La verdad sobre los impuestos en España

Eso me gusta mas :smiley:

1 me gusta

Y encima te ahorras la doble imposición…

1 me gusta

Al nivel de empresa tiene sus consecuencias:

https://www.expansion.com/empresas/banca/2018/07/25/5b5877d422601d0e4f8b4576.html

Diría que empresas con determinadas estructuras se pueden ver perjudicadas y por ende no se van a quedar de brazos cruzados.

1 me gusta

El tema del despilfarro en España no es nuevo, y es por culpa de la falta de cultura financiera de los españoles y el paternalismo existente. Ahora no tanto, pero recuerdo hace unos años que cuantas más obras faraónicas hacía un alcalde de una población, más votos recibía. Daba igual quien pagase la fiesta. Ahora son todo deudas (deuda pública) y recortes.

3 Me gusta

Los políticos patrios me recuerdan uno de mis capítulos de los Simpsons favorito:

Pon una Estación de AVE en tu vida!!

Otro escalón que subimos y que no bajamos, de recorte de gasto superfluo y optimización de recursos me gustaría leer largo y tendido:

1 me gusta

No nos afecta si no compramos acciones españolas, que parece que es lo que pretende el actual Gobierno. Conmigo, ya lo han conseguido…

Aún así no lo crea, las empresas españolas sacan adelante España, paga impuestos y necesitan inversores y un mercado con más competitividad que el del vecino, realmente, tal y como yo lo veo no sólo pierden los inversores, sino todo el conjunto de la sociedad en general, la inversión genera riqueza, por lo tanto gravar la inversión en un país que necesita inversión no es precisamente engrasar el sistema.

4 Me gusta

Lo tengo claro, pero ya hace tiempo que tiré la toalla. Si se empeñan en autodestruirse, yo solo puedo hacer lo que está en mi mano, que es invertir donde me quieren y me tratan bien. Ojalá miraran por las empresas y los inversores, nos iría mucho mejor…

2 Me gusta

Coincido con la apreciacion pero quien tiene que poner las medidas adecuadas para que eso no pase no son los inversores precisamente, si no quien pone ese impuesto, es quien deberia tener en cuenta esas consecuencias.

Nosotros, como inversores, aunque tenemos obligaciones como ciudadanos de nuestro pais, no tenemos por que ser los que soportemos impuestos arbitrarios que siempre nos vienen a nosotros mientras otros estamentos de la sociedad son menos o nada castigados.

No hablaba como inversor, siendo sincero a mi poco me afecta pero al que invierte grandes capitales sí, hablo como ciudadano que busca prosperidad y creo que la medida es contraproducente para la meta buscada, se que hay otros puntos de vista discrepantes, pero el mío es que cuanto más fácil lo tenga el inversor en un lugar más riqueza genera ese lugar y este impuesto no es ponerlo fácil, son palos en la ruedas.

En muchas decisiones de este tipo, prima el componente ideológico porque sino no hay explicación que valga. Ya lo han hecho otros países y salió mal. Recaudar pase lo que pase, aunque luego se recaude menos y el capital huya a otros lugares. Es triste pero es la realidad actual. En el equilibrio está la virtud, no es fácil pero sino se intenta…

1 me gusta

Exacto, y no podemos hacer nada al respecto por cambiarla. Así que mejor proteger nuestro dinero, puesto que crear riqueza es la mejor manera de mejorar nuestro país.

La ideología es algo casi siempre contra el sentido común, el profesor que comenté el otro día, tiene creo que un par de buenos vídeos sobre esto:

Crear riqueza en el país es crear trabajo y aunque no lo parezca proteger el trabajo es mejor que proteger el dinero, si lo primero no se acaba lo segundo tampoco.

Tiene más que un par de vídeos:

2 Me gusta

Nuevo capítulo de la saga “carne picada de Lidl” e impuestos al trabajo en España. Además acabado de ver el video de Objetivo2035 queda bien.

Recién salido del horno:
Saga “carne picada de Lidl” e impuestos al trabajo en España (antes fue Nuggets, pero no están de oferta hoy :joy:).

Ya tenemos los datos fresquitos de la OCDE:


https://www.oecd-ilibrary.org/sites/83a87978-en/index.html?itemId=/content/publication/83a87978-en

Y no juego con ventaja porque para parejas con 1 a 2 hijos, nos igualamos al top. Luego miles de matices en marginales, gasto en vivienda, IVA e indirectos, sucesiones… pero ahí hay que esperar el de esfuerzo fiscal 2021.

Alemania, salario más frecuente 52k€, ponemos el 49% 26.250 €
Bélgica, 49k€, ponemos el 51.5% 23.765 € (base Alem -9.5%)
España, 27k€, ponemos el 39.3% 16.839 € (-35,85%)
así a vuelapluma mañanera, si hay algún error, perdonarme.

Kg de carne de cerdo picada hoy en el Lidl. :grin:
Bélgica 5,98 €, Alemania 4,66 € y España 4,58 €.

