Las memorias de emgocor Q&A

Excelente respuesta amigo!!

Ya hace muchos años que pienso que la inversión consiste en esto:

80% Psicología
20% Conocimiento
0% Suerte

7 Me gusta

Eso es lo que llaman el efecto Michael Jordan. Sólo puede quedar uno…

4 Me gusta

Uf… hay que desarrollar esto…

3 Me gusta

Super proyecto! Yo lo estoy disfrutando mucho.

4 Me gusta

Las memorias de emgocor XXX: Welcome Home!!

Muy querid@s qualitiers y compounders!!

Como diría nuestro comprometido y auto-exiliado ex-monarca, me llena de orgullo y satisfacción poder daros la bienvenida a este nuevo proyecto que ya está abierto a toda la Comunidad inversora. El lanzamiento ha sido un éxito y la acogida por parte de la Comunidad inversora ha superado todas nuestras expectativas. Gracias a tod@s.

Mi especial agradecimiento a los 14 usuarios que ya se han hecho patreones. Con esto podemos ir pagando los gastos de mantenimiento del propio Foro, aunque la idea como ya sabeis es aportar más valor del precio que pagais, mediante información, formación, libros, eventos y otras iniciativas que iremos haciendo con el paso del tiempo. A todos los patronos actuales, y a los futuro, gracias y mil gracias!!!

image

También quiero dar las gracias a todas las inversoras que se han unido a la Comunidad. En las finanzas, en cuanto a paridad, estamos incluso peor que la Ingeniería de Caminos. Vamos a trabajar “durum” para cambiar esto. Y más me vale, porque en mi casa somos tres personas, y el único del “sexo débil” soy yo…

image

Esta semana ha sido muy entretenida, sobretodo por la inversión en Lemonade. No recuerdo haber tenido muchas acciones en 20 años, que en un solo día suban un 23%. ¿El motivo? Parece que la recomendación de The Motley Fool, un asesor de acciones muy conocido, y al que estoy suscrito, y que ha provocado una avalancha de compras. Esta vez, Quality and Alpha, se ha adelantado a un gigante como The Fool, eso significa, que muy equivocados no debíamos estar, y si lo estamos, al menos otros inversores con gran experiencia también lo estarán.

A pesar de la subida estratosférica semanal, no hay que olvidar que lo que estamos previendo es a que se convierta en uno de los grandes del sector, llegando a capitalizar 30 o 300B, quien sabe, y que el riesgo de que eso no suceda también es grande. La acción ya está al precio de la IPO, o salida a bolsa, en los próximos meses veremos el sentimiento del mercado cual es, y si explota al alza, o no. En cualquier caso, hay que tener paciencia y no tomar decisiones nunca sin leer y pensar lo suficiente por uno mismo:

El mes de Noviembre ha sido bueno incluso para el IBEX, que ha subido un 20%. Las bolsas mundiales van como un auténtico cohete, anticipando una recuperación grande en 2021. Empieza a ver demasiadas apuestas alcistas, y pocas bajistas. En algún momento esto cambiará, probablemente por otro Cisne Negro como la Pandemia, que no podemos adivinar. En ese momento, será el de volver a aprovechar, apretar los dientes hasta oírlos crujir, e invertir hasta el último centavo, para salir más fuertes de la próxima crisis.

Estamos llenando Quality and Alpha de análisis de empresas y fondos para que os sean útiles. Recordad que el Foro es vuestro y de nadie más, por tanto, nosotros como meros empleados del Jefe, que es el usuario, trabajaremos para aportar lo que más valor añada a los jefes y a sus inversiones. Ese es nuestro compromiso con la Sociedad, y en particular, el mío con mis primogénitas.

Gracias por existir!!!

https://youtu.be/k84QxVJd0tI

Un fuerte abrazo!!!

€mgocor

7 Me gusta

Las memorias de emgocor XXXI: Despegamos :rocket: :rocket: :rocket:!!

