Japón y la durabilidad de los negocios

Estos datos sacados del libro de Joel Tillinghast le van a gustar a @JoBe que siempre suele hablar de la importancia de elegir compañías que no tengan demasiada deuda en sus balances.

Hay 967 negocios en todo el mundo que se fundaron antes de 1700, y más de la mitad de ellos está en Japón. Las maravillas de la alta tecnología de ahora no aparecen en esa lista, dominada por industrias tradicionales de cambios lentos y no del todo homogeneizadas, como el sake, los dulces, el té, la comida, restaurantes, pubs y objetos religiosos.

Si vemos los negocios como activos a muy largo plazo y como activos de riesgo, como parece que hacen los japoneses, es adecuado financiarlos casi por completo con fondos propios. La mitad de las acciones que cotizan en Japón tiene más efectivo que deuda, algo que no se da en ninguna otra parte en el mundo desarrollado.

Además citar que la mayoría de los negocios que estaban en pie en 1700 era propiedad de una familia. Algunos académicos estadounidenses descubrieron que las acciones de empresas con accionistas controladores, familias incluidas, presentan mejores resultados que las que están bajo una titularidad dispersa. Para los inversores, el nirvana es una empresa rentable en crecimiento que vaya a durar con toda seguridad. El apalancamiento financiero no destruye empresas, pero sí crea vulnerabilidad.

6 Me gusta

En Francia en su momento también había small caps en las que la caja suponía una parte muy importante de la capitalización. Eso quizás aumenta su resistencia ante malos momentos, pero también es importante el invertir adecuadamente para generar crecimiento.

Creo que un exceso de conservadurismo tampoco es bueno si el objetivo es lograr una rentabilidad satisfactoria. Quizás este tipo de acciones sean útiles para hacer arbitraje por fundamentales, pero si no se invierte con un poco de ambición, los retornos a largo plazo son pobres.

Ahora, siempre prefiero una acción de una empresa que peque de conservadora a una que arriesgue más de la cuenta.

5 Me gusta

Estoy leyendo el libro y me parece muy útil, toca todos los aspectos de la inversión profundizando en su gestión value pero habla de todo. Muy bueno.

1 me gusta

Es mejor las empresas que hacen buen capital allocation, pero me parecieron curiosos esos datos. Tuve una empresa con una caja descomunal pero porque le costaba mucho repatriar el dinero que ganaba fuera. Al final nos dieron un dividendo extraordinario muy importante. Las empresas japonesas a veces pecan de demasiado conservadoras pero la otra cara de la moneda es que quiebran menos

1 me gusta

Me suena, ¿una consultora informática India quizás?

1 me gusta

Así es

Me encantan estas historias. El apalancamiento mata más personas que el tabaco y el alcohol juntos. Japón es un claro ejemplo, si bien su cultura de protección al empleado penaliza el rendimiento de los accionistas. Otras comunidades como la judía o la China que se financian entre ellos, son ejemplo de como utilizar la gasolina para hacer andar sus vehículos…

Excelente artículo.

Por cierto, Japón lleva 20 años estancado, pero los tíos de Baillie’s Gifford continúan haciendo un 20% anual con su fondo allí radicado…

3 Me gusta

Aquí las 10 primeras posiciones de los escoceses errantes:

2 Me gusta

He descubierto este blog de un inversor que durante estos 9 años ha estado invirtiendo en net nets japonesas. Ha sacado un 15 anual. No es mal performance, pero si tenemos en cuenta lo bien que lo ha hecho el mercado estos 9 años (también el japonés) tampoco me parece un resultado demasiado bueno.

3 Me gusta

Es muy bueno,por encima del S&P.
Pero claro,el metesaca tienes que pasar por caja.
Osea a ese 15% tienes que quitarle el 20% que te cobra “la cosa nostra”.
Osea 15*0.80 = 12% ,que sigue estando muy bien.
Quítale otro 1% para comisiones y cambio divisa.
Pero ,como soy un vago,prefiero comprar y aguantar CSE:CSU (pe), y que sea Leonard el que componga al 12% (o 11%).

Pero esta claro que cada tipo de acción tiene su accionista (o feligrés) .
Además ,como solo añado en esa (o esas),tengo la mitad de probabilidades de equivocarme.

2 Me gusta

Muy interesante Blog.

Gracias por compartir!

2 Me gusta

Japón, dícese de aquel país donde algunos negocios llegan a alcanzar los 1020 años de historia:

2 Me gusta

Que pena que no lo tenga myinvestor, cuestión de tiempo

1 me gusta

Siempre se puede hacer stock picking…

1 me gusta

20.000€ por un melón. Ahí hay que invertir:

3 Me gusta

Pues ayer en el mercadona me compre melón y sandia (un pequeño homenaje).
Los voy a comer con mas deleite.
No sabía lo rico que era!

2 Me gusta

Pues el atun es otro de los productos de lujo que los japoneses adoran. Que falta nos hacia en España una “Pescanova” pero buena

1 me gusta

Lo compran en España. El rojo. Los japoneses aman los atunes rojos y la madera tropical. O sea, aman lo que no esquilman en su país, sino en otros. Sus bosques son sagrados.

3 Me gusta

En Japón hay más de 1,2 millones de negocios en manos de gente de más de 70 años. Se ve que allí las pensiones no deben ser tan generosas como las españolas.

Por otro lado nacen 772.000 niños al año, por 1,5 millones de defunciones. A este paso, en 10 años Japón será una Isla Desierta.

2 Me gusta

En la Japón profunda te puedes comprar una casa por 20.000€. Dentro de poco, como en la España vaciada.

1 me gusta