La regla del 4%

y esfuerzo personal, incluso sea por vía herencia. Ese esfuerzo quema calorías incluso si es intelectual que el cerebro básicamente funciona consumiendo glucosa.

3 Me gusta

En general yo pienso que hay pocas certezas en este mundo.

Tiene razón Emilio en que históricamente las épocas bajistas en el mercado han sido en promedio de 4-5 años, y en la descapitalización temporal que sufres al bajar el valor de tu cartera.

La situación que yo más temería es si me cogen esos 4-5 años bajistas en un momento vital donde necesites aplicar la regla del 4%.

En el libro The Ultimate Dividend Playbook, de Josh Peters, ilustran un ejemplo (aplicando la regla del 6% al menos el primer año, partiendo de 500k invertidos). Pongo algunas capturas donde plantean este escenario en el libro:



En cualquier caso, habría que ver también el retorno total, en épocas alcistas con un fondo que se revalorice y no pague plusvalías a hacienda esa rentabilidad extra compone.

Por otro lado para mi el poder del interés compuesto en un fondo es probable que psicológicamente y en tiempo invertido sea más sencillo y práctico de llevar con disciplina de aportaciones periódicas programadas, que el hecho de comprar dividenderas y analizar empresas ni los precios para determinar si pueden ser interesantes en una estrategia de dividendos.

Saludos

3 Me gusta

Como bien dice @QA-Admin teoría a favor y en contra de los dividendos hay para aburrir.
A mi modo de ver, hay errores muy graves en la hipótesis. Para empezar la regla del 4% la convierte en la regla del 6%, para que el dinero se acabe consumiendo. ¿Por qué?? Necesita 30.000 USD Sally cada año porque si no se muere de hambre?? Y es más, no podía vivir con 15.000$ al año en el 2000 como hacíamos la gran mayoría?? Tiene que seguir gastando a manos llenas en una recesión??

Tampoco rebaja sus expectativas, cuando baja la bolsa. Hay que adaptarse a nuestro patrimonio, no podemos vivir igual con 100.000€, que con 500.000€, ni con 500 millones…

Otro punto importante: Por qué tiene que tener un rendimiento del 10%? Por qué no invirtió en BRK y obtuvo un 15%?? Igual ahora tendría 16 millones en vez de 0…

Del año 2000 a aquí, BRK ha hecho un 638%, pero es que el Nasdaq ha hecho un 217%, considerando que eres tan gafe que compras en el peor día de toda la historia mundial.

Otra consideración que hace es que Sally no paga impuestos, y que no tiene otro tipo de ingresos. A lo mejor, si tiene una pensión, hay años bajistas, en los que no necesita extraer dinero de su cuenta de valores.

4 Me gusta

Ese es mi temor tambien, un momento asi.

En este siglo hemos tenido 3 grandes bajadas, la burbuja puntocom de 2001, la crisis financiera de 2007 y la crisis provocada por la pandemia en 2020 y por la guerra de Ucrania en 2022, no se si estas dos ultimas separadas e independientes o considerarlas un unica crisis con coletazos posteriores.

Que yo recuerde, tan solo en la de 2020 hubo tantos recortes, suspensiones y congelaciones de dividendos aunque es posible que este equivocado.

Esta situacion, recorte de dividendos, que es lo peor que nos puede pasar a los que vivimos de los dividendos no ha sido tan frecuente, con la intensidad de 2020, como las caidas superiores al 30-50%, que son las que afectan cuando de tu patrimonio, que en ese momento vale un 50% menos, tienes que retirar para vivir un 4%.

Como digo, mis razones no son financieras, fiscales para preferir los dividendos, son totalmente psicologicas, y quizas irracionales, es verdad, pero ver que cada semana me entran dividendos, para vivir, para gastar, para invertir o para ahorrar, me siento muy tranquilo.

Por eso, en esta crisis me encuentro muy tranquilo, recibo mis dividendos puntualmente, hasta ahora, no he oido rumores de recortes de dividendos excepto en casos puntuales que se ponen en duda, MO e INTC.

