Así perdí la (mi) multibagger DEFINITIVA

Buenas, foreros.

En este tema voy a contar como perdí la oportunidad de mi vida.

Allá por el 2016, yo era un chaval de 16 años que estaba sediento por videojuegos online, más concretamente tenía unas enormes ganas de comprarme Overwatch (Activision-Blizzard) pero no tenía ordenador con el que jugar.

Yo era muy de gastarme poco, para lo más necesario. Empecé a formarme en cuanto a ordenadores de sobremesa y estuve como un añito por el foro de hardwere de 3dJuegos. Mis primeros temas eran de puro novato… hasta que pasó cierto tiempo y ya era yo el que recomendaba. Bueno, al grano. Durante todo este proceso, yo veía temas y temas sobre PCs, en todos ellos había un factor muy importante: AMD. AMD estaba en todas las recomendaciones, su serie RX 400 de gráficas lo estaba petando y opté por una de esas gráficas para mi PC que me compré en 2017. Era una 460, la más barata, aunque soñaba con una RX 480, le mejor de las 400 en calidad precio.

Este es el gráfico de AMD. Si solo supiera de inversiones y bolsa en aquel momento… me habría forrado. Una lástima que descubrí este mundo un poco más tarde.

Tenéis alguna historia parecida? Tal como estar en el momento de despegue pero sin tener ni idea de que cierta empresa está resurgiendo de sus cenizas.

6 Me gusta

Tengo una historia parecida. Recién terminada la carrera tuve que emigrar por la falta de oportunidades laborales y por cambiar de aires.
Concretamente me fui a Escocia. En aquella época invertía pero no era un gran inversor.

Recuerdo que entonces me sorprendí del tremendo éxito de una cadena de pizzerías, Domino’s. Estaba en cada esquina de Edinburgh. La cadena no era conocida entonces en España. Desde 2012 que es cuando tuve esos pensamientos, la empresa ha hecho un 10 bagger de forma holgada.

Realmente estás historias están bien pero duelen un poco más aquellas acciones que tuviste y vendiste demasiado pronto.

3 Me gusta

Muy buenas y bienvenido @maikisvk!!

Todavía eres un chaval con muchas décadas para componer. Has aterrizado en el lugar adecuado, y con la juventud y la ambición necesarias.

Personalmente he cometido muchos errores de omisión como Amazon o Ferrari. Algún acierto esporádico, como Apple. Tampoco es que me haya forrado, porque para eso necesitas mucho capital, o estar concentrado en una sola idea y acertar. Aquí se trata de fallar menos de lo que acertamos, y poco a poco que esas magníficas compañías, nos vayan pagando unas rentas, mientras el dinero trabaja por nosotros.

El sector de ocio electrónico es apasionante, ya hemos hablado aquí de Nintendo, CD Projekt, o Microsoft, por citar algunas. Intel también ha sido motivo de debate. Te invito a que repases el foro y saques tus propias conclusiones. Yo desde, luego si hay una Compañía de la que enamoro, no dudo en invertir en ella…

1 me gusta

Cierto. Me ha pasado el año pasado con Beyond Meat y Tesla.

3 Me gusta

Vais a flipar cuando rellene este cuestionario.
Creo que tengo para escribir un libro :joy:.
La de pasta que he perdido por vender demasiado rápido.

Yo creo que un error que cometemos también es no invertir en una Compañía como Tesla no ahora, sino cuando sale en la IPO, con un tío como Musk detrás, que es un fanático inteligente de los que hay pocos.

1 me gusta

Es un punto de vista interesante de analizar. Debemos ser sinceros y críticos con nosotros mismos y pensar si no nos dejamos llevar por el efecto retrovisor.

Es cierto que si uno caza una de estas y la mantiene contra viento y marea (algo nada sencillo) puede sacar una rentabilidad estratosférica.

¿Pero qué idea tenemos en esos momentos de que el negocio va a ser un éxito?

