Invirtiendo a largo: la venta de acciones

Más de una vez se ha comentado en este foro lo difícil que es para un inversor a largo plazo vender o deshacerse de acciones. En mi humilde opinión, las decisiones de compra son relativamente sencillas. Las de venta son mucho más complicadas, pues una mezcla de expectativas y sesgos varios no facilitan nada la labor.

Por eso lanzo el siguiente cuestionario:

1.- Errores de venta:

1a.- ¿Qué empresa vendiste antes de tiempo y qué ha pasado con ella desde entonces?

1b.- ¿Cuál fue el motivo que te llevó a venderla?

1c.- Más allá de lo que pueda ser obvio (cotización), ¿hay algún otro motivo por el que consideras un error haberlas vendido?

2.- Errores por no vender:

2a.- ¿Qué empresa conservas en cartera a pesar de estar convencido de que deberías venderla?

2b.- ¿Por qué deberías venderla?

2c.- ¿Por qué la conservas?

A ver si entre todo podemos aportar para seguir aprendiendo…

3 Me gusta

Airbus la vendí por dos veces para comprarla más barato. Una jilipollez, porque tuve que pagar ambas veces el 19% a Hacienda.

Que se había revalorizado un 50%.

Un duopolio que iba muy bien en ese momento y con dividendo creciente no se debe vender, simplemente.

Conservo Repsol por ejemplo, de las Blue Chips e Iberdrola.

Porque no ofrecen el retorno, ni de lejos, que puedan ofrecer las FAANG o empresas como LVMH, por ejemplo.

En ambos casos, por no pagar impuestos al Fisco, ya que las de Repsol son todas script dividendo, y pagaría el 21% sobre el total, y en Iberdrola gano un 130%, y me niego a pagar impuestos al Fisco por no hacer nada…

Genial iniciativa!!

P.D. Ya vendí Telefónica, después de 15 años y me siento un hombre nuevo.

5 Me gusta

Respondiendo a modo resumen, creo que más o menos seguimos un patrón similar. Si queremos preservar el capital, tenemos que cortar las perdidas. Así que solemos vender cuando una acción baja suficiente para considerar un cambio de tendencia. Respecto a vender en plusvalías, es la decisión más difícil sin lugar a dudas.

3 Me gusta

Zimmer Biomed. Comprada el 1 de Abril de2020 a 90$ vendida el 7 de Abril de 2020 a 108$ +20% ahora cotiza a 150$ y ha estado más arriba.

Que subió muy rápido y un 20% en una semana no se podía obviar en Abril con toda la incertidumbre reinante por el Covid19.

Sus fundamentales eran buenos, pero la incertidumbre del covid19 era alta e hice caja. El error “el miedo a la incertidumbre”.

2 Me gusta

Errores de venta:

¿Qué empresa vendiste antes de tiempo y qué ha pasado con ella desde entonces?

Voy a hacerte una lista de las más importantes. Si me detengo en los motivos se puede hacer muy largo. Normalmente suele ser por oler el dinero rápido. Siempre hay justificaciones detrás pero al final creo que el motivo principal se define por esta frase: " ostia, aquí voy a ganando una pasta, voy a vender" Viendo la lista comprenderéis porque mi regla número uno a la hora de invertir es no vender o si vendo que sea un acto casi excepcional.

Dart AG (actualmente Jet2 plc
Esta de todas quizás sea la más increíble por me salí perdiendo dinero. Compradas a 3 libras, vendidas a 2,50. Actualmente cotizan a 19,21 libras.

image

Altia Consultores
Compradas a 4 vendidas a 7. Actualmente cotizan en 22,60.

image

Adidas
Compradas a 55 (tuve el mérito de comprar casi en mínimos). En el gráfico de largo plazo ni siquiera se aprecia. Vendidas a 95. Actualmente cotizan a 290.

image

Corticeria Amorin
Compradas a 3. Vendidas a 4,50. Actualmente cotizan a 10,70.
image

Paypal
Compradas a 38. Compre tras la IPO. Es más hubo momentos que estuvo a 30 y estuve pensando en ampliar de forma importante. Es decir, que esas acciones fueran una parte importante de mi cartera. Vendí a 50. Hoy cotizan a 230.

image

Visa (en dos ocasiones)
La primera vez las compre a 40 y las vendí a 60
La segunda vez compradas a 95 vendidas a 200 (esta segunda vez me las tenía que haber quedado pero por circunstancias laborales-covid tuve que vender). En realidad solo la primera debería contar.
Cotizan a 208

Amazon (en dos ocasiones)
La primera vez compradas a 950 vendidas a 1650.
La segunda vez compradas a 1800 a 2500 (esta segunda vez me las tenía que haber quedado pero por circunstancias-covid tuve que vender).
Cotiza a 3240.

Para completar la lista he vendido demasiado pronto también: Facebook, Apple y Google. Es decir, he tenido acciones de estas compañías en algún momento del pasado.

Las ventas la segunda vez de Visa y Amazon fueron por no tener una estructura sólida de cartera. El Covid me afecto a nivel laboral y con la incertidumbre de no tener unos ingresos y al tener una estructura de cartera algo débil tuve que vender. Tenía un pequeño préstamo que ya he cancelado y he incrementado algo mi base de dividendos. Además ahora mismo tengo algo más de liquidez que entonces. Si me vuelve a ocurrir una circunstancia similar espero estar preparado de mejor manera.

Errores por no vender:

¿Qué empresa conservas en cartera a pesar de estar convencido de que deberías venderla?
No considero que conserve ninguna empresa que no deba tener. Es decir, no estoy pillado en ninguna empresa como se suele decir.

6 Me gusta

Mi lista de los horrores también es amplia. Por no ir a las clásicas (inditex en los inicios, alguna faang), aún me escuece la venta del etf VIG de vanguard, comprado cuando “llegó” la primera ola de DGI y aristócratas a este país. Cuando volví a querer entrar, a un mayor precio, justo se acababa de prohibir la contratación desde europa.

En este caso, no es tanto por lo dejado de ganar (“sólo” está a dos veces y pico el primer precio, sin contar el dividendo creciente eso sí), sino porque aquí ni siquiera había valoración de empresa o mercado con la que autoengañarme, es decir, el etf seguía siendo igual de bueno, y cumplía su función en mi cartera igual de bien. Y activos como el vig, no le pido mucho más al resto de mi cartera, en algunos casos incluso menos.

Ya lo decía PLynch (o fue Buffet?), lo habitual que era cortar las flores para ir a regar las malas hierbas.

¿Cuál sería la solución a esto para ustedes? PAra mí es un problema emocional, más importante aquí ser listo (o tonto disciplinado) que inteligente.

Personalmente, me he autoimpuesto que algunas compras van al grupo de “no vender jamás salvo fuerza mayor” (estilo buyandhold2012). En otras me impongo unos mínimos pase lo que pase (a partir de 1 bagger y/o mínimo 2 años, por ejemplo). En algunos casos, “apuestas” growth IT del momento, acepto que algunas se irán a 0 pero las que queden tienen q ir muy arriba. Todo depende del motivo por el que compro, importante tenerlo claro.

¿cómo aguantan ustedes las buenorras sin vender? aparte de estar entretenidos y no mirar mucho las cotizaciones (con niños pequeños es más fácil)

5 Me gusta

Buffett y Munguer

2 Me gusta

Por qué habrán vendido Markel?
Tengo intriga a nivel salseo :joy:
Que grandes han sido/son los abueletes