JNJ, un estado soberano

Si hay una empresa farmacéutica en el mundo conocida esa es Johnson & Johnson. Tiene productos relacionados con la salud de prácticamente todo tipo, y multitud de marcas conocidas, y no conocidas, según el canal al que se dirige:

Sus productos más conocidos son aquellos dedicados al consumo masivo, como el Frenadol, el Listerine o sus champús o jabones.

image

Como inversión, pese a que la renta variable se califica como un activo de riesgo, la realidad es que es mucha más segura que invertir en un país como España, puesto que las probabilidades de que quiebre JNJ es mucho menor, de que lo haga nuestro bienamado país. Para muestra, un botón:

La clasificación crediticia de España es de A, mientras que la de JNJ es de Triple AAA, es decir, está 5 divisiones por encima de la Champions League de la Economía…

image

Actualmente solo hay 2 compañías en el mundo con dicha calificación: JNJ y Microsoft.

Además, el rendimiento de la Compañía en bolsa ha sido más que notable, con una revalorización anual durante los últimos 40 años de un 26,14%. Nada mal, ¿no?

La Compañía lleva la friolera de 58 años seguidos repartiendo e incrementando el dividendo, formando parte del selecto club de nuestro amado Dividendo King y el Chico Percebe, personaje ficticio creado por nuestro querido @JoBe perteneciente al Club de los Reyes del Dividendo.

Y por si no fuera poco, su Vicepresidente Mundial y segundo de a bordo tras el CEO, es español, y más concretamente valenciano, Joaquín Duato, un excepcional directivo y amante de la paella y la Cazalla, como nuestro estimado amigo @Psicofinanzas!!

https://www.expansion.com/2014/08/06/directivos/1407347976.html

image

13 Me gusta

Seguramente sea una empresa que quepa en todas las carteras, no recogerá mucho crecimiento pero su comportamiento no defraudará a muy largo plazo.

7 Me gusta

Me ha gustado la diferencia en la calidad crediticia de un Estado y una empresa como JNJ.

Estos días he estado mirando el tema de los implantes y soluciones quirúrgicas para elongación de extremidades óseas, y sistemas para mejorar patologías relacionadas con la columna vertebral. Parece que JNJ tiene una presencia en ese sector:

image

3 Me gusta

En ese sector también están Striker que es otro gigante que lleva Fundsmith y Zimmer Biomed más pequeña pero con muchos años y esperiencia a sus espaldas.

3 Me gusta

Creo que JNJ es mi empresa favorita, al menos si tuviera que llevar una posición superior al 40% en mi cartera sería esta. Stryker es tan bien excelente en sus productos pero más de nicho, no tan diversificada. Otra gran destacada es MEDTRONIC, una cartera 50% MEDTRONIC 50% de JNJ y dormiría como un bebé :baby:

6 Me gusta

Trabajo en cirugías de columna y sin duda el grueso se lo lleva JNJ y Brainlab que no cotiza, es el futuro. Brainlab es flipante. Si tienes alguna duda sobre estos sistemas o algo de columna y te puedo ayudar, pregúntame y te ayudaré en lo que pueda

5 Me gusta

Habrá que estar ojo avizor con Brainlab entonces por si sale un día a bolsa.

JNJ me sorprende de como puede llegar a tener una gran diversidad de productos, desde hisopos hasta cosas complejas como estas soluciones para columna.

Probablemente te haga una consulta por privado, muchas gracias por tu ofrecimiento :slightly_smiling_face:

2 Me gusta

Habrá que estar atentos a Brainlab. Qué bueno es tener doctores entre la Comunidad inversora!!

Gracias!!

Por cierto, a mi la que más me gusta es Novonordisk, dep sector farma. Tropecientos años dando un 16% anualizado de rentabilidad.

2 Me gusta

Enfermero!!:wink: NVO para mí es como un índice, el número de diabéticos se ha duplicado en 20 años, en cuanto los chinos y los indios empiecen a comer en McDonalds DominosPizza y demás, subirá más

7 Me gusta

Mi empresa favorita. Es uno de los mejores ejemplos de empresa para hacerse rico lentamente

3 Me gusta

Si tuviera que pedir una hipoteca alguna vez, mucho mejor para comprar JNJ, que un piso de 200.000€ en el extraradio de una gran ciudad.

1 me gusta

La verdad es que si tuviera que concentrar y simplificar serian esas dos y quizas alguna mas por diversificar fuera del sector salud.

No me queda mucho, solo tendria que quitarme 50 y tantas posiciones

1 me gusta

Brainlab permite neuronavegar que es contrastar lo que el cirujano ve y donde señala con la punta del instrumental en la columna simultaneamente con la imagen del TAC, y ver si la trayectoria es buena. Es un sistema complementario y compatible a los sistemas de JNJ, Stryker etc,

https://youtu.be/nAXyM_YBaE0

6 Me gusta

Muy interesante. Gracias por compartir el vídeo!!!

Yo estuve trabajando hace unos años en esta area y de verdad es un mundo alucinante por las posibilidades de futuro que tiene

La radiología intervencionista es una parte importantísima de la medicina de cara a solucionar problemas en el futuro, el cual ya está aqui.

2 Me gusta

gracias por compartir, muy interesante, tendrá patente acotada no? saludos

1 me gusta

Pues mira, he estado ojeando y Braun y Medtronic tienen sistemas prácticamente idénticos!!! Así que con tener JNJ y MEDTRONIC tienes amplio espectro de suministros sanitarios, yo llevo JNJ NVO y Grifols, todas con un moat importante en sus productos

1 me gusta

NO hay mal que por bien no venga. Más enfermos, más medicamentos y más vacunas en 2021. JNJ en máximos histéricos. Pulverizando registros.

3 Me gusta