La Cartera para mis hijas

En la comida Elx value, salió a la palestra lo que podía pasar cuando cumplan 18 años nuestros hijos/as respecto del capital acumulado a su nombre en las cuentas que crecen con el interés compuesto. Me entró cierto miedo frío al pensar que igual se lo funden todo al alcanzar dicha edad. A mi y a mi mujer nos surgen dudas de ir traspasando a una cuenta nuestra y administrada por nosotros después de alcanzada la mayoría de edad.

¿Qué opinan? La cifra actual es de 5 dígitos. A los 18 seguro que es de 6 dígitos.

1 Like

Se puede hacer una cuenta mancomunada, y así hace falta el permiso de los padres para hacer movimientos.

Aunque tenemos hasta los 18 para educarlos. Luego, harán lo que quieran, igualmente, y hay que aceptar, que a buen seguro no será lo que nosotros haríamos.

Yo tampoco voy a hacer lo que harían mis padres, que es comprar más pisos o dejar el dinero en el banco en cuentas a la vista.

Es buena idea lo de la cuenta mancomunada. Al menos 2 firmas de 3.

Una cuenta mancomunada es lo suyo. Aparte de la rebeldía propia de la juventud hay nueras y yernos.

Y dejar bien claro que esa cuenta no es suya,sino que esta a su nombre,que són cosas diferentes. Es dinero que sus padres no se lo gastaron …todavía.

Lo importante de esa cuenta no es el saldo sino el ejemplo vivo de lo que es el ahorro y el interés compuesto.

Miedo me daría que llegarán a los 18 años y no haberles invertido nada. Dicho lo cual la cartera de inversión de nuestros pequeños es una parte, no lo principal, lo importante es el ejemplo de vida que les transmitamos.

Unos buenos padres/madres son:

• Los que comparten los buenos momentos mayoritariamente con los hijos en el ocio/vacaciones. Vale que de vez en cuando te vas en plan pareja y dejas a tu hijo o hijos con los abuelos, de campamento, etc…pero que no sea la norma.
  • Los que están con ellos cuando hacen los deberes, les toman la lección. Cuando van creciendo y ya no es posible, se les sigue apoyando y preguntando lo que hacen y les muestran su apoyo y que valoran el esfuerzo que hacen.
  • Paralelamente decirles a cierta edad que invierten un poco para ellos, así como ellos gestionan su hucha, incluso ponerles ejemplos. A mi nieto de 5 años que es futbolero le expliqué ayer el caso Raphina, en modo niño, que a pesar de cobrar mucho ha gastado más de lo que ha cobrado y no tiene dinero ahora para gastar, que menos mal que todavía puede seguir jugando al futbol y recuperarse. Le puse el ejemplo de los jugadores que compran 4-5 coches, casas, yates, etc. Primero le sorprendió, luego lo entendió a su manera. Me dijo que si el ganaría mucho dinero se compraría un coche bonito y una casa por internet, porque por la casa al ser por internet no hay que pagar dinero :rofl: un crack.
  • Explicarles todas las dudas sobre la vida, la sociedad, las guerras,…que no es cosa fácil y sin sesgo político, sino social, sin siglas. Nada fácil pero hay que hacerlo lo mejor posible.
  • Explicar que el mundo ha avanzado gracias al capitalismo aunque tiene sus defectos.
  • Que lo más importante es la familia, su sangre. Esto la comunidad gitana lo tienen muy interiorizado.
  • Hay que tener confianza en ellos. Sino se le ve responsable, justo antes de los 18 se toman medidad pero creo hay que transmitirles confianza. A paritr de los 18, las decisiones son de ellos, ellos aciertan y ellos se equivocan. Por ejemplo al elegir estudios, tu les puedes dar tu opinión e información pero no puedes pretender que estudie tal o cual carrera o FP si ellos quieren otra. Les puedes informar de que crees que hay peor salida profesional etc pero no imponer. Si eres ingeniero te gustaría que tu hij@ lo sería pero acepta que pueda tener otras miras de formación y profesional-

Perdón por el mitin.

1 Like

Se agradece los consejos de @emgocor @Quixote1 @JOSELUIS . Creo que lo mejor será cuenta mancomunada antes de los 18.

1 Like

Se apectan otras opiniones

Todavía es pronto. Yo creo que a los 16-17 años es cuando se ve lo que va a pasar.

Algunos foreros han tenido que retirar el dinero por el bien de los hijos. A otros, el divorcio les ha afectado, pero la mayoría siguen con la bola de nieve.

Y aquí seguiremos luchando por educarlos.

Tenemos un pacto generacional, y moriremos con las botas puestas.

3 Likes

Seguimos el plan, confianza en los que vienen detrás.

3 Likes

Estoy con educar. Enseñar y hacer antes de los 18.
Ahí se tiene que ver ya el mimbre.

Y pensarlo. De salir mal, igual mejor verlo con tiempo antes de la herencia.

2 Likes

Al día repito más de 50 veces lo de trabajo duru y cultura del esfuerzo.

No quiero vagos en mi jardin…

2 Likes

Mejor que se lo fundan a los 19 por decir algo 30
.000 euros y así sabes que no le tienes que dejar herencia 2 millones también por decir algo :smiley:salvo que madure y cambie radicalmente.

3 Likes

Hemos ido a Lidl a comprar y el niño estaba un poco llorón y peleón… He visto una hucha cerdito para pintar que venden en Lidl, se lo he enseñado para ver si quería pintarlo y se ha puesto feliz, estaba deseando llegar a casa para cogerlo.

Después de pintarlo le echaremos alguna moneda, así va interiorizando el ahorro.

4 Likes

Muy buen trabajo. Así, poco a poco es como se les va educando con el ejemplo.

Tiene suerte de tener un gran padre!

Y mañana a por la segunda estrella!!

1 Like

Y el padre la suerte de haber conocido a gente maravillosa de este foro, y de haber entablado amistad con alguno.

Del partido de hoy, como el anuncio del 2010 que decía: ¡Po-de-mos!

1 Like

Me acuerdo en el mundial de 1994, cuando nos eliminaron injustamente con el codazo de Tassotti. Hoy el fútbol ha hecho justicia a la mejor selección. Un equipo que se lleva trabajando desde la base de las categorías inferiores.

Capitalismo, ahorro, trabajo duru, paciencia y constancia, no hay otro camino!!

4 Likes