Muy querid@s qualitiers y compounders!!

Menudo días llevamos los que estamos siguiendo el hilo de la Limonada, y sobretodo los que hemos invertido en ella. No estoy acostumbrado a estos vaivenes del mercado, y ciertamente son emocionantes, aunque prefería que subiera poco a poco y de manera estable, componiendo, como nos gusta, sin prisa, pero si pausa. No obstante, el mercado parece que con la dopamina de la FED se vuelve a comportar como un Maniaco Depresivo. Bien, divirtámonos mientras dure, ya llegará el tiempo de los lloros y el crujir de dientes, como le gusta a mi estimado @Thinkoutsidethebox.

En el último mes la acción ha subido un 61%. Aunque con la volatilidad que tiene no sería de extrañar que los volviera a bajar. En cualquier caso, hay que tener paciencia y ver que sucede en 2021 con la empresa.

Limones aparte, la noticia de esta semana ha sido la IPO (Inicial Public Offering) de AIRBNB, la famosa plataforma de reserva de habitaciones. Según el reputado analista Aswath Damodaran, el precio justo de la acción sería de 60$, lo que le daría una capitalización de $36 Billions. Finalmente, tras la OPV salió por 140$, lo que hace que la capitalización iguale a la de Booking, por encima de $80 B, eso si, con tres veces menos ventas y sin conseguir todavía beneficio. ¿Está justificado? Desde mi punto de vista, no es racional, aunque si posible, puesto que en el mercado hay más dinero actualmente del que se puede colocar en alternativas como la Renta Fija, a tenor de las valoraciones.

Sé que hay amigos que han entrado, puesto que Airbnb tiene una marca muy potente y está de moda. No obstante, hay que tener aunque sea una tesis y una valoración escrita en una servilleta, pues en esto de la inversión no todo vale, y ya he visto durante los últimos 20 años esfumarse muchos negocios o verse reducidos de manera más que notable.

Otra noticia relevante ha sido la de Disney, con unos resultados impresionantes en el Streaming que le han hecho dispararse hasta máximos históricos, pese a tener cerrados parques, cines y cruceros. Os recomiendo que os paséis por el hilo para aprender un poco más de su magia:

Por último quiero daros las gracias a tod@s los usuarios que formas parte de la Comunidad, y a los patreones que nos ayudáis a financiarla. Estamos ahora trabajando para incorporar hilos de empresas y fondos de la máxima calidad. Si no encontráis uno de Telefónica o Santander, es porque no consideramos que sean buenas inversiones, y preferimos centrarnos en otras como Lemonade, Palantir, Ferrari o Sherwin Williams.

También os recomiendo que os paséis por el hilo del Bitcoin, donde @numantiapatrimonio ha colgado algunos vídeos y documentos muy recomendables para llegar a entenderlo mejor. También se ha hablado de MicroStrategy, una empresa que lleva en el fondo y que supone una manera indirecta de estar expuestos a la Criptomoneda. Al final, de una manera u otra, todos lo estamos.

image

Un fuerte abrazo!!!

€mgocor

10 Me gusta

Como siempre magnífico resumen semanal. Lleno de humor y sentido común :wink:

2 Me gusta

Síntesis ejemplar, sin adorno ornamentales.
Gracias por tanto trabajo que destila pasión.

2 Me gusta

Gracias a tod@s!

Seguimos componiendo!! :muscle:t2::muscle:t2:

3 Me gusta

Este blog es una maravilla, así da gusto!! cuando vuelva por la terreta a ver si nos conocemos y me enseñas mas de este maravilloso mundo!! Saludos

2 Me gusta

Será un auténtico placer!!

Yo pongo la cazalla!!

Bienvenido @tylerthunder

Las memorias de emgocor XXXII: 2021, el año del Teforra$$!!!

Muy querid@s qualitiers y compounders!!

