Resumen de mis movimientos a través de ING en 2022, el resto FI varios y planes de pensiones, de momento sigo batiendo al MSCI World por tres puntos a 3 años con la estrategia no delegada.
Todavía pendiente de ciertas ventas tácticas por tema fiscal y para tener Cash para maniobrar en 2023. Creo que hay índices y valores muy deprimidos. Si sigue cayendo la bolsa antes de la publicación de resultados a partir del 15-20 de Enero, se puede empezar a comprar valores o ETFs para stock picking.
En 2023 voy a intentar seguir batiendo al MSCI World pero no será nada fácil.
Hay errores que hay que pulir, reflexionar fríamente etc.
A principios de Enero pondre la configuración con la que parto en 2023 para enfrentarme al mercado con esta estrategia individual, no delegado en gestores. Esta estrategia es sobre un 20-25% del total. No quiero que sea más por tranquilidad y eficiencia, entre otras la fiscal.
La gráfica esa de ING me gusta mucho. Para batir al mercado le tienes que superar en RIESGO, y eso implica mayor volatilidad. Puede que te salga mal, pero lo que está seguro es que con menos riesgo y volatilidad, nunca lo batirás.
Creo el éxito ha radicado en vender un par de Baggers y otras cercanas al 100% en 2021. El error Marathon que la tuve con 500% y ahora sobre -75%. De momento medir el riesgo está saliendo bien(con algún error), lo que no garantiza nada a futuro porque el azar también existe y quizás más de lo que pensamos.
Creo que las dos primeras reglas de Buffett hay que perfecionarlas y trazar previamente como valorar un escenario en contra como el que vivimos en la actualidad.
No sobrepagar también. Creo estamos a buenos precios de aqui a tres años en general desde las BIG TECH a algunas cíclicas y micros. Solo es mi percepción. No hay que olvidar que gobierna la incertidumbre a corto medio plazo.
Fondo asiático con TSMC y Samsung con un 15% y mucho India.
Fondos (Cobas, Az, Magallanes, R4 valor Eur) con industria europea, petróleo, gas, energía, mmpp.
Numantia cuando Tesla recupere, con Brookfield, $META inmobiliario en buenos sitios de EEUU etc…
Un Tech que volará con el pívot así como qualitys que recuperarán.
Lo que no tengo es % revalorización.
Después de casi 7 años a punto de volver al principio.
Fondos Value a 5 años están en tablas muchos de ellos y confiamos. Saldremos de esta más fuerte, solo necesitamos salud y que nos quieran los que queremos que nos quieran.
Mucha calma.
Estoy mirando oro, es decir, barrick gold y Franco Nevada.
Si se busca una rentabilidad a dos tres años de un 50% en todo el periodo puede ser buen sector. Importante el precio de entrada etc.
De momento solo veo a esta a precio un tanto razonable y si el oro sube se puede sacar buena tajada. A considerar que solo soy un aficionadillo de muchos años, no experto, leer y oir a los que saben más que tú.
Sobre invertir en conglomerados tipo brk y Mariel me gusta más Boston Omaha que adquieren negocios tipo lo que hace brk pero mucho más pequeños. Sus gestores apenas superan los 40 años y les queda teórico más recorrido que se los abuelos.
BOC.
La cuenta del cash flow ,mejorable.
Nunca ganaron dinero.
Se nutren básicamente de emitir acciones. De 6m. en el 16 pasaron a 30m ahora.
Un solo año con FCF positivo. Con unos patéticos 6,8 m.
El 20% de las acciones las tiene un hedge fund llamado Magnolia,controlado por el sobrino nieto de Buffett (o algo parecido) y su socio.
PD: Lo encontre pero cosa curiosa, la grafica de comparacion con los indices mundiales me sale nada mas con el EuroStoxx cuando entre las acciones españolas y las europeas solo representan el 22% de la cartera.
Desde luego me quedo con el informe de cartera de R4 que si refleja el total de la cartera aunque no lo compara con ningun indice.
Es otra opción, solo que si hay un ciclo alcista del oro, barrick gold supongo subirá más por su relativo apalancamiento financiero. Menos riesgo oro pero vía ETF que lleve activos físicos, creo suelen estar los lingotes custodiados en Suiza.