Mi cartera, mi objetivo, mis metas y estrategia

Asi es, y eso es lo que estoy tratando de hacer.

Es un camino que comence no hace demasiado, durante el confinamiento de 2020. He ido “limpiando” de mi cartera acciones de los sectores sensitivo y ciclico, yendo hacia el sector defensivo, primando consumer staples y farmas.

No es que no me encontrara comodo con mi cartera, pero me hacia estar demasiado pendiente del mercado, del dia a dia, de las caidas, junto a ese camino hacia un cierto conservadurismo, lo que prima en mi decision es conseguir una cartera que vaya en piloto automatico.

El tema volatilidad no es que me preocupe demasiado pero creo que ya es hora para mi de desconectar del mercado y conectarme mas a otras cosas mucho mas importantes.

2 Me gusta

Pues a mí en ING no me salen esos gráficos.
Al pinchar en el enlace no se abre ninguna ventana…
Les he preguntado varias veces en atención al cliente, pero no me han sabido responder…entiendo que será algún problema de mi ordenador, pero si alguien sabe como solucionarlo, se lo agradecería

1 me gusta

Eliminar cookies, cambiar de navegador(yo uso firefox). A más gente le ha pasado, en mi entorno gente con Mac. Algún permiso denegado del navegador, actualizar la APP de ING,…

Lo único que se me ocurre es cambiar de navegador. Imagino que no se te abre al clicar sobre “mi cartera”. Puede ser que el navegador tenga las “pop ups” o ventanas emergentes bloqueadas en la parte de seguridad o privacidad.
En algunos ordenadores se resuelve apretando controlo o command mientras se hace clic.

Que no, @emgocor, que no es así. Que ING es lonchafinista y pone todas las trabas posibles para entrar y que no se mire.
Sólo dos o tres veces al año, con esfuerzos horrorosos, para comprar y hasta el año que viene.

1 me gusta

Viendo la conferencia de Cobas, interesante:

Curioso que FGP comenta que tienen una exposición de un 13% al Oil and Gas, que tener un 40% sería no dormir tranquilo dependiendo tanto del precio del petróleo etc. Ese 13% o un poco menos es lo mismo que llevo yo en cartera en el sector.

Paco, pasándose al lado oscuro de Quality and Alpha: Golar es crecimiento, etc…

Captura de pantalla (223)

1 me gusta

Acumulo Kistos y completo la posición

2 Me gusta

Mi situación al 30/06/2022 en quesitos y comentarios:



  • Rentabilidad en lo que vamos de 2022 -22,5% aproximadamente.
  • Los índices en mínimos y no somos inmunes, la inversión particular propia en mínimos.
  • El sector salud estable casi no cae en los dos últimos meses. Mirando al futuro hay que estar en cuidados de la salud.
  • La parte Cripto con coinbase, Microstrategy y Marathon ha sufrido una debacle descomunal desde finales de Marzo, de la mano del bitcoin y la tecnología, aún así sin pretendenr tener razón sino con la sana intención de querer ganar dinero mantengo dichas inversiones y no valoro vender.
  • El sector del crudo a pesar de que las gasolineras van máximo tras máximo y el crudo en la zona 110-118 dolares aventuran los futuros precios de 80 dolares aprox a unos meses. Miedo a la caída de demanda por la recesión pero no hay que olvidar el tema GAS. Iremos viendo y monitorizando. Diferente a las cripto y tecnología es un sector cíclico pero con mucho teórico potencial todavía. La misión de los políticos es todo lo contrario que cedan los precios y happye flowers. Veremos que pasa, tengo mucha confianza en la tesis de Kistos pero no me caso con nadie.
  • Los producitos de Bestinver se han mantenido en el último mes bastatne estables pero el batacazo previo era considerable.
  • El MSCI World lo mejor visto lo visto, con complementar con dos fondos más creo no necesitas más para ser buen inversor pero algunos tenemos el gusanillo de querer batir al mercado. Nadie es perfecto.
  • Tengo algo de ahorro para invertir en verano, comentaré si amplío algo, info/curiosidad. Mi duda es si incrementar sector Oil and Gas o acumular MSCI World junto a los Fidelity Tech y Salud. Seguiremos interncambiando opiniones con la almohada.