Por fin dejamos atrás el 2020, una odisea inesperada sin necesidad de viajar al espacio. Aunque con algo de retraso, quiero aprovechar para desearos a tod@s un muy feliz año 2021, sobretodo repleto de salud. Los pingües beneficios llegarán, si seguís leyendo Q&A.

El año pasado será recordado como aquel que “vivimos peligrosamente”, sin misiles, pero con mascarillas, y sin besos ni abrazos, pero con videoconferencias. El mundo a dos velocidades, por un lado la dura vida real, y por otro la magia del interés compuesto haciendo multiplicarse el capital en las bolsas.

A nivel de inversión el resultado finalmente ha sido excepcional. La forma en que yo mido las revalorizaciones anualmente es comparando mi patrimonio con el del año pasado. Este 2021 arranco con un 20% más que el año anterior(excluyendo aportaciones extra), incluyendo la escasa liquidez y los fondos de autor que mantengo, un resultado excelente., salvo que se compare con el Nasdaq exclusivamente, que desde mi punto de vista es un Índice demasiado sectorizado para apostar todos los huevos.

Mi objetivo durante los próximos 10 años, cuando espero ya estar completamente retirado de todo lo que no tenga que ver con la Bolsa y la Inversión (de la cual no me retiraré más que con los pies por delante, como bien podeis intuir), es hacer un 20% anualizado, o similar, tal y como consiguen los mejores inversores y empresas que comentamos en este Foro. Si no lo consigo, pues acabaré invirtiendo en sus fondos. Como muchos de ellos no están disponibles, tratamos de copiar sus ideas.

Para conseguir esas rentabilidades estratosféricas, aunque lejos de los 200% anualizados que consiguen los traders, o los Balue, hay que invertir en cosas distintas, con mucho potencial de crecimiento, y que detrás tengan un negocio con ventajas competitivas y mucho, mucho potencial. Hemos visto el comportamiento de Lemonade estos últimos tres meses, y no es casualidad. Pese a lo inesperado de su revalorización, solo puedes esperar algo así en dos circunstancias, cuando el negocio realmente puede llegar a valerlo, o cuando detrás tienes un fanático como Elon Musk, que podría vender un bañador al mismísimo Nanuk.

image

En este año el mundo ha cambiado mucho, y las valoraciones del pasado ya no nos sirven para intuir el futuro, debemos cambiar no solo la forma en que trabajamos, nos desplazamos y nos relacionamos, sino también en la que invertimos. Los próximos 80 años van a ser muy distintos al Siglo XX, y más nos vale estar del lado de los ganadores…

Con respecto al concepto de Independencia Financiera, que a mi me gusta más llamar Libertad Financiera (Financial Freedom), voy a explicar mi regla del 50%.

image

Las entidades financieras miden tu Libertad Financiera por el número de meses que puedes pasar sin ingresos con el efectivo que tienes depositados en ellos. Es decir, si gasto 2000€/mes y tengo 20.000€ en el Banco, a la vista o en depósitos, puedo pasar 10 meses sin trabajar. Este concepto de Libertad, como todo lo que te recomiendan en el Banco, te llevará a la ruina, no solo la económica, sino la de la Rat’s Race, que es la peor que hay.

image

¿Cual es la forma correcta de trabajar la LF? Pues generar ingresos mediante la inversión. Mi regla del 50% dice que si estás acostumbrado a mantener la Unidad Familiar con 2000€/mes, necesitas al menos 1000€/mes de ingresos para poder ser libre, trabajar en lo que te gusta, escribiendo libros, o dando clases de pádel. Esto no quiere decir que te jubiles para siempre, sino que tienes el sustento básico garantizado mientras tratas de incrementar esos ingresos pasivos haciendo algo que te gusta, en lugar de vender tu tiempo a un tercero, por hacer algo que no te gusta ni te va a hacer rico.

