Microstrategy. La gran estrategia

Postear no es uno de mis fuertes sin embargo les voy a hablar de una empresa de la que en Octubre del año pasado empezé a escuchar al calor de sus inversiones en bitcoin.

Esta empresa fue fundada en 1989 por su actual CEO un ingeniero aeronáutico y astronáutico llamado Michael Saylor y Sanju Bansal, un ingeniero eléctrico de origen hindú.

Saylor controla el 70% de las acciones. Otros inversores destacados en la compañía son Blackrock y The Vanguard Group.

Microstrategy es un proveedor de plataformas de software empresarial, software móvil y servicios en la nube.

Microstrategy lo que hace basicamente es desarrollar software para analizar datos de las empresas y que las mismas tomen decisiones eficientes que redunden en mayor productividad por decirlo de una forma resumida.

En el Earnings Call Q4 2020 el CEO y CFO aseguran que son líderes de mercado pero en ello estoy investigando porque del dicho al hecho puede haber un trecho y más teniendo a IBM o SAP como competencia.

Aunque no he terminado de leer la Earnings Call, en ella el CFO dice que las ventas en el año han bajado solo modestamente pero hacen progresos importantes en su oferta en la nube. Lo que viene a decir es que están cambiando el modelo de negocio de licencias perpetuas a suscripción en la nube.

Observando los margenes brutos superiores al 80% y el FCF/ ventas por encima del 5% indican que el negocio es bueno pero…, ¿ como es posible que en unos pocos meses la empresa pase de capitalizar unos 1.500 millones a más de 7.000 millones a día de hoy?. ¿Esta justificada la cotización con 80 millones de beneficio estimado 2021 y 16 veces precio/ ventas .

Pues parece que el mercado está aceptando la gran estrategia que lanza Michael Saylor. Así lo explica y mantiene en la Earnings Call. La empresa tiene dos estrategias: “We continue to operate the
software business, as we have over the last
30 years. But at the same time, Bitcoin is an important part of our strategy”.

El trabajo ahora es nuestro y tendremos que discernir si el mercado piensa que Microstrategy puede ser el futuro líder en implementación de la estrategia bitcoin en las empresas a través de su software o que microstrategy es simplemente un fondo para poseer bitcoins de forma indirecta y se verá árrastrado por la volatilidad de ese activo.

Disclaimer: Tengo acciones de microstrategy inc. Ni llegan a un 2% de mis inversiones porque creo que no se debe sobreponderar en una cartera diversificada. Ni soy profesional de la inversión ni nada por el estilo asi que investiguen los datos puede haber algún error.

7 Me gusta

Muchas gracias @heribererto . Quizás este hilo sería más apropiado que se tratara sobre Microstrategy, pues es una empresa que está muy en boca de todos. El mismo @numantiapatrimonio ha comentado sobre ella su convencimiento en que Saylor es un visionario.

El mercado parece que de momento se lo reconoce, o al menos eso reflejan los números:

P.D. A mi estos genios locos me generan una mezcla de admiración y miedo.

1 me gusta

Pues si. Ya en su día tuvo que pagar una multa a la SEC por motivos contables.

En los negocios uno de debe ser siempre honrado. No invertiré en ella.

30 años planos y ahora tienen que bombear el precio poniendo Bitcoin en el potaje.
El 70% con estos numeros parece como que no pudo colocar su paquete en el mercado.
No se, hay tanto software por ahí pululando…

De M. Sailor algo se nos escapa. No se, puede ser un tanto exceso de ambición o visionario. Pretende que le copien las empresas y tengan Bitcoins. No me parece mal la idea, pero tanto empeño, querrá sacar tajada o anticiparse o es más bueno que el pan.

El tiempo dará o quitará razones. Igual tenemos al siguiente Bezos alrededor o un Genaro a la Americana.

16 veces ventas se parecen peligrosamente al año 2000. Entonces se ponía .com a la acción y volaba, ahora lo mismo metiendo en el potaje la cripto.
No olvidemos que las valoraciones importan.

1 me gusta

Creo que Sailor(MicroStrategy)con los tipos al casi cero ha pedido crédito para seguir comprando Bitcoins, es un convencido. A lo cual no sé, va camino de una transformación la empresa y el tema software con el tiempo sea residual.

En cambio por ejemplo Square lleva una trayectoria en bolsa constante, alcista y más pausada. Veo más lógico que Square como plataforma que incluye pagos haga su implementación en Bitcoin pero sin volverse loco para ir cubriendo segmentos.