Por continuar con el ejemplo de Tesla: ha perdido dinero como 12 años seguidos, sobreviviendo de milagro gracias a aportaciones del estado y ciertos inversores. En base a ese análisis, ¿cómo podemos esperar obtener una gran rentabilidad? Incluso aunque la idea parezca el futuro, 12 años perdiendo una cantidad monstruosa de dinero no creo que lo haya aguantado ninguna empresa salvo Tesla.

Para mí las ideas de posible multibagger vendrían de empresas aún en fase temprana pero en el que se vea un modelo de negocio escalable y rentable, o de empresas cíclicas en un momento bajo y que tengamos una cierta seguridad de que va a recuperar.

Eso al menos aporta una cierta visibilidad. Si no, el ejercicio de inferir una rentabilidad futura es todavía más complejo.

9 Me gusta

Mi multibagger perdida fue por encima de todo AMZN…con cuenta desde 1997 y no tener UNA SOLA acción …manda huevos y escuece.

Esa torpeza me enseño ,20 y pico años después…que los buenos negocios que te afectan como consumidor…primero se compran (un poco) y después se investigan. El primer PCR que me hice y averigüé que era Eurofins la que lo fabricaba…ese mismo día me compre mis primeras acciones.

Mayo 2020,un 40% después estoy esperando a añadir.

Tengo grandes historia de cómo perder grandes cantidades de dinero…con cosas “baratas”; Duro Felguera y Telefónica.

4 Me gusta

Los errores de omisión son graves también. A todos nos pasan algunos. Yo por ejemplo tenía muy claro en mi mapa mental que si Prosus tocaba la zona de 86 euros había que entrar, estuvo ahí este mes un día y no me decidí porque mi liquidez sobre el 2% solo daba para poco más de una operación en ese momento, luego ha subido casi un 20%. No se ha escapado mucho pero escuece en 2-3 semanas ese 20% y más cuando lo tenía estudiado/valorado a mi manera.

1 me gusta

Lo barato, la mayoría de las veces, lo está por una razón

4 Me gusta

Que gran verdad.
Para enmarcar!!

2 Me gusta

Me reafirmo. La vendí en 2019 a 300 dólares (precio de antes del split). Y todo porque estaba lateral, habían noticias de los problemas de fabricación y que Musk decía que estaban demasiado caras.:disappointed_relieved:

2 Me gusta

Toda empresa pasa sus baches, sobre todo si está en expansión. Alrededor de los mismos suele haber mucho ruido mediático e interesado(plumillas asalariados que diría Taleb). También ocurrió con Amazon y Microsoft. A veces se solucionan los problemas y se sale más fuerte, en cambio en otras se sucumbe.

No merece la pena rasgarse las vestiduras pero si valorar si fue un error o no la venta para que no vuelva a ocurrir.

1 me gusta

Hay que holdear con coj…

La vida es una continua sucesión de errores, sólo cambia el tipo y la gravedad de éstos. Yo en su día tuve decenas de bitcoins comprados por unos cientos de euros, y aquí me tienen ahora, disfrutando con los dividendos de Altria y Enagás. Y te tienes que reír.

2 Me gusta

El futuro nadie lo sabe y eso entra dentro del juego de la bolsa. Lo importante es no perder el capital y seguir invirtiendo, y con un poco de fortuna, forrarnos.

3 Me gusta

Con salud, es solo cuestión de tiempo que aquí nos forremos todos. No me cabe duda.

2 Me gusta

Mi gran error es:
1.-Una que se revaloriza VENDERLO TODO.
2.-Una que le veo mucho momentum, que la usa mucho la gente a mi alrededor… NO TENER NI UNA TRISTE ACCION…

Todas las buenas pasan por periodos laterales,MSFT de 1999 a 2015. Quien aguanta 16 años en lateral.
AMZN tuvo caidas del 95% desde maximos del 2000 a 2003.

Pero nunca sabes estas que tienen a consumidores en todo el mundo la que pueden liar.

5 Me gusta

Yo de momento no he tenido el privilegio de perder una multibagger. Aunque $LMND llegué a tenerla x2 y ahora creo que está en rojo.

Cuando entré en LMND fue para mantenerla un tiempo.

1 me gusta