Jimm Simons, El hombre que batió (supuestamente) al mercado

El Excel lo admite todo. Esos números jamás fueron auditaos.

1 me gusta

Morir a los 86 fumando como un carretero, no está mal.

Cuando creas un fondo de verdad, rápidamente te cae el resultado un 20 o un 40% anual…

En 2005, se creó el Renaissance Institutional Equities Fund (RIEF).[23]RIEF ha sido históricamente un detrás del fondo Medallion más conocido de la empresa, un fondo separado que solo contiene el dinero personal de los ejecutivos de la empresa.[24]En abril de 2020, Institutional Investor informó que la disparidad entre el fondo Medallion de Renaissance y otros fondos, incluido el RIEF, fue de aproximadamente el 17-19 %.[39]Renaissance también ofrece dos Alpha Diversificada Institucional del Renacimiento (RIDA) a los forasteros.[12]Simons dirigiría Renaissance hasta su jubilación a finales de 2009.[14]Renaissance Institutional Equities Fund tuvo dificultades con el entorno de mayor volatilidad que persistió a lo largo de finales del verano de 2007. Según un artículo de Bloomberg en agosto de 2007,[40]

2 Me gusta

En España , con la normativa de diversificación, el 1% por transación , trading y comisiones varias,es prácticamente imposible (insostenible) ,sacarle un 20% a largo plazo a tu fondito.
Cuantos FI españoles hay con un 20% anualizado a 10 años (a 20 ni lo menciono) …y a 5 años?
Pues eso…

2 Me gusta

Jim Simons, el legendario cuantitativo y fundador del fondo de cobertura Renaissance Technologies, falleció la semana pasada. “En cada campo, sólo hay una persona cuya ventaja competitiva es: ‘Soy más inteligente que los demás’”, reflexionó una vez Morgan Housel. “En finanzas, durante los últimos 20 o 30 años, esa persona ha sido James Simons”.

Si ese es el caso, ¿qué podemos aprender nosotros, los simples mortales, de la vida de Simons? Resulta que mucho, pero quizás no lo que cabría esperar.

A menos que seas un cuantitativo, las lecciones valiosas son sobre cómo Simons hizo lo que hizo (y por qué), no sobre lo que hizo específicamente. Si bien un libro que contuviera los secretos algoritmos de Renaissance sería un éxito de ventas instantáneo, su valor desaparecería casi de inmediato cuando una horda de competidores explotara las mismas ineficiencias.

2 Me gusta

No hay libro, porque dudo que haya ni algoritmo…

1 me gusta

Durante una charla de 2022, Simons esbozó cinco principios que están entretejidos en el tejido de su vida:

Déjate guiar por la belleza.
Simons vivió la vida en sus propios términos. El prodigio de las matemáticas se convirtió en descifrador de códigos para la NSA antes de presidir el Departamento de Matemáticas en Stony Brook. Luego abandonó su carrera académica para crear un fondo de cobertura. La vida de Simons se desarrolló de una manera impredecible pero notable porque siguió su curiosidad hacia problemas interesantes.

Pero, ¿puede un fondo de cobertura, o cualquier negocio, ser hermoso? Simón así lo creía. Dijo que su trabajo tenía un “componente estético”.

Conseguir el tipo adecuado de personas, abordar el problema y hacerlo bien… es hermoso hacer algo bien.

La cualidad estética era encontrar soluciones elegantes a problemas difíciles, como conseguir que un grupo de personas hiperinteligentes y con un ego elevado colaboraran y ganaran al mercado.

La respuesta de Simons a la complejidad de los mercados no fue matemática, al igual que la respuesta de Buffett no fue la “inversión en valor”. Simons fue un constructor de sistemas y Renaissance prosperó gracias al talento que reunió y la cultura que creó. El matemático Simons se dedicaba al negocio de las personas: su segundo principio:

Rodéate de las mejores y más inteligentes personas que puedas.
En Renaissance, y anteriormente en Stony Brook, el éxito de Simons dependía de encontrar talento, gente “más inteligente que tú”, y persuadirlos para que se unieran. “Me gusta reclutar”, le recordó a David Rubenstein en Cómo invertir. “El secreto de mi éxito fue encontrar buena gente”.

Encontrar buenas personas y crear las condiciones e incentivos adecuados para fomentar la colaboración:

Mi algoritmo siempre ha sido: reúnes a personas inteligentes y les das mucha libertad. Crea una atmósfera en la que todos hablen con todos los demás, no se escondan en un rincón con su propia cosita, sino que hablen con todos los demás. Y usted proporciona la mejor infraestructura, las mejores computadoras, etc. Y hacer que todos sean socios. Ese fue el modelo que utilizamos en Renaissance.

¿Cuántos fundadores y directivos contratan a personas más inteligentes que ellos y “les dejan hacer lo suyo”? Las inseguridades, la burocracia y el pensamiento a corto plazo rápidamente se interponen en el camino.¹

3 Me gusta

Hablando de inseguridad, me pareció sorprendente que Simons abandonara su exitosa carrera académica a los 40 años para empezar a trastear en los mercados. Simons era un matemático consumado pero un principiante en los mercados. Tampoco fue un comienzo llamativo, trabajar en un “lúgubre centro comercial de Long Island, al lado de una boutique de ropa para mujeres y a dos puertas de una pizzería”. Hable sobre tomar riesgos profesionales. Hable sobre el principio número tres:

No corras con la manada. Si todos están tratando de resolver el mismo problema… no hagas eso. Haz algo original.
Comenzó a operar basándose en señales fundamentales. “Leíamos los periódicos, los teletipos, las noticias y llegábamos a conclusiones”, recordó. Simons creía que había anomalías estadísticas que explotar y quería “modelos que generaran dinero mientras duermo”. Sin embargo, le llevó una década encontrar una combinación ganadora de estrategia, talento y tecnología.