1 me gusta

Exacto.
En mi caso trato de alejarme tanto de bitcoin como sea posible.
Cuando el mercado se de la vuelta ,las cryto van a ser las primeras víctimas.
Va ser muy dramático.

1 me gusta

A mi me da mucho respeto especular con algo que no puedes utilizar en el día a día (bitcoin), y además no existe casi regulación alguna. Tanto dinero invertido en Bitcoin por tanta gente da vértigo.

1 me gusta

Pagar 40 mil USD para algo tan real como el Espíritu Santo . El ser humano cuando enloquece en manada,es de temer.

1 me gusta

Hoy la cotización de Microstrategy se mueve como.un etf donde un % es el negocio mstr (yo he sido usuario de su producto muchos años, hay que reconocer que es bueno, aunquenpoco recorrido ya), y el resto de % es bitcoin.

Cuánto btc tiene en balance? Según su CEO:

El mismo CEO ha dicho que su idea es tener btc en balance “para siempre”, convertirlo en reserva de valor. Y su filosofía es clara (segundo tuit)

No voy a entrar en multiplicar los 71.000 btc por el precio, ni dividirlo por el número de acciones. Pero la realidad es que mstr se ha convertido para muchos inversores (y gestores de fondos) en la manera de tener btc sin necesidad de claves, exchanges, miedo a hackeos y robos, etc. Y encima hasta se puede tener en broker patrio, para evitar líos con hacienda.

Eso sí, depende tb de que Saylor cumpla sus promesas, que no le roben a mstr sus btc, etc etc

Por cierto: Ni idea si btc acabará en 0 o valiendo millones. Pero algo en cartera como opcionalidad, no lo veo ninguna locura (al menos no más locura que otras de las start up de moda que todavía son solo expectativas- y no tan ambiciosas)

7 Me gusta

Le ha salido un duro competidor:

https://elchapuzasinformatico.com/2021/02/tesla-invierte-1-500-millones-de-dolares-en-bitcoin-y-cambia-la-percepcion-del-activo-digital/

Colaborador :wink:

1 me gusta

Y cada vez saldrán más, el propio Saylor está asesorando a otras empresas para imitarle en donde poner parte de la tesorería.

Tal como dicen arriba, es más un tema de colaboración, la tesis alcista de btc necesita de confianza.

De todas formas, Tesla capitaliza 820B, por lo que 1,5B no parece suficiente para convertirla en proxy del btc (otra cosa es que siga asignando capital…aunque no sé si es lo más coherente teniendo en cuenta todo el capex que va a necesitar).

2 Me gusta

Bitcoin no es tesorería consulte los estados contables de esta empresa y lo verá. Es un activo, afecta al ROA.

1 me gusta

Poner=asignar, invertir, llámelo X, tiene razón que contablemente no es correcto (la ortodoxia contable no es lo mío).

Eso sí, con tanto btc en balance, me temo que el ROA de microstrategy sirve para su valoración lo mismo que el PER, el ROI, el P/CF y la raíz cuadrada del numero de teléfono de Saylor.

2 Me gusta

Yo creo en el poder las palabras, y cuando una palabra se usa, en este caso la palabra: tesorería, es por atribuir las propiedades de lo que sí es tesorería a lo que no es tesorería, es por ello que el matiz no es trivial, a lo que me refiero no es si se es correcto al escribir o hablar, sino la condición que se atribuye a lo que denominado de tal o cual forma.

Hasta donde yo sé cada uno analiza las empresas como quiere o puede, yo tengo la costumbre de analizar el activo y la rentabilidad del mismo, cómo se amortiza (si es que se hace) y su posible depreciación o apreciación, lo que hay en el activo de una empresa no sólo habla de la empresa, sino de la dirección de la misma y sus estrategias, en qué invierte es algo fundamental pues ahí es donde pone su futuro y en este caso no tiene por qué ser diferente, la contabilidad siempre habla, es exactamente igual en todas las empresas. Y que cada uno la analice y valore con su propio intelecto, intuición y conocimiento, jamás hay consenso en esto, para eso está el mercado, para dar o quitar razones a unos y otros. Creo que lo único importante es actuar con convicción propia. Y como es obvio por la gráfica a una parte del mercado le convence la empresa.

2 Me gusta

El software se ha comido el mundo
…y ahora se va a comer al sistema financiero

2 Me gusta

Mi única tesis con Microstrategy era su bitcoin en balance.

Ahora quizá pueda además aportar valor a la red y facilitar la adopción a nivel corporativo, redundando en su negocio principal.

Ahora mismo un tercio de su market cap es el bitcoin que custodia.

4 Me gusta