mercado está aceptando la gran estrategia que lanza Michael Saylor. Así lo explica y mantiene en la Earnings Call. La empresa tiene dos estrategias: “We continue to operate the
software business, as we have over the last
30 years. But at the same time, Bitcoin is an important part of our strategy”.
El trabajo ahora es nuestro y tendremos que discernir si el mercado piensa que Microstrategy puede ser el futuro líder en implementación de la estrategia bitcoin en las empresas a través de su software o que microstrategy es simplemente un fondo para poseer bitcoins de forma indirecta y se verá árrastrado por la volatilidad de ese activo.
Disclaimer: Tengo acciones de microstrategy inc. Ni llegan a un 2% de mis inversiones porque creo que no se debe sobreponderar en una cartera diversificada. Ni soy profesional de la inversión ni nada por el estilo asi que investiguen los datos puede haber algún error.