La hacienda estadounidense podría declarar la guerra a tus herederos

Hace 50 años …las últimas palabras de los moribundos era algo asi …NEVER SELL GLAXO.

Ahora, con tanto ladrón sería algo asi… ACORDAOS DE TRANSFERIR .

5 Me gusta

Yo el año pasado pasé mi cartera de ING a R4.

Intenté pasarlos de ING a IB pero tuve un problema que me dio muchos dolores de cabeza, donde el de ING decía que el problema era IB, y viceversa. El origen de problema también hubiera podido venir de R4 dado que ING trabaja con ellos.
En cualquier caso alguien de R4 me ayudó con ese problema y eso fue lo que hizo decidirme por R4. Aunque todavía tengo la duda de si el problema finalmente no fue de R4 que es el que trabaja con ING y probablemente debe hacerse entender con IB.

En cualquier caso no tengo suficiente información para sacar conclusiones sobre quien fue el malo en este asunto, y por otro lado tengo el tema ya resuelto por suerte.

Pero decidí que no iba a trabajar mas con el broker de ING porque simplificando mucho lo ocurrido, los datos que ellos tenían registrados no coincidían con mis operaciones. De miedo. Y menos mal que llevo 15 años con ellos…

La otra parte la mantengo en IB, pero viendo estos percales de la hacienda estadounidense, me planteo la posibilidad de ir pasándolas a un broker nacional, probablemente R4. Garantías 100% no existen, pero si me tengo que pelear yo o el que herede, al menos que de momento pueda ir a una oficina si la cosa se pusiese negra.

Ahora pago más comisiones, pero son mas bajas de lo que esperaba. Me compensa con el servicio que me ofrecen ante cualquier duda.

Ojo, que igual luego no ocurre nada con este tema de la hacienda estadounidense, y estamos calentando el gallinero sin pretenderlo. Y que también las cosas van cambiando, lo que hoy parece seguro mañana deja de serlo porque cambia una ley. Los pobres como yo estamos subordinados a los de arriba.

Saludos

Muy de acuerdo. Dormir tranquilo, ahí una clave muy importante.

2 Me gusta

Hablando en serio, esto es motivo para comunicarlo a la CNMV.

1 me gusta

Seguimos con este tema.

En este corto vídeo de 6 minutos, subtitulado y con posibilidad de traducción automática a español, sale un abogado estadounidense comentando el asunto de este hilo.

Cuando el río suena…

1 me gusta


Inversor basado en datos

Publicado en


Inversor basado en datos


Matthew Ledvina


Matthew Ledvina


Matthew Ledvina

[

Matthew Ledvina

](Matthew Ledvina – Medium)

18 Seguidores

Socio fiscal de EE. UU. en Helm Advisors - Asociarse con las familias, sus empresas y sus asesores en asuntos fiscales y de planificación patrimonial internacionales
22 de noviembre de 2018

·

4 minutos de lectura

·

Escuchar



Ingenuidad al comprar acciones de EE. UU.: Tenga cuidado con el impuesto patrimonial de EE. UU.

Foto de M. B. M. en Unsplash

El mercado de valores de EE. UU. es atractivo y la mayoría de los ciudadanos no estadounidenses no consideran los efectos del impuesto sobre la herencia de los Estados Unidos en sus inversiones en los Estados Unidos. Cuando los extranjeros no residentes (NRA) invierten en el mercado de valores de EE. UU., deben tomar lo amargo con lo dulce.

En el lado dulce, los EE. UU. atraen a las ANR al ofrecer impuestos sobre la renta bastante favorables sobre los valores estadounidenses: no hay impuestos estadounidenses sobre las ganancias de capital de EE. UU., intereses de “cartera” libres de impuestos sobre la renta pagados de fuentes estadounidenses y tasas de impuestos sobre dividendos de EE. UU. reducidas del 30 % a tasas especiales

El lado amargo es que si una inversión en valores estadounidenses no está estructurada adecuadamente, el impuesto sobre el patrimonio de EE. UU. puede tomar un 40% del valor justo de mercado de la inversión de la NRA en valores estadounidenses en el momento de la muerte, creando una pesadilla administrativa para transferir esos activos a sus legítimos beneficiarios y herederos.

Muchas NRA no conocen ni están informadas sobre la exposición al impuesto sobre el patrimonio de EE. UU. del 40 % en todas las inversiones en valores estadounidenses que posee directamente la NRA. Una NRA que posea los valores de EE. UU. a través de un fideicomiso revocable, una fundación revocable o una sociedad de responsabilidad limitada de EE. UU. (LLC) no protegerá a la NRA de esta exposición del 40 %.

