L'Oréal, porque yo lo valgo!

En alguna ocasión le han preguntado a Terry Smith en qué empresa invertiría todo su capital si solo pudiese escoger una. ¿Su respuesta? L’Oreal, sin pestañear, ni asomar el rímel por lugar alguno.

image

Y es que no puedo estar más de acuerdo con el Señor Smith, puesto que es una empresa absolutamente excepcional, con una imagen de marca y unas subsidiarias que ya las quisiera el mismísimo Baron de Rothschild.

L’Oreal es una Compañía con más de 100 años de historia, desde que fue creada en 1909 por el químico Eugène Schueller a raíz de la elaboración de unos tintes para el cabello, producto que con sus 111 años de innovación, mi señora sigue utilizando, e intuyo que mientras la halopecia no haga mella en el sector femenino tanto como en el masculino, seguirá con su uso frecuente durante muchos años.

El accionariado de la compañía es muy estable, recayendo más de la mitad entre la familia Bettencourt y la multinacional Nestle, otra empresa de las “malas” para tener en cartera. Bettencourt era un paramilitar de Organización La Cagoule, la cual fue financiada por Schueller y quien colocó de directivos a varios de sus miembros tras la finalización de la Segunda Guerra Mundial.

Con respecto al negocio, mientras crezca la economía mundial, y el poder adquisitivo de la gente de avanzada edad, está claro que se venderán más cremas antiarrugas y más dermocosméticos, de lo que esperamos que la empresa se beneficie en un futuro.

Con lo que respecta a los márgenes y el beneficio, es una empresa que merece mención aparte, puesto que para no ser tecnológica, tiene unos beneficios del 12%, y unos márgenes cercanos al 20%, sin saber siquiera además, lo que es tener que ir a pedir dinero al Banco para financiarse…

image

Una de las cosas que más me gusta de L’Oreal es que te paga lo que llaman “la prima de fidelidad”, es decir, a partir del tercer año invertido en la misma, te pagan un 10% extra de dividendo por ser fiel. Es algo así, como si tu pareja te regalara un San Valentín extra por cada año que lleves casado. Simplemente fantástico!!

image

Y vosotros, ¿cómo la veis?

Disclaimer: Este análisis se emite únicamente a título informativo y no supone recomendación alguna de compra y/o venta. El autor simplemente trata de explicar su método de análisis en empresas antes de poder valorar la adquisición de una de ellas. Cada uno debe hacer sus reflexiones personales y tomar sus propias decisiones de inversión de manera autónoma.

7 Me gusta

Creo que es bastante habitual en empresas francesas. Engie, por ejemplo, también tiene prima de fidelidad.

2 Me gusta

Casi perfecto si no fuera por la retencion francesa sobre los dividendos.

Esta claro que para una cartera a muy largo plazo, como la quiero yo, hay que ir a valores “pata negra” y olvidarse hasta cierto punto de nimiedades como la retencion, seguro que la evolucion de la cotizacion a lo largo de todos esos años te hace olvidar esos pequeños detalles

2 Me gusta

En cuentas omnibus, ¿te aplican la prima de fidelidad?

1 me gusta

Si, si el Broker comunica a la Compañía que eres el legítimo propietario.

Se supone que esa retención debe ser del 12,5% en lugar del 30% en algún momento, con lo que costaría lo mismo que tener Iberdrola.

1 me gusta

¿Puedes decir algún broker?
Gracias

1 me gusta

Renta 4, por ejemplo. Otra opción es irse a París, pasar el fin de semana con la pareja y abrir una cuenta en BNP para comprar acciones de LOR…

image

2 Me gusta
1 me gusta

Y eso que las madames están en casa sin poder salir, ni gastar en potingues, tintes y cremas antiarrugas. Esperemos que vuelva la normalidad, y a ver a donde llegan los resultados!

image

Es muy buen resultado teniendo en cuenta la disminución de vida social, asistencia a la oficina, etc.

Ya por encima de 400€.

Suma y sigue…

1 me gusta

Porque yo lo valgo!!!

1 me gusta

Acabo de venderla, me parece un empreson pero a estos multiplos ya me da un poco de vertigo…

2 Me gusta

En serio???

:scream: :scream: :scream: :scream: :scream:

27x EV/EBITDA… Cuando la media historica ha sido 17x. Mira que es una de mis compaunder favoritas…

Cada inversor es un mundo, yo no llevo Loreal pero con tipos al cero para mi, insisto para mí, toda gran empresa que no haga nada raro es un mantener salvo excepciones como mucho peso en cartera, necesidad de liquidez etc. Lo más dificil en bolsa es “cuando vender”.

1 me gusta

Yo cuando vea 17 x EV/EBITDA con los tipos de interés en negativo, desentierro a mi queridísima abuela para vender las joyas e invertir…

De todas formas, a lo hecho, pecho. El tema es que no es sencillo encontrar una mejor empresa para invertir.

1 me gusta

Yo sigo esperando y esperando momento para entrar

3 Me gusta

Cómprale las acciones a @Mikel_Monreal .

1 me gusta