Si sacamos un 6% en lugar de un 4%, en los escenarios medio y bajo rendimiento de la bolsa, el patrimonio desaparecería.
Claro, que si un año la bolsa hace -20%, pues hay que intentar no sacar el 4%, y menos aún el 6%.
Por contra, los años de +20 o +30%, te puedes permitir sacar un 10%, por ejemplo, y tienes cash para dos años o más.
El problema es que solo con el impuesto de patrimonio te roban el 3,5 % anual
O sea, hacienda cobraría más que tú en ese caso.
Uno de los mejores negocios que existen. La AEAT.
Con esos impuestos, la vida humana es incompatible. Hay que buscar soluciones…
Mis cálculos o mejor dicho filosofía es aplicar el 3% y el patrimonio crece. Se vende en Abril o Mayo el primero de los dos que suba un 2%, con lo cual vendes el uno y pico. Sino se espera que algún mes alcista habrá en el año aunque sea bajista el año.
Carpe Diem.
Yo lo siento pero sigo confiando mas en que las empresas que llevo me paguen los dividendos correspondientes, vayan incrementandolos año tras año, aunque aparezca una nueva pandemia y les de por recortarlos, para que 1 año o 2 despues vuelvan a incrementarlos.
Y eso sin vender ni una empresa.
Ahora, este año, mi regla particular del 4% es una YoC bruta de mi cartera de un 5,90%, que neto sera alrededor del 5,4 o 5,5%.
Y subiendo año tras año, de momento.
Aunque tambien tengo una pequeña parte en fondos de acumulacion, fondos que espero no tocar en años