Como resultado, la familia sobreviviente de la NRA a menudo se sorprende por la aplicación del impuesto sobre el patrimonio de los Estados Unidos a la inversión de la familia NRA en valores estadounidenses (y otros activos considerados de la situación estadounidense, por ejemplo, bienes raíces estadounidenses), lo que resulta en una alta carga administrativa y fiscal de los Estados Unidos para los herederos.

Este no es un riesgo teórico. El Servicio de Impuestos Internos de los Estados Unidos (IRS) ha evaluado un patrimonio de la NRA para el impuesto sobre el patrimonio de los Estados Unidos sobre el valor total de las acciones de EE. UU. a pesar de que las acciones de EE. UU. se mantenían en un banco de Hong Kong. Este caso en particular es un buen ejemplo en el que si la inversión de EE. UU. en acciones de EE. UU. se hubiera estructurado correctamente, el probable proyecto de ley de impuestos sobre el patrimonio de EE. UU. podría haber sido cero.

El impuesto sobre el patrimonio de EE. UU. a menudo toma por sorpresa a la familia de una NRA. Durante la vida de la NRA, existe una creencia general de que el impuesto sobre el patrimonio de los Estados Unidos no se aplicará, o que el IRS no descubrirá que la NRA tenía los activos de los Estados Unidos. Para conmoción de los herederos de la NRA, el más probable que tome medidas para hacer cumplir el impuesto sobre el patrimonio de los Estados Unidos es un banco que no es tan sorprendente en estos días). Con la Ley de Cumplimiento del Impuesto sobre Cuentas Extranjeras (FATCA) en vigor desde julio de 2014, muchos bancos no estadounidenses están comenzando a hacer cumplir el impuesto sobre el patrimonio de los Estados Unidos contra los clientes desprevenidos de la NRA que solo demasiado tarde descubren que EE. UU. aplicará un impuesto sobre el patrimonio del 40% a todo el lote de bienes de los Estados Unidos.

Hemos observado un notable aumento en la cantidad de aplicación de impuestos sobre el patrimonio de EE. UU. por parte de bancos no estadounidenses donde una NRA posee directamente acciones de EE. UU. (por ejemplo, Google, Apple). Las familias de la NRA deben tomar medidas con sus asesores para asegurarse de que toman precauciones contra la aplicación del impuesto sobre el patrimonio de los Estados Unidos.

El impuesto sobre el patrimonio de los Estados Unidos se aplica a las propiedades situadas en los EE. UU. (propiedad de los Estados Unidos) en las que los difuntos de la NRA tenían un interés en el momento de su muerte. Esto se incluye en su patrimonio bruto de EE. UU. El exceso del valor del patrimonio bruto de los Estados Unidos en el momento de la muerte del difunto de la NRA menos las deducciones permitidas está sujeto al impuesto sobre el patrimonio de los Estados Unidos. Actualmente, la tasa máxima del impuesto sobre el patrimonio para un patrimonio imponible que tenga un valor superior a 1 000 000 USD es del 40 %. Una NRA solo obtiene una exención de 60.000 USD del valor de la herencia de los Estados Unidos. Un tratado de impuesto sobre el patrimonio/herencia aplicable entre los EE. UU. y el país del domicilio del difunto de la NRA puede modificar la tributación de los Estados Unidos del patrimonio del difunto de la NRA.

Hay oportunidades disponibles para garantizar que la inversión de una NRA en valores estadounidenses sea eficiente desde el punto de vista fiscal o elimine por completo la exposición a los impuestos sobre el patrimonio y las donaciones de los Estados Unidos. La solución dependerá de los hechos y circunstancias específicos relacionados con la NRA y puede implicar el uso de una empresa, asociación o fideicomiso no estadounidense y/o la invocación de los beneficios del tratado. Cualquier solución para una NRA que invierta en los mercados de valores de EE. UU. también debe contemplar la jurisdicción local

1 me gusta

Este tema no es baladí. Debe estar claro qué puede pasar con los impuestos de sucesiones con acciones americanas.

1 me gusta

Pongamos por redondear números ¿Que pasaría con una cartera con 100.000 euros en acciones de EEUU en un broker nacional a la hora de la muerte del titular, habiendo de herederos conyugue e hijos?

1 me gusta

Exácto. Y también por ejemplo en Interactive Brokers.