A pesar de las caidas de los mercados, mi cartera ha entrado en negativo ahora, en julio, y por muy poco, lo cual me da tranquilidad. Veo que mi estrategia de invertir en valores defensivos, de calidad y con probabilidad de seguir incrementando sus dividendos año tras año esta funcionando.

Todo esto, lo que hace, lo mas importante, que duerma muy tranquilo con esta estrategia.

Por supuesto hasta hoy, si mañana las empresas empiezan a anunciar recortes o suspensiones de dividendos, sera el momento de tomar decisiones.

6 Me gusta

ÚLTIMA HORA: Berkshire Hathaway podría perder $ 6 mil millones de los préstamos no garantizados que hizo al asediado fondo de cobertura de criptomonedas Three Arrows Capital, en documentos revisados por Bloomberg.

2 Me gusta

¿No se supone que Buffett no daría ni 25$ por todos los Bitcoin del mundo? Algo no cuadra.

Buffett de ser cierto es que ya sólo es presidente honorífico cosa que no creo. Tras el titular habrá sus matices.

No he encontrado información al respecto. ¿Se puede tratar de un error o fake news?

God save BRK.
Bromas aparte, según lo que leo en el foro hay mucho inversor que utilizará el rendimiento de sus inversiones para afrontar su jubilación, entiendo que son autónomos/empresarios/rentistas, para una persona que trabaje por cuenta ajena (como yo) realmente las inversiones son el patrimonio a dejar a los hijos así que realmente creo que lo que buscamos es revalorización pura y dura, y con un poco de suerte morir siendo ciudadano de un paraíso fiscal para no dar un duro a Hacienda.

1 me gusta

Ojo, que esas inversiones son mucho más, pagar la carrera de los hijos, ayudarles en la compra de su primera y única vivienda, pagar una Residencia de la 3a edad a un familiar, ayuda a domicilio para cuando haga falta, poder viajar con la familia. Dado como están los sueldos, es casi una obligación para no perder poder adquisitivo.

Si buscamos revalorización, que es lo que todos queremos, DCA durum, mes a mes o año a año y acumular como un poseso en años bajistas. Si quieres hacerte millonario, apalancarse, sabiendo el enorme riesgo que eso conlleva.

Los paraísos fiscales ya no existen, pero si existen los infiernos fiscales, como Valencia. Así que mejor la pasta en un Broker extranjero, y cuando haya que rescatar, una villa de alquiler en el Algarve y a disfrutar de los sembrado.

3 Me gusta

Lo del broker extranjero ya lo practico pero lo declaro a hacienda, la de la Villa en el Algarve no lo había pensado, me lo apunto.

1 me gusta

No es por no declararlo. Cuando te vayas al Algarve, vendes y si te toca, lo declaras, y si no, pues 0% de las plusvalías. Si lo tienes en un Broker patrio, lo que pasará es que te retienen 1 año antes de hacer la declaración, y luego, ya veremos si te devuelven tu dinero…

2 Me gusta

Vaya broma, de ser cierto… mira que hay veneno para ratas en el mundo crypto, y fueron a dar con el veneno para ratas al cuadrado…

1 me gusta

Probabilidad, según Fisher Investments de tener un saldo final mayor al inicial durante 30 años en una cartera de 500.000€, sacando un 3% al año (15.000€):

3 Me gusta

Según Ramsey todo lo que supere a la inflación, lo puedes sacar. Si es un 4%, y tu cartera sube un 12%, sacas un 8%. Por qué conformarte con un Bono al 4%??
https://x.com/mbontrager5/status/1722478848573329702?s=46&t=qZBOr3SBHYZ7X4tlDZsq4A

2 Me gusta

Ser feliz es hacer lo que quieras, gastar, donar…un mix. Personalmente no sería feliz ahorrando a los 80 pero si invirtiendo, moviendo cartera.
Si a la regla del 4% le aplicas el 2,5% para gastar, que es el dividendo de una buena cartera, mantienes el principal y “a vivir”.

4 Me gusta

Llega una edad que ya no necesitas ahorrar. No se cual es, pero espero que me llegue antes de los 99…

1 me gusta

Morir con deudas es hacer bien las cuentas.

3 Me gusta

Eso es una venganza para los herederos :laughing:

1 me gusta

A ver que Banco te da préstamos a partir de los 70…