La regla del 4%

O sea, hacienda cobraría más que tú en ese caso.
Uno de los mejores negocios que existen. La AEAT.

2 Me gusta

Con esos impuestos, la vida humana es incompatible. Hay que buscar soluciones…

Mis cálculos o mejor dicho filosofía es aplicar el 3% y el patrimonio crece. Se vende en Abril o Mayo el primero de los dos que suba un 2%, con lo cual vendes el uno y pico. Sino se espera que algún mes alcista habrá en el año aunque sea bajista el año.

Carpe Diem.

2 Me gusta

Yo lo siento pero sigo confiando mas en que las empresas que llevo me paguen los dividendos correspondientes, vayan incrementandolos año tras año, aunque aparezca una nueva pandemia y les de por recortarlos, para que 1 año o 2 despues vuelvan a incrementarlos.

Y eso sin vender ni una empresa.

Ahora, este año, mi regla particular del 4% es una YoC bruta de mi cartera de un 5,90%, que neto sera alrededor del 5,4 o 5,5%.

Y subiendo año tras año, de momento.

Aunque tambien tengo una pequeña parte en fondos de acumulacion, fondos que espero no tocar en años

3 Me gusta

He descubierto esta pagina creada por https://x.com/guillerbf que permite calcular el riesgo de secuencia de retorno para retiradas en la jubilación en base a diferentes variables.

El autor comenta en un mensaje de este hilo, que no garantiza que la herramienta funcione perfectamente, podría tener errores, por lo que habría que usarlo con precaución: https://x.com/guillerbf/status/2024959140183904487?s=20

En inversión y finanzas, SORR suele referirse a “Sequence Of Returns Risk” o riesgo de secuencia de retornos.

Es el riesgo de que el orden temporal de los rendimientos (no solo la rentabilidad media) perjudique gravemente la sostenibilidad de la cartera, sobre todo en la fase de retirada de dinero como en la regla del 4% en la jubilación.

Pérdidas fuertes al principio de la jubilación, combinadas con retiradas periódicas, pueden dejar la cartera tan dañada que ni siquiera buenos retornos posteriores consiguen recuperarla.

Con esta calculadora, se pueden simular los resultados en función de la tasa de retirada y las diferentes estrategias.

A mi me parece super interesante este simulador.

2 Me gusta

Mi estrategia es gastar el 2% y así que la cartera pueda engordar. Empiezo este año que me jubilo en Diciembre y mi mujer en Enero del 27(los dos antes de tiempo, perdiendo algo pero comprando tiempo). Aunque no se acierte con el timing no importa, ese 2% es para compartirlo con mi hija y nietos, para lo que llegue, ya sea comer unos pollos en una cervecera o viajar a Disney. Lo importante es compartir con los tuyo y disfrutar de pequeñas o grandes cosas.

5 Me gusta

Me parece una estrategia muy acertada, y no se me ocurre mejor plan que gastarlo con la familia.

Al menos los dividendos, hay que gastarlos en el ratón Mickey.

2 Me gusta

Esta chula la herramienta. Aunque al final la clave es no sacar más de lo que se gana cada año, descontada la inflación.

Esto implica que habrá años muy duros…

1 me gusta

Si, está muy bien, con el 2%, jubilación a 30 años e invertido 100% en el sp500, tasa de ruina “cero”. Con el 4% tasa de ruina 5.88%.

Con una cartera 80% Sp500 y 20% bonos, también tasa de ruina 5.88%. A medida que se baja de % acciones del 75%, la tasa de ruina se empieza a elevar.

2 Me gusta

Me parece casi imposible arruinarse. Si un año baja un 50% la bolsa, y no sacas ninguna cantidad, seguro que al poco tiempo lo recuperas con creces.

1 me gusta

Y si sacas un 2% parecido. Ten en cuenta que el estudio habla siempre de probabilidades no de certezas y se trata de poner las probabilidades a tu favor.

1 me gusta

Muy de acuerdo, colchón y margen de seguridad adecuado.