Un par de recursos que nos ayudan a comprender el diferencial a largo plazo que suponen las comisiones:
https://www.bogleheads.org/wiki/How_much_do_you_lose_to_annual_fees_after_many_years%3F
Y este documento de Vanguard, que a la hora de editar el post para escribir este párrafo, en el cual nadie había pinchado todavía frente a los 10 clicks del enlace de arriba
ready-reckoner-eu-en-end.pdf (105,0 KB)
4 Me gusta
Vaya si importa
Nunca más comisiones del 2%.
3 Me gusta
Aplicando la regla del 72
72/2=36
Quiere decir que con una comisión del 2%, en lugar de 1 millón en 36 años, tendrías 500.000€. Invirtiendo lo mismo.
1 me gusta
Esa tabla se la aprendió bien el que impuso el impuesto al Patrimonio…
En 30 años, pierdes el 65% de tu patrimonio, y eso sin contar la inflación.
1 me gusta
En fondos desde luego un 2% es para salir corriendo.
En mi Excel, una de las paginas la tengo dedicada a las comisiones que me cobran por la cartera.
Y para no estar en bancos con comisiones reducidas, R4 e ING, a dia de hoy, las comisiones que me han cobrado son de un 0,51% a precio de coste de la cartera, y de un 0,41% a valor actual de la cartera, considerando absolutamente todas las comisiones, incluso las comisiones de gestion y deposito de los fondos que tengo y el impuesto de patrimonio que me toca pagar.
Creo que no me dejo ni una.
Me parecen unas comisiones aceptables para cocinarme yo mismo la gestion de la cartera.
1 me gusta
Es una buena aproximación sin duda, sin necesidad de ver tablas.
1 me gusta