Sean felices o mueran en el intento, feliz verano.

4 Me gusta

Ambas son compatibles. Además, nos ayuda a mantener el cerebro despierto.

Unos años se gana dinero, y otros, se aprende.

2 Me gusta

Kistos supera las 5 libras.

Respecto al crudo después de tontear por debajo de los 100 dolares unas jornadas ayer y hoy por encima de 100. El consenso del sector aboga por una estabilidad que beneficiaría a todas las partes entre 104-114 dolares. Oferta y demanda. Los líderes mundiales viajando por todo el globo intentando pillar algo y parece que solo pillán promesas a medio plazo porque no es pinchar y sacar petróleo/gas.

Kistos tras la primera y ridícula oferta por Serica llega la segunda.
No hay dos sin tres.
Lo que tengo claro es que A. Austin no sobrepagará.

1 me gusta

No parece buen momento para ser comprador en el sector…

Creo Serica triplica la capitalización de Kistos y con la caja llena debido a los precios del gas. Todo puede suceder, el tema es que si se hacen con Serica podrían cotizar en índice superior en UK creo y algunos fondos se podrían plantear entrar por volumen porque por volúmenes y mandato ahora no pueden. Sino seguir siendo pequeña y excelente es la solución. Siempre pueden pagar jugosos dividendos, crecer a su ritmo o la OPEN con el tiempo.

1 me gusta

Eso mismo escuchamos con Atrys Healt, y sigue bajando desde que pasó al contínuo.

1 me gusta

Al final los fundamentales se imponen a medio largo plazo si llegan las empresas. Si eres pequeño, con poca o nada deuda y generas dinero regularmente, estabilidad, de lo contrario se puede diluir la empresa como un azucarillo a base de ampliaciones etc.

En tres meses Kistos ya la tengo con +31%

Por contra…

Kosmos -15% la conclusión principal a día de hoy es que probablemente sobrepague por esta acción aunque en función del precio del crudo la veo proyección.

Mucha calma y esperar al Otoño a ver como va el tema energético pero siempre que ha habido una crisis por tensiones en materias primas/energía ha acabao con precios estabilizados sensiblementes muy altos respecto a momentos de calma anteriores.

Con el ETF voy +39% comprado en Octubre y Noviembre de 2021

JP Morgan habla de precios a 60 dolares el barril por el descenso de demanda con la recesión Mundial pero de momento en EEUU con recesión técnica el dato del empleo bueno.

En Otoño veremos si se frena la economía donde está el precio. La demanda del crudo es inelástica y puede que la recesión la se acentúe precios altos o todo lo contrario.

La geopolítica y la guerra económica paralela a la invasión de Ucrania también juegan un papel impotante. Veremos como se mueven las fichas en el tablero de ajedrez y hay que pensar, repensar e incluso anticipar cada jugada.

1 me gusta

Hoy Kosmos de momento +6.20% vamos recuperando terreno perdido de la mano del precio del mal llamado oro negro.

1 me gusta

Uno de Agosto ando yo recopilando los últimos datos que me faltan para actualizar mi cartera. si puedo mañana los pongo como otras veces y comento algo.

Ultimamente casi no he comentado nada más que unas pocas líneas, más tipo chat de colegas(en el fondo les considero amigos) que de un foro y con el fin de intentar aportar algo de calidad o por lo menos de intentarlo voy a exponerles el siguiente texto. Ahí va espero aportar algo, al menos reflexión.

HACE FALTA CONFIANZA PARA TENER ÉXITO.

  • La clave radica en la confianza y disciplina. Prácticamente cualquiera puede elaborar una lista de reglas y normas para definir su estrategia inversora basadas al menos en un 80% de las enseñanzas de las diversas lecturas e indagaciones sobre inversiones. Lo que no se puede hacer es imbuir a la gente confianza para respetar esas normas/reglas incluso cuando las cosas se tuercen.

  • Hay dos cosas absolutamente esenciales: debe usted tener confianza y, tiene que estar dispuesto a cometer errores periódicamente; no hay nada malo en ello.