¿Y cuánta pasta necesito para esos 1.000€/mes? Pues atendiendo a la regla del 4%, sería un mínimo de 300.000€ invertidos para tener 12.000€/brutos al año. Esto es muy relativo, porque depende de las circunstancias de cada uno, aunque sería un buen comienzo para una persona sin cargas familiares, en el caso de una pareja o Unidad familiar, podría ser 600.000€, para tener una vida Libre de ataduras. Para muchos es una cifra a priori inalcanzable, aunque para conseguirla, os garantízo que solo hay que hacer una cosa, definir el objetivo, el cómo, ya nos buscaremos la vida para conseguirlo…

image

La Regla del 50% no es un mantra que haya que seguir hasta la tumba. Si tengo un buen trabajo y estoy a gusto, puedo seguir generando ingresos mientras reinvierto el 4% o todas mis ganancias. Esos ingresos pasivos me pueden servir para darme un homenaje a base de gambas, irme de viaje, o jugar un torneo de Golf en Melbourne. Al final, el dinero es simplemente una herramienta para ser felices y mejorar la vida de nuestro entorno.

Eso si, lo más importante es que entendamos que el dinero debe trabajar para nosotros mientras dormimos, no nosotros toda la vida para él. Cuando entiendes este concepto y el del interés compuesto, es cuando te das cuenta como funciona el planeta…

El año 2021, va a ser probablemente mejor que el 2020, si Filomena, lo permite, la inyección e liquidez de los bancos hará que sin hacer nada la bolsa se revalorice un 20%, porque probablemente habrá un 20% más de moneda FIAT en el mercado. Así que mantened el rumbo, stay the course!!! Del Bitcoin, no habrá mucha más, pero eso ya hablaremos en otro artículo más adelante.

image

Y después de este rollo macabeo, por el que os pido disculpas de antemano, tan solo quiero deciros que continuéis adelante, creando riqueza, bienestar para los vuestros y felicidad, y sobretodo, que nunca, nunca, os pareis!!!

Un fuerte abrazo!!!

€mgocor

16 Me gusta

Divulgador y motivador, muy grande don Emilio.
:clap:

3 Me gusta

Las memorias de emgocor XXXIII: Invertir según el Talmud

Muy querid@s qualitiers y compounders!!

Ya no sé si estamos ante la tercera ola o la enésima de Coronavirus. La verdad es que la situación es dantesca, así que os pido a tod@s mucha precaución, y mucha calma. Esto pasará en unos meses, con la ayuda de la vacuna y los meses estivales, donde las temperaturas ayudan a combatir los virus. Atrás quedará la absoluta nefasta gestión de nuestros gobernantes. Si no lo hacen las urnas, el tiempo pondrá a cada uno en su sitio. De momento, no nos queda otra que seguir luchando y velar por nuestros familiares.

image

Nada volverá a ser como antes en la economía mundial tras la Pandemia, como no volvió a serlo el mundo tras los atentados de las Torres Gemelas. La burocracia va a invadirlo todo, sobretodo en la Unión Europea, y va a haber dos velocidades, la de la economía real, y la de la Bolsa y las nuevas empresas tecnológicas, o no, que con su uso, serán extremadamente eficientes. En un hilo reciente, @LLMN nos habla de $CURI, la nueva Discovery Channel. Una empresa que prácticamente acaba de nacer, y ya tiene clientes en 170 países (recordemos que en el mundo hay 196.

