Jimm Simons, El hombre que batió (supuestamente) al mercado

Mucho se hablado de Jim Simmons, el inversor QUANT que supuestamente descifró la caja de pandora de la inversión, y consiguió batir al mercado con rentabilidades analizadas del 60%.

En el libro escrito por Gregory Zuckerman, tratan de explicarlo:

https://www.amazon.es/Man-Who-Solved-Market-Revolution/dp/0241309727/ref=asc_df_0241309727/?tag=googshopes-21&linkCode=df0&hvadid=420413605376&hvpos=&hvnetw=g&hvrand=669833448137758806&hvpone=&hvptwo=&hvqmt=&hvdev=c&hvdvcmdl=&hvlocint=&hvlocphy=20297&hvtargid=pla-836972193062&psc=1&tag=&ref=&adgrpid=96488056059&hvpone=&hvptwo=&hvadid=420413605376&hvpos=&hvnetw=g&hvrand=669833448137758806&hvqmt=&hvdev=c&hvdvcmdl=&hvlocint=&hvlocphy=20297&hvtargid=pla-836972193062

1 me gusta

Su Empresa Renaissance Technologies Corporation gestiona más de 68 mil millones de USD. Solo apto para empleados, con unas rentabilidades que dicen rondar el 60% anualizado.

Simmons es un matemático que fue profesor de Harvard y del MIT, supuestamente conocedor de como funciona el sistema de intercambio de los mercados. Su riqueza según Forbes se estima en 23 mil millones de USD, entre las 50 personas más ricas del planeta.

image

Claro, que su método de los huevos de las gallinas de oro, nunca lo ha explicado, y cabe la otra teoría de que gran parte es mentira, y que el azar u otros métodos han influido en su riqueza.

¿Por qué?? Pues porque Renaissance si tiene un Fondo público y cotizado en el que todo el mundo puede invertir, y ese no bate ni al Mercado.

Y, ¿qué sentido tiene hacer un 60% analizado para tus empleados con el Fondo Medallion y un 9% para tus clientes? Pues desde mi punto de vista, ninguno. O lo primero es mentira, o no nos dicen toda la verdad:

2 Me gusta

Ese fondo de empleados, debe estar supervisado. Debe haber más información al respecto, ¿no?

1 me gusta

No, no lo está, y no está sometido a regulación, al ser privado. En su libro hay algunos datos, pero yo no me los creo.

Pues si no está supervisado ni auditado, no es información fiable.

El 60% de interés compuesto puede ser todo el dinero del universo en unos años.

2 Me gusta

Así es como funcionan los traders, o como funcionaba Bernard Madoff.

1 me gusta

Está claro que Simmons ha hecho mucho dinero, lo que no sabremos nunca es como. Y estoy seguro que no lo dice porque no es lícito.
Él mismo ha reconocido que su Sistema es una Caja Negra que nadie puede ver en su interior.

Es que su oficina es un cachondeo.
Tanto genio de las matematicas que no se centran.
Lo comentan en el libro…

1 me gusta

Mejor la imagen de la película del Lobo de Wall Street.

1 me gusta

Bueno, el fondo ese que mencionas no es un fondo de trading a lo Ajram, sino mas bien parece un fondo value de tipo “calidad” (Vuitton, Novo Nordic, etc). No parece comparable.

Sobre lo de su supuesta actividad de trading cuantitativo, a saber. Como bien dices tambien Madoff era un genio…

Yo le doy bastante mas credito a los quantitativos que a los del swim trading. Entiendo que hay una explicacion detras de lo que pueden hacer. Al menos parecen muy precisos cuando hablan de los inbalances de los fondos 50-50. No seria del todo absurdo que solo con eso y con patrones historicos se pudiese hacer algo muy simple y sistematico que funcionase. Es decir, si nadie se hubiese dado cuenta de que Abril es especialmente bueno y lo mismo Navidad, seria extremadamente facil obtener un rendimiento muy alto en esas fechas. Seria posible por ejemplo que se dediquen a hacerle frontrunning a fondos que ya saben de antemano a que van a “apostar”. En cualquier caso, lo que me parece mas extraño es que algo sencillo pueda funcionar de forma inalterada tanto tiempo

5 Me gusta

Y qué sentido tiene tener un fondo así, si tienes la fórmula del 60% anual??

Con esa fórmula, podría cobrar un 30% de comisiones anuales, y aún así los partícipes se pegarían por invertir.

1 me gusta

Hay una cosa que es cierta. Que ganando ese %, el tipo deberia estar 1 en el Forbes ya y destacado. Asi que asumo que no puede invertir todo lo que quiere. (estamos asumiendo que no es todo un fake-new)

2 Me gusta

Es la 52. Tampoco está mal:

Mover billions es mucho mas complicado que almacenarlos.
Todo ese trading estará mirado con lupa…

2 Me gusta

Imagina las comisiones de mover billíons cada día.

Greg Poole, de Echo Street Capital, fundó otro fondo Quant con resultados más que decentes:

https://twitter.com/skhetpal/status/1695480715608228220?s=20

1 me gusta