$LIFCO, el Olimpo de las suecas

En homenaje a nuestro querido @fernando.ledesma , les traemos hoy otra Sueca buenorra. Algunos dicen que es la BRK sueca, claro que hay tantas mini-Berserker, que uno ya no sabe cual es buena, y cual no. En general, me gustan los holding, aunque son conjuntos de negocios que el mercado tiende a infravalorar, por lo que conseguir grandes revalorizaciones en el tiempo con ellos no es nada fácil.

Lifco es una compañía que empezó en 1946 como fabricante de equipamiento médico, aunque empezó a crecer en serio cuando en 1998 Carl Bennet se hizo con la mayoría accionarial del negocio. En 2000 la hizo privada y en 2014 la volvió a sacar a bolsa mediante una OPV.

Lo que hace LIFCO es adquirir compañías en el sector dental con vocación de integración y largo plazo. En los últimos años ha incorporado cientos de compañías, haciendo crecer su portafolio ostensiblemente.

Algunos la han comparado con la imbatible $CSU, Constellation Software, por su increíble crecimiento inorgánico. Como esta, $LIFCO es una empresa muy descentralizada. Además, pese a ser una compañía del sector industrial, solo tiene un 2% de CAPEX, lo que la hace extremadamente atractiva.

Captura de Pantalla 2022-06-14 a las 16.03.35

$LIFCO tiene un increíble track récord con un CAGR de ventas del 13% y 18% de EBITDA durante los últimos 16 años.

Captura de Pantalla 2022-06-14 a las 16.05.06

La asginación de capital es excelente, con un ROCE que supera el 20%.

La compañía nunca ha emitido acciones desde su IPO o OPV, aunque desafortunadamente reparte un dividendo que ronda el 1%, en lugar de recompra de acciones, como $CSU. Su principal inconveniente es la deuda, actualmente el doble del EBITDA.

Actualmente se encuentra a un PER de 31, o P/FCF de 24, lo cual no es especialmente barato, aunque no es mal precio para un negocio de tanta calidad.

2 Me gusta

Mucha deuda para los tiempos que corren de subida de tipos, aunque la tengan bien atada, la deuda es debilidad para mí.

3 Me gusta

Interesante, @emgocor

El único pero, si señor.
No diluyen con nuevas acciones,pero tienen deuda y las hay con muy poca deuda (CSU).
No obstante muy buena , aunque viene de múltiplos exigentes .
Ya quisiera yo que todas las que compre fueran como Lifco, o la mitad de buena, vamos.
A largo plazo es muy dificil perder dinero con esta.

1 me gusta

Eso es lo que me echa para atrás. Las empresas con deuda van a sufrir. No obstante, crecer sin deuda es casi imposible. Claro, que nos gustan las empresas sin deuda, con ROCE > 40% y recompra de acciones, pero esas son 3, y están a PER 100.

3 Me gusta

Parece que el negocio dental, sigue viento en popa:

Margen de beneficios: 13,7
ROIC: 15,3
Rendimiento de los beneficios: 3,5
Crecimiento anual esperado del BPA (próximos 3 años): 3.6%
TACC desde la OPV: 33.3%

Cada vez más gene mayor sin dientes…

Otra Sueca de esas que gustan :blush: para comprar previo estudio y análisis en tiempos de crisis.

Hanza se pegó un +7% ayer, estas nordicas casi nunca fallan.

1 me gusta

Suecia es el Bananero en los años 90…

Compran los insiders como si no hubiera mañana:

1 me gusta

Esta es muy buena.

Las ventas tienen un CAGR del 14%, el EBITDA, del 19%:

Teniendo estas suecas buenorras no creo que los fi tengan mucha faena en Suecia. Tienes crecimiento orgánico, por adquisiciones y gestión de primer nivel

Poco más se puede pedir.

No es recomendación de compra.

1 me gusta

¿De qué acción hablamos? Gracias.

1 me gusta

Lifco,Teqnion …

1 me gusta

1 me gusta

Esta también pinta bien:

Un paseo verdaderamente sorprendente por el camino de los recuerdos: folleto de Bergman&Beving de 1976.

En el momento de la oferta pública inicial en septiembre de 1976, la capitalización de mercado de B&B era de 24 millones de coronas suecas, con unos ingresos de 140 millones, un EBT de 7,5 millones y un beneficio neto de 3 millones (PE en la oferta pública inicial de 8x) .

Hoy en día, todas las empresas del grupo tienen un EBT de casi 4.800 millones de coronas suecas y una capitalización de mercado de 118.000 millones de coronas suecas, lo que representa una asombrosa tasa compuesta anual del 14,6%/19,7%, respectivamente.

image

1 me gusta

Si todas las acciones de Bergman&Beving en la IPO se mantuvieran hasta hoy, habría resultado en 5100 veces su dinero en 47 años (con solo diluciones menores de Addlife y Alligo cuando era Momentum Group).

5100 bagger, @JOSELUIS

1 me gusta