  • La confianza también proviene de toda investigación sobre el mundo de la bolsa que usted ha desarrollado para diseñar su estrategia. Los grandes inversores adquirieron su confianza después de estar convencidos de que iban a triunfar tras muchas horas de pasión y esfuerzo. Cuando un inversor tiene fe en que va a triunfar, su nivel de confianza aumenta espectacularmente. Llegado ese momento puede desarrollar y refinar su metodología de inversión hasta que obtiene unas rentabilidades decentes, incluso superando al mercado en algunos periodos. Su confianza proviene de sus referencias a cerca de sus propias capacidades y de las capacidades de los demás.

  • Mucho inversor novato tiene excesiva confianza en el algoritmo que ha creado, copiado, incluso comprado o en el boletín de noticias sobre empresas al que está suscrito. Esta falsa confianza en otros dependerá del marketing de terceros muchas veces, lo cual, no es un buen compañero de viaje en el que confiar al 100%. En este caso gran parte de la confianza se está delegando en terceros. La confianza de una gran mayoría de inversores novatos se basa en su propio ego que le convence de que lo que hace es valioso, aunque se apoye a ciegas en otros en un alto porcentaje. Está confianza quedará hecha añicos cuando las rentabilidades cedan estrepitosamente, normalmente más que el propio mercado. Su sentimiento de confianza quedará destrozado por los publicistas de boletines y prensa salmón que niegan la realidad de la incertidumbre reinante en el mercado de acciones. En otras palabras el mercado les pone en su sitio, resultado de un ego sin controlar por la falta de experiencia.

  • Por otra parte hay un reducido número de nuevos inversores que recelan de boletines y la llamada prensa especializada apreciando verdaderas falacias en sus escritos, son poco pero piensan en un segundo nivel que diría H. Marks. Estos inversores toman nota de todo y pacientemente van tomando decisiones estratégicas sin el ímpetu del exceso de operaciones de un novato inversor al uso.

  • L a confianza debe estar construida sobre el trabajo, esfuerzo y disciplina, añadiendo al menos un ápice de pasión pero sabiendo que el ego en determinados momentos distorsionará nuestra percepción de la realidad de los mercados. El nivel de confianza para llegar a ser un inversor humilde pero destacado del resto tiene que estar basado en una profunda convicción interna de sus habilidades y metodología a la hora de elegir acciones y o fondos de inversión, su forma de acercarse a ser dueño de buenas empresas o Fondos con unas comisiones y gestores que alineen sus intereses con los propios. Desviarse sería basar la confianza en una ilusión creada por otros para limpiarnos la cartera en momentos de pánicos transitorios.

  • La verdadera confianza nos hace ser permanentemente persistentes en nuestra hoja de ruta, la cual debe de estar escrita para los momentos duros en los que el mercado nos hará dudar. Dicha hoja de ruta solo debe modificarse tras arduos trabajos de investigación basado en la palanca de conocimiento que nos proporcionan los datos y hechos del pasado reciente, sabiendo que rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras.

  • Todo esto para intentar explicar que un inversor debe cimentar su verdadera confianza en la constatación de las creencias que con el tiempo, el conocimiento y la reflexión va aprendiendo. Si la sensación de confianza está siendo generada por el ego, será falsa, errónea e inequívocamente le llevará a despeñase como el rebaño inversor que sigue a gurús que monetizan todo a su paso menos en las inversiones. Estos gurús no tienen track record auditado ni nada que se le parece pero si un marketing e imagen excepcional, normalmente en playas paradisiacas, parkings de hoteles lujosos y videos cebo llamados click bait. No deje que su confianza se apoye en datos falsos y arenas movedizas publicitarias. ¿Quién no ha sido un inversor novato que no ha contrastado datos, opiniones y certezas alguna vez?

5 Me gusta

Excelente reflexión. Yo diría que un inversor siempre es novato, en el sentido que nunca dejas de aprender, ni siquiera con 90 y tantos años…

4 Me gusta

Tienes razón Emilio, y eso es porque el mundo va evolucionando y cambiando. A nivel jurídico se denomina “contexto histórico”.

2 Me gusta