Mi historia

Voy a escribir a modo resumen mi historia inversora.

Recuerdo allá por el año 2000 que compañeros de trabajo en una empresa de fabricación de baldosas cerámicas invertían en bolsa: he comprado Telefónica. He comprado BBVA. Cuando tenga para un radio-cassete nuevo vendo las acciones (esto era lo que escuchaba). Así que decidí hacer mi primera y pequeña aportación desde la más absoluta ignorancia. No recuerdo qué compré pero salí perdiendo unos 200 euros cuando mi nómina era de unos 750 euros (vamos que salí escaldado).

Pasaron unos pocos años y seguía haciéndome gusanillo el tema de la RV, así que volví a las andadas sin formación específica. Como buen valenciano invertí en algo que nos gusta mucho a los valencianos: el ladrillo: compré Astroc a 6 euros ±. Cuando llevaba ganados 6.000 euros vendí por miedo (todavía no conocía la máxima de dejar correr los beneficios y cortar las perdidas. La acción llegó a superar los 70 euros. Hubiera hecho un pastón si no hubiera vendido pronto (más tarde vuelvo a hablar de esta tema con Tesla). Vendí Astroc y a los meses, boom, crisis Ninja e inmobiliaria. No volví a comprar RV hasta el 2019 por falta de tiempo, falta de conocimiento y miedo a perder capital. Estudié mucho al mismo tiempo que trabajaba y me saqué un grado universitario.
Año 2019: buen año para aprender. Como tenía más tiempo volví a la RV. Leí muchos foros, había aprendido a poner stop loss y no cortar las ganancias. Aquí ya empezaba la cosa a ir en serio. Entre en varias y salí de ellas. Algunas veces con beneficios y otras en perdidas. Perdí con Audax (estaba en máximos y bajó), gané con ETF Oro físico, compré Beyond Meat tras la ipo y vendí con ganancias a la primera corrección (me perdí 5 bagger). Compré Tesla a 275 ± y la vendí por estar lateral y malas noticias sobre la velocidad de producción de coches (sin comentarios de lo que me he perdido). Resumen 2019. Beneficio total 500 euros y unas 10 operaciones más o menos. Aprendí muchísimo.
Año 2020 (uno de los mejores años de mi vida. He sido padre y he ganado mucho mucho dinero en bolsa): la liquidez para mi es importante mientras la inflación está baja. La pandemia me ha pillado en liquidez 100%. Primera gran operación Covid: compré ACS al día siguiente de que subiera un 20% gracias la compra de un fondo de inversión (pillé el cambio de tendencia). Hice medio bagger en pocas semanas (vendí por agotamiento en el valor). Después compré LAR e ING (suculentas plusvalías y vendidas tras agotamiento).
Me leo el libro Padre Rico, Padre Poble, y El Inversor Inteligente (imprescindibles). Ahora estoy leyendo un Paso por delante de Wall Street (interesante).
Mi gran compra 2020: Lleidanetworks. Bagger hecho. Las pillé a 4.70 euros y acumulé a 5.50. El día que llegó a 12 en la subasta de apertura metí orden de venta (vi esfumar 40k en un par de horas por no saber que el broker de iNG no autoriza operaciones superiores a 100k. En cualquier caso, bagger hecho. Más que satisfecho.
La parte más fea de 2020: tras la excelente operación de Lleida, me metí en un pozo de que he podido salir con plusvalía: antes de la segunda ola de Covid-19 compré Sabadell (rumores fusión) y Telefónica (cambio tendencia). Me pilla la segunda ola… nervios y más nervios… casi -20% en cartera. Muchos nervios. Con las buenas noticias de las vacunas, vendo con escasas plusvalías (por el momento no me acerco a estos valores ni loco). A las pocas semanas me pierdo la gran subida de Sabadell que yo estaba esperando…
Ahora liquidez 100%.

8 Me gusta

También tuve Astroc. Menudo Show fue esa empresa, jejeje. Recuerdo que cuando explotó hubo dos o tres días de -30-40% pero había subido tanto que tardó bastante meses en volver a los niveles iniciales. En esa aprendí que si hay una subasta de volatilidad los stop loss no te valen para nada.

4 Me gusta

Interesante, desconocía esta restricción. ¿Tuviste que hacer un requerimiento especial al broker, operar por teléfono?

Por curiosidad, ¿Encontraste contrapartida suficiente en Lleidanet o te aplicaron un montón de tramos?

Gracias por compartir tu historia, estas anécdotas siempre resultan interesantes

1 me gusta

Respecto al Broker de ING lo hice todo desde la app. Tuve que hacer cálculos del número de acciones que al final se podrían meter como máximo.
Respecto a la contrapartida de Lleidanetworks, tuve que meter varias ordenes y esperar (habían muchas ordenes de venta).

2 Me gusta

Si no recuerdo mal fueron 3 tramos. Siempre pongo ordenes limitadas (ojo con los chicharros). Debe tenerse presente que el volumen de Lleidanetworks era muy superior a muchos valores del Ibex esos días.

1 me gusta

Astroc e Inmocaral(hoy colonial) me dieron mucha pasta, al final explotaron como la burbuja de los mares del Sur llevando a mucha gente a la ruina.

2 Me gusta

Muy bueno!! Me he podido reír y sentirme identificado a nivel familiar.

Creo que estás en un inmejorable momento para plantear la estrategia por los próximos 40 años, y a buen seguro que será exitosa!!

2 Me gusta

De Inmocaral también tuve acciones. Fue la primera empresa que compré en bolsa.

1 me gusta

El límite de 100k es incluído la comisión y corretaje (debe tenerse presente). Aproximadamente 99.500 euros en acciones + comisiones y corretaje es la orden máxima.

1 me gusta

Con esas cantidades ya dudo de la utilidad de ING. Quizás mejor IB, o incluso buscarse un Broker propio internacional en Luxemburgo u otro lugar. ¿Una Sicav?

He abierto cuenta en De Giro (no me convence la operativa, y además, salvo que me equivoque, utiliza el sistema OTC). También he abierto cuenta en XTB (esta última no la he probado mucho. Atención con el apalancamiento con los CDF’s)

1 me gusta

Yo no opero con CFDs, si lo hiciera, nunca me apalancaría por más de un 20% de lo que tenga en “efectivo”, o en acciones que sean ultraliquidas.

En XTB el apalancamiento es 5 a 1. Muy peligroso.

2 Me gusta

Más peligroso es que tu contrapartida sea el propio broker, frecuente en los CFDs

5 Me gusta

¿Una Sicav? ¿Qué quieres decir?

Quiero decir que a partir de cierto patrimonio, quizás sea interesante pensar en montar una Sicav.

Tema a estudiar.

1 me gusta

Lo hablaremos, cuando pase la pesadilla Covidiana.

El capital mínimo de las SICAV será de 2.400.000 euros. Debe estar totalmente suscrito y desembolsado al momento de la constitución. No obstante, los estatutos, fijarán tanto el importe mínimo como máximo del capital social autorizado de la SICAV. El capital mínimo siempre debe alcanzar los 2.400.000 euros.

Sacado de un desapacho de abogados del 26 de Febrero de 2020.

3 Me gusta

Ese dinero no es problema, José Luis. Hay otras cosas que atar antes como dónde: Luxemburgo, Suiza, Andorra, España; o el tipo de inversión que sirva de refugio y a la vez muy rentable para cientos de inversores.

Luego, en Lux las comsiones son 5 veces superiores, por lo que hasta 20 millones se paga mucho más que en España.

Paso a paso…

1 me gusta