Y no vale la respuesta que se venden el mismo día del fallecimiento.

1 me gusta

Hablo de memoria. Lo trató en cazadividendos el forero ruindog. Intercambió mensajes con IB Irlanda y le respondieron que ellos bloqueaban las acciones estadounidenses (y bonos y ETFs,…)* hasta que se les remitiera un formulario del IRS conforme estaban liquidados los impuestos.

Se hicieron las mismas preguntas a R4 y estos no bloquean nada y cambian la titularidad sin problemas tras el fallecimiento. En este caso supongo que operarán con cuentas omnibus a su nombre con un proveedor mayorista europeo y el IRS ni se entera ni tiene jurisdicción.

*Ni las opciones ni los ADR de acciones no americanas cuentan. De los ETFs sólo cuentan los de matrícula US

5 Me gusta

Y cómo se enteran que me he muerto?? Se lo va a comunicar el de la funeraria de Corbera??

1 me gusta

En IB al pedir hacer el cambio de titularidad. Claro que si se hace la trampa de las claves, se vende y se transfiere todo fuera del broker, pues asunto arreglado.

3 Me gusta

En R4 el gestor me dijo que por fallecimiento no les consta que haya problemas o hayan tenido que bloquear las acciones por requerimientos de la hacienda estadounidense.

Y que de momento no habría por qué preocuparse teniendo las acciones con ellos.

De todas formas todas las regulaciones cambian y aparecen unas y desaparecen otras, mi intención es no morirme nunca pero si me muero antes pues que la cosa en ese momento esté encauzada de la mejor manera posible.

3 Me gusta

El tema de la fiscalidad internacional es un engorro y otro dolor de cabeza. Es uno de esos campos de conocimiento que debemos adquirir si pasamos de los fondos y queremos ser especiales.

Estaría la opción de crear nuestro propio fondo de inversión personal o un fideicomiso, entonces nos ahorraríamos muuuuchos dolores de cabeza e impuestos. Por suerte el regulador ha pensado en nuestra seguridad y hace imposible tener un fondo con capitales pequeños y los fideicomisos están prácticamente prohibidos en España.

Recordad que todo es por nuestra seguridad. Seguridad, seguridad y seguridad. Necesitamos mucha seguridad. (Me enciendo :rage:)

5 Me gusta

Ojos que no ven, corazón que no siente.

2 Me gusta

Lo dije también allí, es una campaña obviamente de abogados USA interesados en pillar su “cacho”.

Pero esa amenaza supondría para toda su industria de brókeres, bancos de inversión e incluso empresas, sería de tal calibre que si se pusieran serios perderían mucho más de lo que ganan con ese impuesto. Y lo saben.

No quita que si vas a tu bróker USA, le mandas por escrito que el titular ha fallecido, no le quede otra que remitirlo (y pensar que eres tonto).
Vale que el cada vez se comparten más datos, pero a duras penas les llega aquí las operaciones como para que allí la aeat les notifique fecha y hora de defunción.

Ahora mismo solo tengo opciones y ADR, para lo cual IbB me es imprescindible. No me afecta nada. Pero en un papel están todas las instrucciones necesarias que de afectar han de hacer y recordar si quieren trincar bien la herencia de papa.
Eso último espabila mucho.

Allí dejé de insistir, puedes transferir parte de la cartera, pasarte a ETF, Adr o tener algún broker más UE, pero oye cada uno.

Ejemplo.
No solo horquillas reales y acceso en tiempo real a cosas como esta:
Pero viendo que son de opciones te comento que llevo ¿meses? sin pagar casi comisiones por abrir/cerrar algunos contratos.
Opciones con poca liquidez y dejándolas GTC en extremos de horquillas, te convierten casi en su ayuda de Market Maker (y sus Dark pools) de lo que son retribuidos…pero te lo trasladan también a ti en forma de comisiones negativas.
A veces -0,11; -1,19; -0,25…

Me sale desde inicio de año unos 11€ pagados, mirando tarifas en dG que es bastante barato y aprox. esos 0,75€ por apertura/cierrre y sin contar la enorme diferencia cuando quiera cambiar divisa o las horquillas bid/ask que son otro mundo, me salen unos 40€ en comisiones. Y en lo cerrado he ganado sobre 400€ asi que la diferencia es importante.

1 me gusta

¿Alguien sabe qué hace ING en estos casos?

¿Y el broker XTB?

ING usa R4.

1 me gusta

Preguntaré a XTB.