Por otro lado, el panorama laboral en España es Dantesco. Una persona que cobre 24.000€, tiene que pagar nada más ni nada menos que un 35% en impuestos, y eso antes de empezar con el IVA, IBI y otros tributos ineludibles. Sumado a la tasa de paro, que ya vuelve a superar el 16% sin contar los ERTEs, que acabarán transformándose en EREs, nos deja como única solución para una vida digna la inversión y creación de riqueza o el suicidio, y francamente, prefiero la primera a la segunda…

El Talmud es una obra que recoge las discusiones rabínicas sobre leyes judías, sus tradiciones y costumbres. Todo el que haya trabajado con judíos, sabe de su buena gestión del capital, de su sentido común, lonchafinismo, trabajo y ahorro “durum”. En una de las empresas que estuve, un socio judío fundó una empresa en México para vender impermeabilizantes. De prácticamente 0 a venderla por 160 millones de dólares en menos de 20 años. Entonces entendí aquella famosa frase que dice mi amigo @Quixote1: “Es un negocio de judíos”.

image

Muchos de los judíos actuales provienen de Israel, donde encontramos a uno de nuestros Founders preferidos. Shai Wininger. Si hace un año hablábamos de Fiverr, empresa de la que es Director y Founder, y que se ha multiplicado por 10 en poco menos de un año, ahora es Lemonade, la empresa en la que él participa y nosotros también. Parece un directivo de los que vale la pena tener al lado, visto el éxito que está teniendo y su visión de cambiar los negocios disrupteándolos, bien sea mediante el sistema de Freelances o con una nueva forma de vender seguros.

Por último, me gustaría despedirme con una de las historias sobre negocios de judíos, para que reflexionemos sobre su capacidad intelectual. A veces no hace falta batir a un ordenador de la NASA para pode hacer unos rendimientos extraordinarios, sino tener sentido común y aplicarlo:

“En la ciudad de Nueva York, a principios del siglo XX sumergidos en la Gran Depresión, el arroz se convirtió en el alimento base de cualquier familia no por su apetitoso sabor, sino por su económico precio. Esa oportunidad de negocio latente hizo que el número de interesados en penetrar en el mercado de la venta de arroz se incrementara rápidamente. Es entonces cuando estalló la batalla por clientes, y los precios bajaron hasta que los márgenes de beneficio descendieron a mínimos históricos, pero consiguió estabilizarse. Estables, hasta que los judíos se interesaron por el negocio y se posicionaron como máximos vencedores en lucha por el precio más bajo. Con cada kilo de arroz, vendían una bolsa de plástico para que al cliente le fuese más cómodo transportarlo: la bolsa era condición indispensable en la transacción. El resto de vendedores, furiosos por no poder competir con esos precios, se propuso averiguar las sucias artimañas que estaba usando los judíos para conseguir comprar el arroz a menor precio y poder venderlo sin ganancia alguna. La búsqueda no dio resultado y el secreto siguió guardado. Años más tarde, uno de los grandes magnates judíos del arroz, consagrado ya en el mundo de los negocios y con varias empresas en Estados Unidos, concedió una entrevista para desvelar las claves de su éxito. El entrevistador, directamente, le disparó una lista de preguntas: ¿Qué proveedor le vendía el arroz a un precio tan bajo? ¿Qué habilidades de negociación usaban? ¿No se siente avergonzado por romper las reglas del juego y entrar en competencia desleal? ¿Cuál era el truco del negocio? El hombre lo miró fijamente y le reveló el misterio:

Nosotros comprábamos la mercancía al precio que el resto, pero no era el arroz lo que nos daba beneficios. Nuestra verdadera actividad empresarial era la venta de bolsas de plástico. “

Un fuerte abrazo!!!

€mgocor

5 Me gusta

Yo tengo exposición a la cyberseguridad con $CHKP y a los judíos gracias a su CEO Gil Shwed

2 Me gusta

Buena empresa. Recompras de acciones por doquier. El sector de la ciberseguridad está bastante fragmentado.

2 Me gusta

Esta debe ser de las que le gustan a @kr1pt0man.

Si, sin duda es una buena compañía con buenos productos y bien gestionada. No es muy excitante así que debe ser buena inversión.

Innovadora me parece Cloudflare. Me flipa.

1 me gusta

De las que nos gustan a los viejos del lugar…

1 me gusta