Ese es mi temor tambien, un momento asi.
En este siglo hemos tenido 3 grandes bajadas, la burbuja puntocom de 2001, la crisis financiera de 2007 y la crisis provocada por la pandemia en 2020 y por la guerra de Ucrania en 2022, no se si estas dos ultimas separadas e independientes o considerarlas un unica crisis con coletazos posteriores.
Que yo recuerde, tan solo en la de 2020 hubo tantos recortes, suspensiones y congelaciones de dividendos aunque es posible que este equivocado.
Esta situacion, recorte de dividendos, que es lo peor que nos puede pasar a los que vivimos de los dividendos no ha sido tan frecuente, con la intensidad de 2020, como las caidas superiores al 30-50%, que son las que afectan cuando de tu patrimonio, que en ese momento vale un 50% menos, tienes que retirar para vivir un 4%.
Como digo, mis razones no son financieras, fiscales para preferir los dividendos, son totalmente psicologicas, y quizas irracionales, es verdad, pero ver que cada semana me entran dividendos, para vivir, para gastar, para invertir o para ahorrar, me siento muy tranquilo.
Por eso, en esta crisis me encuentro muy tranquilo, recibo mis dividendos puntualmente, hasta ahora, no he oido rumores de recortes de dividendos excepto en casos puntuales que se ponen en duda, MO e INTC.
A pesar de las caidas de los mercados, mi cartera ha entrado en negativo ahora, en julio, y por muy poco, lo cual me da tranquilidad. Veo que mi estrategia de invertir en valores defensivos, de calidad y con probabilidad de seguir incrementando sus dividendos año tras año esta funcionando.
Todo esto, lo que hace, lo mas importante, que duerma muy tranquilo con esta estrategia.
Por supuesto hasta hoy, si mañana las empresas empiezan a anunciar recortes o suspensiones de dividendos, sera el momento de tomar decisiones.