En el camino, tuvo sus dudas: “A veces, miro esto y siento que soy simplemente un tipo que realmente no sabe lo que está haciendo”. De ahí el principio número cuatro:

No te rindas fácilmente. Quedarse con eso. No te quedes con ello para siempre, pero dale realmente la oportunidad de llegar a tu destino.
¿Cuántas personas tienen ese tipo de paciencia, perseverancia y confianza?

Una cosa que me quedó grabada en la biografía de Gregory Zuckerman, El hombre que solucionó el mercado, fue la agitación entre los socios de Simons en los primeros años. Investigadores y comerciantes iban y venían mientras Simons construía obstinadamente su negocio.

Simons se centró en el valor a largo plazo de construir un sistema que conecte talento, estrategias y capital. “Yo hago todas las transacciones y él sólo trata con los inversores”, se quejó uno de los primeros socios frustrado, al no entender un factor clave de la creación de valor.

Cuando otro empleado clave se fue, no presionó para mantener su capital en el fondo. “Pensé que éramos uno de muchos”, relató. “Si hubiera pensado que había alguna salsa secreta, me habría asegurado de poder seguir invirtiendo en Medallion”. Fueron necesarios muchos años de aprendizaje, experimentación y construcción de relaciones antes de que Simons tuviera la salsa secreta más valiosa de Wall Street.

Esa salsa secreta era más que una colección de “anomalías sutiles”, era una combinación de talento, datos, tecnología, memoria institucional de investigaciones pasadas y una base de capital estable de capital de los empleados en el fondo principal: Gregory Zuckerman escribió un buen resumen. de los diversos ingredientes del éxito de Renaissance.

Es importante destacar que Simons no podría haber predicho que habría una salsa secreta. Mientras buscaba ineficiencias y patrones, él solo no podía resolver el rompecabezas. Necesitaba otras personas inteligentes para aumentar su propia curiosidad.

Cuando Sandor Straus se obsesionó con recopilar información histórica más granular sobre precios, Simons no le dijo que dedicara su tiempo a un esfuerzo con una recompensa más inmediata y visible. Dejó que Straus se entregara a su curiosidad.

Straus y sus colegas crearon y descubrieron datos históricos adicionales sobre precios, lo que ayudó a Axe a desarrollar nuevos modelos predictivos… Algunos de los datos semanales de negociación de acciones que encontrarían más tarde se remontaban al siglo XIX, información confiable a la que casi nadie más tenía acceso. En ese momento, el equipo no podía hacer mucho con los datos, pero la capacidad de buscar en el historial para ver cómo reaccionaban los mercados ante eventos inusuales ayudaría más tarde al equipo de Simons a construir modelos para beneficiarse de los colapsos del mercado y otros eventos inesperados, ayudando a la empresa a superar la crisis. mercados durante esos períodos. — El hombre que resolvió el mercado

No sabes lo que no sabes y no sabes qué oscuro interés te conducirá a una visión invaluable más adelante. Aproveche la curiosidad de otras personas inteligentes (empleados o amigos) para encontrar las preguntas adecuadas para hacer.

El principio final de Simons fue “esperar buena suerte”, al que llamó “el principio más importante”. Sin duda, Simons tuvo mucha suerte en el trabajo y tuvo presente su papel. “La gente subestima la importancia [de la suerte] excepto cuando las cosas van mal”, dijo a Institutional Investor. “Entonces están muy contentos de atribuirlo a la mala suerte, lo cual puede ser, por supuesto”.

Hay que reconocer que la suerte juega un papel importante en la vida de todos. Naces con padres decentes en buena parte del mundo y estás muy por delante. En mi caso, tuve la suerte de colaborar con muy buena gente cuando hacía matemáticas. También tuve suerte al elegir socios en Renaissance.

Si bien Simons ciertamente tuvo suerte al nacer, también trabajó duro para encontrar e impulsar el algoritmo que impulsó su éxito, algo que todos podemos emular.

“Hice muchos cálculos, gané mucho dinero”, reflexionó sobre su vida, “y lo regalé casi todo². Esa es la historia de mi vida”. Y qué vida era.

Gracias por leer,

Federico

https://www.institutionalinvestor.com/article/2btfwtg2jyu7f6oj3i6f4/home/the-secret-world-of-jim-simons?utm_source=substack&utm_medium=email

https://twitter.com/TrungTPhan/status/1424399014204637186?utm_source=substack&utm_medium=email

@Quixote1 , hasta 20x apalancado el Medallón Fund.

https://twitter.com/TrungTPhan/status/1424399356707233799/photo/1

Lo que si estaba apalancado eran sus comisiones, del 40% sobre el resultado…

2 Me gusta

Salvo Medallón que era un fondo pequeño de los empleados básicamente creo que el resto lo hicieron regular o mal con mucho más volumen. Hablo de oídas, habría que confirmar.

2 Me gusta