Con Alemania queda claro el esfuerzo fiscal del trabajador.
Bélgica, que aparte de tener un caos político de aúpa, no conozco bien sus impuestos, pero sí que estaba en las listas de “grises” como paraíso fiscal (top con Irlanda, Luxemburgo y Holanda). El salario es un +41% y su carne picada un +30%. Ni con el top.

Así que Sra. Montero no a lugar.
Los trabajadores que pagan impuestos en España, son los más altos en esfuerzo fiscal de la UE.
2º En primer lugar al trabajo, porque en un país con un esfuerzo fiscal tan alto, ya quedan muy pocos sitios de donde sacar dinero realmente (no de cara a la galería y recaudar una porquería).

5 Me gusta

Una basura infecta, perdóneme la expresión. Un salario que cualquiera se podría sacar con 200.000€ invertidos en bolsa, que es menos de la deuda que nos van a dejar nuestros amados líderes…

2 Me gusta

Un nuevo capítulo de didáctica. Hoy mantenimiento, peajes y automóviles.

Voy a poner mi caso, para ajustarlo a la realidad.
Desde que lo compre en 2010 ya han subido el Iva del gasoil, matriculación, Iva en vehículos, viñeta, etiqueta la ciudad que tenga…
Y aun así, no llega. El sempiterno problema del gasto que lo devora todo.

Megane 3 dci 110cv en 2010 pagaba 0% matriculación y 18% Iva.
En 2021, se queda en el límite del 7% matriculación y pasa a un 21% Iva.

Para hacer números redondos (el mío fue km0) vamos a dejarlo en 19k€ de precio a aplicar.
19.000 al 21% = 3.990€ Iva
19.000 al 7% = 1.330€ de matriculación.
Empezamos con 5320€ un 28% del precio del vehículo
En 2010 3.420€

Pasamos a 150.000km que llevo hechos en 10 años. No es un coche gastón ni de mantenimiento caro, pongamos (mucha autovía) 5,7l/100 y 150€ gasto anual en ruedas, revisiones, itv etc etc.
Mas seguro anual que hay 20€ impuestos.
Viñeta 64€.

En el gasoil a día de hoy (sin contar el ct sanitario que eran 2 o 3) un 47% son impuestos.
150.000km * 5.7l/100km = 8.550 por 47.5% impuestos 4061€.
10 años:
150€ mantenimiento al menos (hay mini impuestos a casi todo en el reciclaje, aceite…) un 21% IVA 26€ anuales, 260€
Seguro, veo lleva 25€ impuestos, 250€. Viñeta 640€.

Compra 5320€+ Combustible 4061+ Mantenimiento 260+ Seguro 250+ Viñeta 640 = 10.531€
REPITO: En diez años y 150.000km, en un coche de 19.000€ he pagado (a la baja, sin zonas azules, peajes, otros mini impuestos) 10.531€ en impuestos.

10.531€ en 150.000km recorridos supone 0.070€ por km. y un 55% de impuestos ya, sobre lo que pague por el vehículo.

Mantenimiento de carreteras:
1.084 millones en 2021, en los de 2020, planteaba un gasto de 807,5 millones de euros, lo mismo que en los de 2019 (fueron prorrogados), mientras que en 2018 fueron 885,5 millones
Solo los coches matriculados en 2010 (cerca de 1,11M) hemos pagado en una década casi 11.000M€ en impuestos. ¿A dónde han ido?

Y ya que nos ponemos demagógicos y hay que contrarrestar con eficiencia a los mass media:
Salario más frecuente 2010 16.489,96€ vs 2020 18.469€ +12%

Como entre “especies” y prebendas no sabemos por mucho que digan, lo que rascan nuestros parlamentarios y asesores (…hay que sumar otros pagos en especie, como la tarjeta de 3.000 euros al año para pagar taxi si no tienen coche oficial, el reembolso de los viajes para ir y volver del Congreso, los tickets de aparcamiento, el kilometraje y los peajes derivados del uso del coche para ir a la Cámara, dietas de 120 a 150 euros por día para viajes oficiales, el iPad y el iPhone que reciben todos, la contratación de personal de confianza, los bajos precios de la cafetería):

Presupuesto Cortes Generales 2010, ascenderá a 57.273.490€
Presupuesto Cortes Generales 2021, 97.1M€
Un modesto +70%

Resumen:
Este país necesita la cultura financiera y matemáticas más que el futbol en el estadio los domingos. Esta nueva oligocracia medio hereditaria no conoce límite y NO se lo va a poner.

7 Me gusta

Y no permitir la corrupción en ningún partido político sea del color que sea.

2 Me gusta

El que no quiera ver el futuro, que se quite la venda:

3 Me gusta

Conviene recordar que no hay nada más fácil de expropiar que una nómina, luego la vivienda y en tercer lugar los depósitos.

1 me gusta